ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Las reglas de motores de 2026, a fondo: motor térmico más sencillo y estandarizado

El consumo en litros deja paso al concepto de 'consumo energético'

El secreto y los trabajos se concentrarán alrededor de la cámara de combustión

Desaparecen las 'precámaras' de combustión, trompetas de admisión variable y se acotan muchos elementos

AmpliarLas reglas de motores de 2026, a fondo: motor térmico más sencillo y estandarizado - SoyMotor.comMotor de Williams en Red Bull Ring

Las características básicas e inspiradoras de cómo serán las unidades de potencia que la Fórmula 1 empleará a partir de 2026 son ya conocidas. La más espectaculares son la supresión de la MGU-H y el aumento de la potencia eléctrica. La MGU-H es el elemento clave en el rendimiento de las unidades de potencia actuales, también el más sofisticado y costoso de hacer funcionar de forma óptima y por eso se prescinde de él.

Pero la letra pequeña, es decir las disposiciones en su globalidad, entrañan cambios mucho más profundos de lo que las premisas básicas pueden hacer suponer a la mayor parte de aficionados.

Hay un cambio sustancial en el enfoque básico de lo que serán las motorizaciones, sobre todo en lo que el motor térmico se refiere. En teoría, mucho más sencillo y también bastante menos potente. Los casi 850 caballos de potencia actuales se quedarán reducidos a 400 kilovatios, es decir poco más o menos de 530 caballos de potencia, son unos 320 caballos de potencia menos, una pérdida superior al 40%.

Pero sobre todo hay un concepto clave que cambia todo: ya no habrá limitación de caudal de combustible que en la actualidad era de 100 kilos/hora al máximo y se sustituirá por el concepto de 'flujo de energía de la gasolina inyectada en el motor', de forma que el flujo de energía inyectada en el motor dependerá del régimen de rotación y podrá alcanzar un máximo de 3.000 megajulios/hora, fijo a partir de las 10.500 revoluciones por minuto.

En otras palabras, se limita la cantidad de energía teórica que se aporta al motor, independientemente del peso o volumen de combustible que eso implique. Es un dato que influirá mucho en el diseño de los coches, a la hora de dimensionar el depósito de combustible.

Aparentemente las reglas de la categoría hypercar de Le Mans pueden ser la inspiración y en la práctica se traduce por una reducción del caudal de combustible actual, una de las claves para la pérdida de potencia.

La razón de este cambio estaría directamente relacionada con la libertad otorgada a los efuels que usará la F1, un carburante que tendrá un índice entre 95 y 102 octanos, ya que se exige que el combustible pueda utilizarse sin cambios en los coches de serie y el carburante debe ser totalmente sostenible. La cantidad de energía por litro de estos combustibles puede variar de un proveedor a otro.

Como se sabe, el motor térmico seguirá siendo un V6 turboalimentado de 1.6 litros y con disposición de la V a 90º, aparentemente igual que ahora. Pero los cambios introducidos, para simplificarlo, obligarán a todos los motoristas a replantearse su unidad térmica. La mayor parte de 'trucos' actuales estarán prohibidos y eso repercute en el elemento clave del motor, el diseño de la cámara de combustión.

Aquí nos encontramos con dos patrones clave. De una parte, el dividir el motor en dos secciones, parte baja y parte alta. La primera es lo que básicamente se identifica como bloque motor, incluidos cigüeñal, bielas, pistones y elementos auxiliares, incluidas las bombas de aceite; éstas tendrán una serie de prescripciones comunes. La segunda será la culata, con su cámara de combustión, árbol de levas, etc, donde habrá más libertad pero asimismo piezas comunes. Todo ello implica que el desarrollo de los motores tendrá en la cámara de combustión su elemento clave.

Una cámara de combustión que será totalmente diferente a la actual, ya que se debe prescindir de la 'precámara' que utilizan prácticamente todos los motoristas desde que Mercedes la introdujo en la generación actual de propulsores con grandes beneficios.

No sólo continuarán prohibidos los turbos de flujo variable, como hasta ahora, sino que también las trompetas de admisión deberán ser fijas, con lo que sus sistemas de accionamiento y control desaparecerán.

Algunos elementos clave tendrán dimensiones definidas o al menos acotadas: cigüeñal, pistones, bielas, posición del inyector, turbinas del turbocompresor, etc, así como el volumen global de los elementos de la unidad de potencia.

Por supuesto habrá una lista de materiales que no se podrán usar por razones de coste. Esto ya existe para los motores actuales, pero la lista será más amplia y detallada.

Una serie de componentes estarán 'normalizados' y sus características estarán definidas: los sensores de par, temperatura y presión; detectores de picado, inyectores, etc.

Y algunos elementos, como los escapes y otros periféricos, deberán tener la misma vida útil que la unidad de potencia. Recordemos que en la actualidad se pueden usar tres motores térmicos y ocho escapes, por ejemplo, sin penalizar; este número se igualará a partir de 2026.

Los motores deberán homologarse y habrá un calendario específico para controlar desarrollos y cambiar de especificaciones entre las temporadas y es que se busca que la parte baja del motor tenga una homologación de larga duración y, por el contrario, la zona de la cámara de combustión tendrá más permisividad para homologar e introducir mejoras.

Son cambios que van muy en el sentido de las exigencias de Porsche y Audi, que anulan buena parte de las ventajas que se suponía iban a tener los motoristas que ya están en F1.

Por último, están las disposiciones adicionales, sobre límites presupuestarios y concesiones iniciales a los motoristas nuevos.

 

RESUMEN DE LAS REGLAS DE 2026

  Motor actual Motor 2026    
Potencia 1.000 caballos de potencia 1.000 caballos de potencia    
ICE V6 1.6 litros V6 1.6 litros    
MGU-H Potencia ilimitada –hasta dos megajulios por vuelta– Prohibido     
MGU-K Incluida en el motor. Sin componentes estándar. En el chasis, incluida batería. Componentes estándar    
MGU-K potencia 120 kilovatios - 163 caballos –MGU-H + MGU-K– 350 kilovatios –476 caballos de potencia–    
Combustible E-10: 10% etanol, 90% fósil 100% sostenible, 0% fósil    
Horas banco de pruebas 300 horas en 2022, 1.800 horas en 2023 y 2024 700 horas en 2026, 400 horas entre 2027 y 2030    
Límite de unidades Tres por temporada Cuatro en 2026 y tres para las siguientes temporadas    
Relación potencia térmica/eléctrica 75%/25%. 850/160 caballos de potencia Casi 50%/50%. 530/470 caballos de potencia    
Recuperación de energía MGU-H + MGU-K Sólo MGU-K –ERS–

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
31 comentarios
Imagen de Oldriver
Me parece otro error. Siguen desvirtuando la F1 y aproximandola a una FE.
  • 2
  • 0
Imagen de V10
#27 así es, a bono se le oyó decir acumula combustible. Lo curioso es que no lo consideraban ilegan por que lo dijo abiertamente. Pero ese motor volaba, lo da brasil fue espectacular cómo arrasó.
  • 0
  • 0
Imagen de Javi Valencia
Libertad total con el dinero y gente contraten...cuando uno gane a ese coche para la próxima carrera le quitan 10 kg de combustible y le ponen 10 kg de peso. Al final ese " castigado" ganará igual el mundial pero otros pilotos/equipos/motoristas tendrán sus momentos de gloria. Sobre esta base que se depure
  • 1
  • 1
Imagen de franciss
#18 A ver Daniel de dónde y cómo se puede hacer combustible sostenible para el mundo sin dañar el medio ambiente un desplazamiento de Sánchez en su super puma y falcon contamina mas que todas las carreras del campeonato de f1....no hagáis mas demagogia, por favor... sobre el cambio climatico.
  • 2
  • 4
Imagen de Pachulara
#25 bueno, eso fue permitido el año pasado en el motor mercedes, al menos mientras el sensor de flujo no se enterase del flujo real instantaneo que se consumia en los cilindros, gracias al acumulador de combustible detras del sensor. Se ve que la FIA les dijo una y no mas, y este año ni para atras tienen el motor de brasil.
  • 1
  • 3
Imagen de RIA556
Según las Especificaciones Técnicas de Operación del V6 TA, difícil lograr una eficiencia térmica entre 40 y 50% de este componente.
  • 2
  • 2
Imagen de iron
Lo que me jode es el limite de energia o combustuble para el motor termino, si estuviera liberado el flujo veriamos autos en qualy con 1200/1300 hp o quiza mas.. Y durante la carrera la limitante seria solo el limite de combustible que puedes llevar.
  • 3
  • 3
Imagen de MISIL 11
Para los que andan despistados: . """ la nueva normativa permitirá que haya propulsores superiores a los 1.000 caballos que sólo usen 70 kilos de combustible por carrera. Dicha cifra de caballos se alcanzará gracias a los 400 kilovatios del motor de combustión interna –perderán rendimiento respecto a los actuales– y los 350 kilovatios del motor eléctrico –ganan respecto a los actuales–. Es decir, menos potencia 'convencional' y más eléctrica. """"" . 1Kw=1,36 c.v. 750Kw= 1020 c.v. aprox. .... Es decir, hablamos de 1020 c.v.
  • 2
  • 2
Imagen de MISIL 11
Porsche y Audi para dentro y dos de abajo ( La morralla) que se venden. La siguiente es la entrada de Honda comprando Alpha tauri probablemente... . Es decir , están buscando "Equipos Fábrica" y sacar morralla de la F1. Me parece correcto!!!!
  • 2
  • 4
Imagen de MISIL 11
A Ferrari, le han jodido el arbolito!!!
  • 2
  • 3

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP