GP Sakhir F1 2020
GP de México F1 2019

La FIA y Liberty restan poder a los equipos con una nueva estructura de gobierno

El Grupo de Estrategia y la Comisión de la Fórmula 1 desaparecerían en 2021

En su lugar nacería una asamblea de 30 delegados: diez FIA, diez Liberty, diez equipos

Las decisiones se podrían aprobar por mayoría de 25 o de 28, sin unanimidad

AmpliarChase Carey en una imagen de archivo - SoyMotor.comChase Carey en una imagen de archivo

La FIA y Liberty Media ultiman una nueva estructura de gobierno para la Fórmula 1 que podría restar poder a los equipos que participan en la categoría reina, en un esfuerzo por conseguir una administración más ágil y menos sujeta a los intereses particulares de las diferentes escuderías. Entraría en vigor en 2021.

Los dos estamentos presentaron su propuesta el 16 de octubre en una reunión que mantuvieron con los equipos en París, donde también salieron a debate otras cuestiones que formarán parte del nuevo Pacto de la Concordia, tales como la introducción del techo presupuestario o una revisión de la redistribución de los premios económicos.

Una de las medidas es reemplazar el Grupo de Estrategia y la Comisión de la Fórmula 1 por una asamblea de treinta miembros donde la FIA tenga diez delegados, Liberty Media otros diez y las escuderías los diez restantes. Informa de ello la revista alemana Auto Motor und Sport, conocedora del contenido de las negociaciones.

La propuesta es que las decisiones se tengan que aprobar por mayoría de 25 votos o de 28, en función de cuándo se presente cada iniciativa. Dado que la FIA y Liberty irán siempre a la una, esto significa que podrán instaurar los cambios que deseen en el deporte sin precisar de la unanimidad de las escuderías, como ocurre ahora.

La mayoría de 25 votos sería válida para las decisiones que afecten a la temporada en curso, siempre que la votación sea antes del 30 de abril. También para medidas que afecten a los años siguientes. Es un objetivo más que asumible: bastaría con que la mitad de la parrilla mostrara su apoyo para proceder.

La mayoría de 28 votos sería tan sólo para cuestiones que afectasen a la temporada en curso en votaciones posteriores al 1 de mayo. Una opción de más consenso, aunque sin alcanzar la unanimidad que exige el Pacto de la Concordia en vigor.

Los gestores de la Fórmula 1 creen que esta medida ayudará a agilizar la administración del deporte, ya que los equipos no podrán enrocarse en su posición y paralizar el deporte. Sólo podrían hacerlo yendo a la una en bloque, pero esa unidad es una quimera porque cada escudería tiene intereses y realidades económicas diferentes.

Los equipos punteros quieren ampliar la mayoría simple de 25 a 26 votos, pero la FIA y Liberty Media ya han expresado su negativa.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
10 comentarios
Imagen de Súper Jay

#9 Hermano coincido con usted en gran parte de sus opiniones, a nivel de deporte sería ideal que los equipos sólo sean consultados para una que otra cosillas, el pequeño problema radica en que la F1 compa es un negocio que necesita dirección no un deporte en sí, es una lástima pero cada decisión es tomada en gran parte cuidando los intereses de los equipos que son los que lamentablemente mueven en gran circo, entiendo tu punto y vuelvo y repito, sería ideal, pero en este deporte que todavía amamos el factor económico entre las escuderías y principalmente los fabricantes es crucial, esperemos que estas decisiones sean para el bien común y no para crear conflictos que compliquen el espectáculo y creen situaciones negativas, un saludo..

  • 0
  • 0
Imagen de 1973

#8 y añado, muy a nuestro pesar. #7 el club grande se come al pequeño en cuanto a derechos comerciales (mejores sponsors, derechos televisivos, etc). Pero no participan, en la elaboración de reglamentos, ni los intentan modificar en función de los tipo de juego que desplieguen. Otra cosa ya es que el árbitro pite para un lado o para otro. Eso no te lo discuto es más fácil pitar penalty para él Madrid o el Barcelona que para el Lega o el Osasuna, por poner un ejemplo.

  • 0
  • 0
Imagen de avantij

#7 Sin duda que es complejo, pero la epoca de oro - para mi la delos pequeños constructores - creo que no vuelve mas. saludos

  • 3
  • 0
Imagen de avantij

#6 En futboll intervienen MUY fuerte los clubes, los que tienen mas billetes condicionan fuerte al resto. Es un gran negocio mayor aun que la F1. esa idea del "Deporte" no es real. Dentro de este Negocio-Espectaculo es muy dificil lograr algo equilibrado.

  • 2
  • 0
Imagen de 1973

#5 por eso mismo compa, el ser actores dificulta e imposibilita ponerse de acuerdo. No se puede ser juez y parte. En cualquier disciplina deportiva, por ejemplo fútbol, los equipos son actores pero no participan en la elaboración de normas (otra cosa son los derechos televisivos) No se trata de prescindir de ellos. Es más, entiendo que se les debe consultar pero no dejarles voto. Para mí, lo ideal sería, una FIA fuerte que establezca unas normas bajo las que competir. Y el que no quiera ahí la puerta. Mucho poder les dio Bernie, obligado en parte por las circunstancias (creadas por los intereses de los equipos). Un saludo.

  • 4
  • 0
Imagen de avantij

#1 Los equipos son los ACTORES esenciales de la fiesta no se puede prescindir de ellos, creo que la influencia de Liberty esta SOBRE_VALORADA. muy sobrevalorada

  • 2
  • 0
Imagen de 1973

#2 sin olvidar que para los cambios a realizar en el año en curso (cambios que salvo por estrictos motivos de seguridad nunca entendí) se necesitan 8 de los equipos. Y hay que contar con que los punteros tienen "satélites" dispuestos a votar lo que digan Mercedes, Red Bull o Ferrari

  • 4
  • 0
Imagen de 1973

#2 eso es lo que me preocupa realmente. La presunción de que FIA y Liberty irán de la mano. Si así fuera es, como bien apuntas, una manera de equilibrar la balanza, aunque soy partidario de que los equipos tengan función consultiva, pero nunca con capacidad de decidir. Un saludo

  • 4
  • 0
Imagen de RDFOne

#1 a efectos reales significa que las propuestas se aceptarán con 5 votos de parte de los equipos, porque se presupone queFIA y LM van juntos. Lo que llevara a los equipos más chicosa tener el poder necesario parafrenar a los grandes

  • 5
  • 0
Imagen de 1973

10 representantes de equipos me parecen muchos, aunque no si es para una primera fase. La cifra 0 sería la adecuada para evitar conflictos de intereses. ¿Primer paso o paso definitivo?

  • 6
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP