NUEVO REGLAMENTO DE MOTORES

Ferrari amenaza con irse tras conocer los planes 2021 de la F1

03/11/2017 08:32

El presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, ha amenazado con sacar a su equipo de la Fórmula 1, a raíz del anuncio de los planes de cambio de reglamento de motores para 2021 y de introducción de un límite presupuestario para 2019.

Ferrari es el único fabricante que forma parte de la F1 desde los inicios, en 1950, pero de estas dos partes, ¿quién necesita más a la otra? Ahora los medios italianos citan a Sergio Marchionne afirmando que el equipo italiano "no participará" al menos que Liberty y Media y la FIA creen "circunstancias que sean beneficiosas para mantener la marca y reforzar la posición única del equipo".

¿Y qué pasaría si la Scuderia abandona el Gran Circo? Marchionne ha dado a entender que los de Maranello podrían establecer una nueva categoría y "celebrarlo hasta que salga el sol" y que irse de la F1 le haría "sentirse de maravilla", aunque admite que la categoría reina ha sido parte del ADN de la marca "desde que nacieron".

Estas declaraciones se pronuncian días después de que los dueños de la F1 hayan anunciado el nuevo rumbo del deporte, pero también algunas jornadas tras el GP de México, en el que definitivamente la Scuderia perdió el Mundial a favor de Lewis Hamilton.

"Nos arrepentimos de no haberlo hecho mejor, pero el coche era bueno. En la segunda parte de la temporada, sufrimos una mezcla de problemas técnicos y errores de los pilotos, así que aunque doliera, aprendimos mucho de la temporada", ha reconocido Marchionne, que admite que no está muy involucrado en llevar el equipo día a día y que sólo se limita a asistir a las reuniones estratégicas.

"No, en absoluto. Sólo asisto a las reuniones estrategias", ha asegurado para finalizar.

 

NO ES LA PRIMERA AMENAZA

En 2015 Marchionne también avisó de que Ferrari podría salir del deporte, al no estar contentos con la normativa de motores y de forma histórica, han actuado así al toparse con reglas que no les convenían. Es más, a Maurizio Arrivabene se le preguntó en el Hermanos Rodríguez si podrían usar su famoso veto si no les gustaba el rumbo para bloquear la dirección que quiere tomar la F1 para 2021 y respondió que no lo veía necesario.

"Para nosotros el rendimiento es parte del ADN de nuestra compañía, así que el rendimiento es importante porque representamos a esta marca. Normalmente tienes una ecuación sencilla: qué y cómo. Seguro que ni Ferrari ni Mercedes llevan el espectáculo, pero son gente que fabrica motores. En cierto momento aplicamos nuestro derecho de veto por una buena razón, pero con gente seria y con las ideas claras, que entienden de lo que hablan, creo que no necesitas ningún veto", aseguró.

"Si la F1 se convierte en una especie de NASCAR dentro de los monoplazas, entonces Ferrari no está interesado", dijo Marchionne hace dos años, cuando una de las quejas principales también era la desigualdad en parrilla. "Al mismo tiempo, no creo que haya nadie que quiera que nos vayamos de la competición. Entiendo los problemas de los equipos pequeños, pero eso es cosa de la FOM, no de Ferrari", ha añadido.

Desde la toma de posesión de Liberty, se sabía que los planes de los nuevos dueños podían interferir con los de la marca italiana, sobre todo por su idea de equilibrar las distancias entre los equipos, algo que pasaba por amenazar los privilegios que tiene el equipo que más años lleva en el Gran Circo.

En los últimos años ha existido un amplio debate sobre qué funcionalidad debería tener la F1, si ser un escaparate del poderío de los fabricantes o un espectáculo competitivo, ya que ambas son imposibles de conciliar. Los planes de los nuevos dueños de la categoría reina tienen todo el sentido en lo deportivo, pero no cuadran con las visiones de los principales fabricantes, que ven el deporte como una plataforma de marketing desaprovechada, en la que no pueden vender sus conceptos de coches de calle por el rumbo diferente de ambas áreas.

"La Fórmula 1 está en una encrucijada, porque la industria del motor va en otra dirección con los coches eléctricos y autónomos y eso no es la F1. Tenemos que redefinir el camino para el futuro, pero necesitamos un camino que implique a los fans porque si ellos no ven el deporte entonces no tenemos nada", advirtió hace unos meses el director deportivo de la F1, Ross Brawn.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard