F1

FUTURO

La clave de la unidad de potencia de 2026: recuperar energía

clave-unidad-potencia-2026-soymotor.jpg
10
21 Ago 2022 - 17:47

La parte clave de la unidad de potencia de 2026 está en la parte eléctrica y más concretamente en la recuperación de energía.

La MGU-K o ERS triplica casi su potencia, debe ofrecer casi la mitad de la potencia total de la ‘power unit’. Pasa así de los 120 kilovatios a 350 kilovatios, es decir 476 caballos, con un máximo de 500 Newton metro de par. Todo ello con una batería de la misma capacidad actual, 4 megajulios.

Toda la energía para accionar la MGU-K debe provenir de la batería. Al perder la MGU-H se pierde asimismo la energía eléctrica que ésta podía suministrar, ya fuera directamente a la MGU-K o a la propia batería.

En otras palabras, las diferencias de motores térmicos pueden ser de 10 caballos, así que el parámetro básico será aprovechar esos 476 caballos ‘eléctricos’ durante el mayor tiempo posible. Y para eso, es esencial que la recuperación de energía sea ‘instantánea’ para recargar la batería.

En cualquier caso, si en la actualidad los pilotos deben muchas veces efectuar una vuelta recargando batería, el problema pudiera multiplicarse. Es cierto: la capacidad de recuperación pasa a ser de nueve megajulios por vuelta en lugar de dos megajulios por vuelta. Es decir, se multiplica por 4,5… pero hay que tener en cuenta que no se dispone de la recarga proveniente de la MGU-H, elemento que ha pasado a mejor vida.  

Además, para conseguir disponer de buena potencia todo el tiempo, la ‘descarga’ de la batería es ilimitada en lugar de los cuatro megajulios por vuelta actuales a los que se sumaban los que podía aportar la MGU-H.

Inciso. Resulta difícil comprender por qué en F1 utilizan el concepto de ‘energía por vuelta’, cuando los circuitos son de tan diferente longitud: de los más de siete kilómetros de Spa a los 3.337 de Mónaco. Pero la F1 tiene esas cosas.

Está claro que es básico conseguir una recarga de nueve megajulios cada vuelta en las frenadas. Es una recarga que debe ser muy rápida y éste es uno de los problemas de las baterías. Y ojo, que habrá que ir con cuidado en la gestión, porque es posible en algún circuito alternar periodos de carga y descarga en la misma vuelta.

El recurso a sus ‘supercondensadores’ –que pueden almacenar energía de forma muy rápida y descargarse asimismo muy rápido– puede ser una necesidad como paso intermedio para que no se pierda energía por la ‘lentitud’ de recarga de la batería. Es algo que a buen seguro estudiarán los motoristas.

Digamos que existe una limitación en la potencia ofrecida por la MGU-K: Los 476 caballos (350 kilovatios) sólo estarán disponibles hasta velocidades de 300 kilómetros/hora. Por encima de dicha velocidad, cada kilómetro por hora de exceso significará una pérdida de cinco kilovatios… hasta que a partir de los 340 kilómetros/hora sólo se puedan disponer de150 kilovatios (205 caballos). Un primer problema de software que no será sencillo programar.

Hay otro detalle a tener en cuenta. La MGU-K o ERS debe pesar al menos 16 kilos, pero sobre todo el empaquetado de la parte eléctrica será importante. Los elementos de la unidad eléctrica –MGU-K, batería y su centralita– ya no podrán posicionarse donde más convenga para conseguir un ‘empaquetado’ de la power unit lo más favorable para la aerodinámica. Ahora, estos tres elementos formarán un ‘pack’ único convenientemente aislado, por razones de seguridad. Y el árbol de transmisión que lleva la potencia entre motor y MGU-K tendrá una desmultiplicación fija.

Las baterías obviamente deben haber mejorado mucho de aquí a 2026. Por el momento, la previsión es que todos usen baterías de electrolito sólido, pero seguro que serán más pequeñas y ligeras que las actuales… a no ser que aparezcan nuevas tecnologías.

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Ago 2022 - 18:21
Comment
#9 Increìble que estèn complicando tanto la F1. Simplificar serìa lo mejor. es un desperdicio de din ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo. Solo que se debe pagar por cada mg de carbono de más que se genera. Los paises no van a querer pagar multas por emisiones que no generan directamente. Digamoslo claro. El efecto invernadero no se va a solucionar. Es algo natural. Sí hay que dejar de generar polución y contaminación, pero Los paises del hemisferio norte tienen más posibilidades tecnologicas y economicas. Hasta que esto no se equilibre, no habrá solución posible. Las emisiones que se disminuyen en el norte, no le benefician a ellos. Asi no funciona la Tierra. Para que haya equilibrio, ambos hemisferios tienen que hacer lo mismo. Asi se verán los beneficios a todos.
Default user picture
22 Ago 2022 - 16:09
Comment

Increìble que estèn complicando tanto la F1. Simplificar serìa lo mejor. es un desperdicio de dinero . V10 y punto, basta de elèctrico.

franciss
22 Ago 2022 - 00:47
Comment

Si es Mercedes quien da con la tecla el ciclo transcurrida con normalidad pero si es otro equipo quien da con la tecla es claramente superior la maFIA por presiones de Toto en pocas carreras lo aborta, es una autentica locura no hay por donde cogerlo con un mínimo de lógica se presta a todo tipo de trampas que seguro distorsionara el campeonato, lo dicho si no es Mercedes quien domine.

21 Ago 2022 - 22:49
Comment
#4 @#3 eso yo lo interpreto que al bajar la potencia a partir de 300kmh, que es cuanto mar resistencia ... Ver comentario
Yo no lo consideraría algo artificial como el drs, ya que este se creo expresamente para facilitar los adelantamientos. Esto de la baterías bueno se puede decir que son problemas colaterales
Schumisuzuka2000
21 Ago 2022 - 21:01
Comment
#5 @#1 pues cuando lleguen a monza no se que van a hacer, le veo muchas lagunas a esto del combustible, ... Ver comentario
los combustibles eco ya tienen una base. Ahora vendrán desarrollos sobre esa base para las altas exigencias de la F1. Imagina las desigualdades que se pueden producir sin una petrolera da con una buena química. A lo mejor ese equipo puede dar 15 o 20cv más que otro por ejemplo, solo por el combustible. Mejorando la eficiencia y consumo. Eso en carrera puede ser una ventaja insalvable.
21 Ago 2022 - 20:34
Comment
#1 Digamos que existe una limitación en la potencia ofrecida por la MGU-K: Los 476 caballos (350 kilov ... Ver comentario
pues cuando lleguen a monza no se que van a hacer, le veo muchas lagunas a esto del combustible, y mas teniendo en cuenta que tendrán que recuperar toda la eficiencia pérdida.
Schumisuzuka2000
21 Ago 2022 - 20:14
Comment
#3 @#1 Para eso están los test de invierno, yo probaría en la recta principal de Barcelona diferentes ... Ver comentario
eso yo lo interpreto que al bajar la potencia a partir de 300kmh, que es cuanto mar resistencia al aire hay se verá incrementado el efecto del DRS facilitando los adelantamientos. Eso si artificiales, claro.
21 Ago 2022 - 19:57
Comment
#1 Digamos que existe una limitación en la potencia ofrecida por la MGU-K: Los 476 caballos (350 kilov ... Ver comentario
Para eso están los test de invierno, yo probaría en la recta principal de Barcelona diferentes configuraciones de velocidad punta, para así llegar a cada circuito con una gestión óptima.
Schumisuzuka2000
21 Ago 2022 - 18:00
Comment
#1 Digamos que existe una limitación en la potencia ofrecida por la MGU-K: Los 476 caballos (350 kilov ... Ver comentario
muy enrevesado, pero mejorara el del DRS sin duda.
Schumisuzuka2000
21 Ago 2022 - 18:00
Comment

Digamos que existe una limitación en la potencia ofrecida por la MGU-K: Los 476 caballos (350 kilovatios) sólo estarán disponibles hasta velocidades de 300 kilómetros/hora. Por encima de dicha velocidad, cada kilómetro por hora de exceso significará una pérdida de cinco kilovatios… hasta que a partir de los 340 kilómetros/hora sólo se puedan disponer de150 kilovatios (205 caballos). Un primer problema de software que no será sencillo programar.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00