F1

'PORPOISING'

La FIA espera que el 'porpoising' empeore en 2023 y toma medidas

Los equipos podrán probar ya en Francia la métrica que se aplicará en Spa
Avisa de que el 'porpoising' empeorará en esta segunda mitad y en 2023
suelo-alphatauri-soymotor.jpg
12
15 Jul 2022 - 12:47

La FIA aplicará medidas más estrictas para controlar el porpoising en 2023, ya que cree que el efecto empeorará en los coches del próximo año. Ésta es una de las conclusiones del Comité Técnico Asesor, que se reunió ayer para tratar éste y otros temas.

La Federación ha transmitido su intención de reducir o eliminar este problema ya que lo consideran un asunto de seguridad importante. En un comunicado, publicado por el portal web GP Blog, la FIA destaca los siguientes factores:

  1. "Aunque el problema se reducido de forma significativa en las últimas carreras, sucedió en circuitos en los que se esperaba que el efecto fuera menor que normalmente. Las carr eras en las que se espera que este efecto sea mayor se celebrarán en los próximos meses".
  2. "Aunque los equipos están entendiendo cada vez más cómo controlar este problema, la tendencia para 2023, cuando los coches desarrollarán más carga aerodinámica, será probablemente que el efecto empeore".
  3. "Las medidas a corto plazo para este 2022, que se aplicarán en Spa, no se consideran necesariamente la solución a largo plazo para el problema".

Desde el Gran Premio de Bélgica los patines deberán ser más rígidos y la FIA explicará cómo se medirá su desgaste. Además, la Federación introducirá una métrica que medirá el rebote y cada coche deberá estar por debajo de un valor durante las carreras.

Los equipos podrán ya usar esta métrica la próxima semana en el Gran Premio de Francia para tomar una idea de cómo afectará esto a la configuración de sus coches.

Respecto a los pasos para 2023, son los siguientes:

  • levantar 25 milímetros los bordes del suelo
  • levantar la parte central del difusor 
  • test de flexión lateral de suelo más severos
  • introducción de un sensor más fiable para ayudar a cuantificar la oscilación aerodinámica

Estas medidas se enviará al Consejo Mundial de los Deportes de Motor para su aprobación.

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
16 Jul 2022 - 05:03
Comment
#2 @#1 Red Bull Ver comentario
Mercedes , Rb no tiene problemas con el porpoising
Default user picture
16 Jul 2022 - 01:50
Comment

Ya empezamos con los cambios, pocos pero cambios al fin, si se quiere que la parrilla este mas cerca hay que mantener el reglamento igual 2 o 3 temporadas no introducir cambios todo el tiempo!

Default user picture
15 Jul 2022 - 19:52
Comment

Que inoperante es esta gente

franciss
15 Jul 2022 - 19:42
Comment
#7 porque en lugar del efecto suelo no redujeron el tamaño de los coches y trajeron de vuelta los aler ... Ver comentario
antes de empezar el mundial lo dije ahi estan los comentarios que la introcucion del efecto suelo iba a ser un cacao maravillao, una locura, solo falta un accidente gravisimo o mortal para eliminarlo.
franciss
15 Jul 2022 - 19:37
Comment
#6 Si el efecto suelo se quitó en su momento fue por algo. Se ha lucido aquí la FiA. Que de dejen de ... Ver comentario
Lo calladito que está míster Ross Brawn lo dice todo, al principio parecia un guacamayo enfalopado hablando maravillas...
15 Jul 2022 - 17:59
Comment

porque en lugar del efecto suelo no redujeron el tamaño de los coches y trajeron de vuelta los alerones delanteros de inicios de los 2000, ademas de volver a permitir el doble difusor. coches mas limpios y sin problemas de porpoising... teniendo un abanico tan amplio de soluciones y prefieren complicarse la vida (aún mas si es posible).

Default user picture
15 Jul 2022 - 15:47
Comment

Si el efecto suelo se quitó en su momento fue por algo. Se ha lucido aquí la FiA. Que de dejen de chorradas y métricas y que permitan otra vez las suspensiones activas que al final vamos a ver una desgracia. Luego si pasa algo grave se lavan las manos como en el 94

franciss
15 Jul 2022 - 15:29
Comment

Hasta que el sin pontones de Mercedes no esté arriba no van a parar luego el merito se lo daran a los ingenieros, todo esto esto es juego sucio de Totolandia el verdadero presidente de la maFIA.

15 Jul 2022 - 15:09
Comment

Esto del porpoising lo trajo la FIA con las nuevas reglas, no pudieron prever que para que el efecto suelo funcione bien se necesitan circuitos con buen asfalto. No pueden organizar ni una fiesta de cumpleaños.

15 Jul 2022 - 14:04
Comment

Empieza el show...

Default user picture
15 Jul 2022 - 13:31
Comment
#1 Que equipo les habrá sugerido estos parámetros?? Ver comentario
Red Bull
15 Jul 2022 - 13:05
Comment

Que equipo les habrá sugerido estos parámetros??

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33