2023

Giro sorpresa para Alonso, pero el amor viene de lejos

01/08/2022 11:32

Fernando Alonso cambiará de aires en 2023. El español dice adiós a Alpine tras dos años en Enstone y se muda a Silverstone para ser parte del proyecto de Aston Martin. El compromiso y la ambición de Lawrence Stroll por ganar y llegar a lo más alto en Fórmula 1 le ha ilusionado y a partir del año que viene, le veremos vestido de verde. Un fichaje que llega por sorpresa, pero que en realidad se cuece desde hace tiempo.

Las vinculaciones de Alonso con Aston Martin no empezaron recientemente, sino que es algo que se remonta a 2020. Durante la pandemia, salieron las primeras especulaciones de que el asturiano regresaría a la categoría reina con los de Silverstone e incluso el mismo Fernando reconoció que llegó a hablar con Stroll durante esas fechas.

No obstante, no llegaron a un acuerdo y Alonso sí que volvió a la Fórmula 1, pero lo hizo con Alpine. El tercer paso del asturiano por Enstone ha durado lo mismo que el segundo, dos años, y por ahora el bagaje ha sido el más pobre. En esta unión sólo han cosechado un podio en Catar la temporada pasada y este 2022 no ha sido tan bueno como esperaban.

A raíz de ello, Alonso ha tomado la decisión de no renovar con Alpine y en 2023 correrá para una Aston Martin que el pasado jueves anunció que uno de sus asientos quedaría libre tras la retirada de Sebastian Vettel. Ese lugar ahora será para Fernando, quien firma un contrato multianual en Silverstone con la ilusión y la convicción de volver a ganar, esta vez vestido de verde.

Desde el pasado mes de mayo, la llegada de Alonso a Aston Martin cogió más y más fuerza, sobre todo entre la prensa alemana y la suiza. El asturiano siempre ha sido un piloto del agrado de Stroll y ha estado interesado en incorporarlo a su equipo en los últimos tres años. Finalmente, lo ha logrado y desde 2023 trabajarán de la mano para alcanzar el éxito juntos.

En la presentación del AMR-22, Lawrence Stroll anunció su plan de cinco años para ganar en Fórmula 1, y aunque el primero no ha sido el ideal hasta la fecha, hay un gran esfuerzo económico detrás. La inversión del multimillonario canadiense está destinada a la ampliación de la fábrica de Silverstone y a la incorporación de un grupo de ingenieros liderados por el antiguo jefe de aerodinámica de Red Bull, Dan Fallows.

El primer año de Aston Martin con las nuevas regulaciones no empezó nada bien, fuera de los puntos en las tres primeras carreras y con un concepto de diseño complicado en el que trabajar por culpa del ‘porpoising’. Eso sí, con la mejora de Barcelona, muy similar al RB18, los de Silverstone han dado un paso al frente y ya suman un total de 20 puntos.

Curiosamente, este anuncio llega después de un GP de Hungría en el que Alonso tuvo más de un encontronazo en pista con su compañero de equipo, Esteban Ocon. El español se vio obligado a levantar el pie en más de una ocasión en la salida y el ambiente dentro de Alpine no parece el mejor en la actualidad. A Alonso ya sólo le quedan nueve carreras con ellos.