F1

Actualidad

¿Es ilegal la decoración de Haas? Antidopaje abre una investigación

El TAS ha prohibido el uso de la bandera rusa en eventos deportivos
Tanto la FIA como el equipo defienden el diseño del monoplaza
wada-investiga-haas-soymotor.jpg
72
06 Mar 2021 - 10:10

Nikita Mazepin no puede competir bajo bandera rusa en las temporadas 2021 y 2022 de Fórmula 1 porque la WADA –siglas en inglés de Agencia Mundial Antidopaje– prohibió a este país participar en competiciones internacionales en respuesta al mayor escándalo de dopaje en la historia de este deporte.

Pero el equipo Haas ha pintado su monoplaza con los colores de esta bandera, en un ejercicio de picaresca que algunos interpretan como un esfuerzo por esquivar esta sanción internacional y así satisfacer a sus nuevos patrocinadores. Rusia es omnipresente prácticamente desde cualquier punto de vista.

Ahora, la Agencia Mundial Antidopaje ha abierto una investigación al respecto para determinar si esta estrategia de Haas es legal o si, por lo contrario, es merecedora de alguna sanción.

"La WADA es consciente de esta cuestión y la está tratando con las autoridades pertinentes", ha apuntado un portavoz de la organización en declaraciones al portal estadounidense Motorsport.com.

La AMA ha prohibido a Rusia participar en ninguna competición deportiva internacional tras conocerse la manipulación de muestras en su laboratorio. Todos los deportistas de esa nacionalidad tendrán que participar en los eventos como 'atletas neutrales'. Además, bajo ningún concepto se les deberá relacionar con la bandera rusa o la palabra Rusia podrá ser utilizada en la vestimenta de éstos.

La decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo –TAS– podría ahora haberse visto desafiada tras conocerse el nuevo diseño del VF-21; el monoplaza cuenta con los colores de la bandera rusa en el alerón delantero, en la parte trasera y en los laterales. La AMA ya está al tanto de dicha decoración y ha abierto una investigación.

El mayor patrocinador con el que cuenta la escudería estadounidense es la empresa rusa Uralkali, que es propiedad de Dmitry Mazepin, padre del piloto ruso Nikita Mazepin, que correrá para Haas en la temporada 2021. Este patrocinio es el que propicia el uso de los colores de la bandera rusa.

Pero lo que la FIA y el equipo defienden es que en ningún momento están mostrando la bandera rusa como tal en el diseño del monoplaza, sino solo los colores que la componen. Cabe recordar que los colores, a diferencia de la bandera, sí pueden ser utilizados.

"El equipo ha aclarado el diseño con la FIA y la decisión del TAS no prohíbe usar los colores de la bandera rusa", han aclarado la FIA.

Asimismo, Guenther Steiner, jefe de Haas, ha asegurado que el que no puede competir con la bandera rusa es Mazepin, pero la escudería sí que puede, pues es estadounidense.

72 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Mar 2021 - 20:37
Comment
#49 @#48 en total hay 28 paises en el mundo con banderas con esos mismos colores.... Sinceramente consi ... Ver comentario
opino igual.
06 Mar 2021 - 20:36
Comment
#48 @#44 Estimado Guses, ademas de lo que comentas, esos colores también forman parte de la bandera fra ... Ver comentario
mi estimado amigo estoy de acuerdo.
Default user picture
SUPERBINOTTO
06 Mar 2021 - 20:34
Comment
#44 @#42 (SUPER). Yo igual considero que es una hipocresía que se puedan utilizar los colores de la ban ... Ver comentario
compañeros observen la FOTO CENITAL DEL COCHE HAAS, que el diario Marca exhibe..... Muyyy bonita: LA BANDERA RUSA ( ONDEADA POR EL VIENTO ... https://www.marca.com/motor/formula1/2021/03/05/604235c122601d1f648b459c.html
Default user picture
06 Mar 2021 - 20:05
Comment
#48 @#44 Estimado Guses, ademas de lo que comentas, esos colores también forman parte de la bandera fra ... Ver comentario
en total hay 28 paises en el mundo con banderas con esos mismos colores.... Sinceramente considero una estupidez una sancion por esto....
06 Mar 2021 - 19:05
Comment
#44 @#42 (SUPER). Yo igual considero que es una hipocresía que se puedan utilizar los colores de la ban ... Ver comentario
Estimado Guses, ademas de lo que comentas, esos colores también forman parte de la bandera francesa, británica y norteamericana, mismos colores que también tiene los autos Alpine
06 Mar 2021 - 18:55
Comment
#46 El tema es delicado y enredado definitivamente. Lo que deberían hacer es sancionar al país con fue ... Ver comentario
Tengo entendido que hay multas expresadas en dinero pero deberían ser más altas, el resto de sanciones limitan e incomodan a los atletas inocentes que terminan pagando los platos rotos.
06 Mar 2021 - 18:52
Comment

El tema es delicado y enredado definitivamente. Lo que deberían hacer es sancionar al país con fuertes multas (monetarias) que les duelan, pero esta sanción de no tocar el himno nacional ni exhibir la bandera me parece ridícula.

06 Mar 2021 - 18:42
Comment
#44 @#42 (SUPER). Yo igual considero que es una hipocresía que se puedan utilizar los colores de la ban ... Ver comentario
en vez de logotipos quise decir colores de su marca.
06 Mar 2021 - 18:41
Comment
#42 @#39 Por otro lado la participación de la F1 en territorio ruso, SÍ ES LÍCITO, porque los acontec ... Ver comentario
(SUPER). Yo igual considero que es una hipocresía que se puedan utilizar los colores de la bandera rusa en camuflaje pero no la bandera como tal; igualmente de prosperar la investigación, sancionar a una empresa o persona jurídica como los sponsors Uralkali y el propio Hass, que no tienen nada que ver con la cagada que pusieron los altos dirigentes del país. / Al perdonan a los deportistas por ser inocentes en poder participar en actividades deportivas, por qué no permitir a una empresa rusa también inocente en exhibir sus logotipos??
06 Mar 2021 - 18:40
Comment

Los colores de la bandera rusa no son iguales que los colores corporativos de la empresa Uralkali. Esos colores están puestos allí voluntariamente y no se corresponde a un tema de patrocinio.

Default user picture
SUPERBINOTTO
06 Mar 2021 - 17:47
Comment
#39 El simple hecho de prohibir la bandera rusa y la tonada de su himno nacional, pero a la vez permiten ... Ver comentario
Por otro lado la participación de la F1 en territorio ruso, SÍ ES LÍCITO, porque los acontecimientos deportivos en Rusia , EL DEPORTE EN RUSIA, NO ESTÁ SANCIONADO.. ,
Default user picture
SUPERBINOTTO
06 Mar 2021 - 17:41
Comment
#39 El simple hecho de prohibir la bandera rusa y la tonada de su himno nacional, pero a la vez permiten ... Ver comentario
No, consideran que el DEPORTISTA LIBRE DE DOPAJE, no tiene por qué sufrir el delito cometido por su país RUSIA. Por eso le permiten participar con bandera neutral.
Default user picture
SUPERBINOTTO
06 Mar 2021 - 17:38
Comment
#38 @#36 (SUPER). pero cuando van a unos JJOO los deportistas representan un país y no por individualid ... Ver comentario
El causante de la manipulación del control antidopaje en Rusia, fue ORGANIZADO y ejecutado por las más altas instancias del País. Por eso condenaron a RUSIA, como persona jurídica que es.( la política no tiene nada que ver ) Respecto a los deportistas rusos , no representan a Rusia mientras dure la sanción, sino que van con BANDERA NEUTRAL.
06 Mar 2021 - 17:32
Comment

El simple hecho de prohibir la bandera rusa y la tonada de su himno nacional, pero a la vez permiten competir a un piloto de nacionalidad rusa y celebrar la carrera de F1 en ese país, es POLITICA en una actividad deportiva.
Por eso digo que aquí ambos se mezclaron, es decir, Política y Deporte.

06 Mar 2021 - 16:50
Comment
#36 @#30 GUSES, estás mezclando la POLÍTICA y EL DEPORTE., la sanción es por DOPAJE . No tiene nada ... Ver comentario
(SUPER). pero cuando van a unos JJOO los deportistas representan un país y no por individualidades. Lo de prohibir la bandera Rusa es política o deporte???....a eso me refiero. No es que yo mezclo política y deporte, ya lo hicieron.
06 Mar 2021 - 16:50
Comment

Va a ganar haas y la fia.

Default user picture
SUPERBINOTTO
06 Mar 2021 - 16:35
Comment
#30 Hipocresía de la buena……. / El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas B ... Ver comentario
GUSES, estás mezclando la POLÍTICA y EL DEPORTE., la sanción es por DOPAJE . No tiene nada que ver. Además te recuerdo que todos los países comunistas y fascistas SIEMPRE han participado en el DEPORTE en general y en las OLIMPIADAS en particular. Incluso los NAZIS como las Olimpiadas de Berlín de 1936 Con Hitler ..... NO SE DEBE MEZCLAR LA POLÍTICA CON EL DEPORTE. Los deportistas de todo el mundo deben ser LIBRES para COMPETIR ENTRE ELLOS.
Default user picture
SUPERBINOTTO
06 Mar 2021 - 16:15
Comment

"""""La WADA –siglas en inglés de Agencia Mundial Antidopaje– prohibió a este país participar en competiciones internacionales en respuesta al mayor escándalo de dopaje en la historia de este deporte. La AMA ha prohibido a Rusia participar en ninguna competición deportiva internacional tras conocerse la manipulación de muestras en su laboratorio.""""
/
A alguien le parece una TONTERÍA , el que TODO UN PAÍS FALSIFIQUE EL DOPAJE????????
TIENE QUE CUMPLIR LA SANCIÓN. Y EL DINERO no debe ni puede MANIPULAR ESA SANCIÓN. ... ¡¡ El DOPAJE es lo más TRAMPOSO del mundo del DEPORTE!!!.

Default user picture
06 Mar 2021 - 16:12
Comment

Para mi, si prohibieron la bandera rusa en eventos deportivos para sancionar la probada sistemática metodología del dopaje en el deporte de Rusia; como bien quedo demostrado para el público general en la Película-Documental ganadora del Oscar ICARO; no tendría sentido que permitan pasearse en cada carrera un vehículo con la bandera rusa. Si aplica al automovilismo es otro tema ya que el dopaje personal de los pilotos es dudoso que tenga efecto positivo en la conducción, pero esto no es el tema, la sanción es para todos los deportes, incluido el automovilismo. Yo creo que deben cambiar la decoración porque además es una provocación mas de los millonarios Mazepin. O permitirlo pero con sanción al equipo y quita de puntos; si los consiguieran.

Default user picture
06 Mar 2021 - 16:11
Comment

Aún no sé qué tiene que ver el TAS, ni el comité Olímpico, ni el escándalo de dopajes con la F1... Acaso no es la FIA la que se encarga de arbitrar todos los asuntos relacionados con el motorsport?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14