GP de Baréin F1 2019

Leclerc toma el timón en los Libres 3 de Baréin, McLaren en el Top 10

30/03/2019 14:00

Charles Leclerc primero, Sebastian Vettel segundo. Ferrari ha sido el equipo más rápido en los Libres 3 del GP de Baréin, donde sus coches han superado en más de siete décimas de segundo a los de Mercedes. La Scuderia mantiene el nivel mostrado el viernes y se postula como favorita para la Pole Position.

En la pelea de la zona media, gran paso delante de McLaren en su simulación de clasificación. Lando Norris ha sido séptimo y Carlos Sainz noveno, ambos a tan sólo una décima del que ha sido el líder de su liga: el Haas de Romain Grosjean.

La tercera y última sesión de entrenamientos libres siempre brinda la oportunidad de ensayar la simulación de clasificación, pero en Baréin el 'banco de pruebas' ha sido menos representativo que de costumbre.

El motivo, las condiciones meteorológicas. El hecho que los ensayos transcurrieran en condiciones diurnas ha propiciado unas temperaturas muy superiores a las que se esperan para la cronometrada, que es nocturna.

El primer piloto en salir a pista ha sido Lando Norris, que lo ha hecho con un juego del neumático duro en su McLaren. Una decena de ellos –también Carlos Sainz– han recurrido a ese compuesto para dar una vuelta de instalación, preludio del programa de trabajo que les esperaba.

Ese primer giro de comprobaciones ha propiciado pequeñas sorpresas, como un problema intermitente en el DRS del Williams de George Russell o la pérdida de un pequeño apéndice aerodinámico en el Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi.

Menos reparos han tenido los hombres de Ferrari, que han recurrido directamente al neumático blando. Sebastian Vettel ha comenzado con un 1'31"617 y Charles Leclerc con un 1'31"756, aunque ambos han rodado con un juego usado en compensación por la unidad extra que estrenaron en los Libres 2.

Para ver a los Mercedes ha hecho falta esperar 19 minutos, el tiempo que ha tardado Valtteri Bottas en abandonar su box. El finlandés lo ha hecho con el compuesto blando, con el que ha firmado primero un 1'31"169 y luego un 1'31"111 para ponerse líder con 506 milésimas sobre Vettel.

Acto seguido, Lewis Hamilton ha tomado el asfalto. El británico ha preparado sus neumáticos –blandos– durante dos vueltas antes de atacar el cronómetro. Lo ha hecho con éxito, pues su 1'31"016 le ha permitido auparse a la primera posición y desbancar a su compañero por 95 milésimas.

Mientras tanto, Max Verstappen esperaba paciente su momento. El holandés no había rodado durante la primera media hora, pero lo hizo nada más superar el ecuador de la sesión. El Red Bull mostró sus credenciales con un 1'30"959, suficiente para rebasar a Hamilton por 59 milésimas.

En la zona media, el líder era Nico Hülkenberg. Con un 1'31"563, el alemán de Renault prolongaba así las buenas sensaciones del viernes para superar al Toro Rosso de Daniil Kvyat –1'31"592– por menos de tres centésimas.

El siguiente equipo era McLaren, aunque en su caso con el compuesto medio. Los de Woking tenían en Carlos Sainz su punta de lanza. El tiempo del español –1'31"650– lo dejaba a 87 milésimas de Hülkenberg y 21 por delante de su compañero Lando Norris.

El momento de la verdad ha llegado cuando faltaban 20 minutos para el final, momento en el que han comenzado las simulaciones de clasificación definitivas.

Los primeros en abrir fuego han sido los Ferrari, que esta vez sí han recurrido a un juego nuevo del compuesto blando. Charles Leclerc ha marcado el récord de los tres sectores para asaltar la primera posición con un 1'29"569, mientras que Sebastian Vettel se ha quedado a 169 milésimas con un 1'29"738.

Mercedes ha esperado a los últimos cinco minutos, pero no ha podido con Ferrari. Lewis Hamilton ha preparado los neumáticos durante dos giros, pero su 1'30"334 tan sólo le ha servido para ser tercero a 765 milésimas de Ferrari. Valtteri Bottas, cuarto con un 1'30"389.

Más deslucida ha sido la actuación de Red Bull, cuyos coches han quedado absorbido por el tsunami de la zona media. Max Verstappen ha sido octavo con un 1'30"959, 1,3 segundos más lento que Vettel. Pierre Gasly, duodécimo con un 1'31"392.

Haas ha recuperado la voz cantante de la media parrilla de la mano de Romain Grosjean, quinto con un 1'30"818. Nico Hülkenberg –1'30"910– se ha quedado a 92 milésimas con su Renault.

McLaren ha dado un salto de calidad importante al montar el compuesto más extremo: Lando Norris ha sido séptimo con un 1'30"955; Carlos Sainz noveno con un 1'30"965. Aun así, la igualdad ha sido tan extrema que entre el quinto y el décimo tan sólo ha habido medio segundo.