F1

Al habla el homónimo de Chase Carey en MotoGP

Ezpeleta detalla por qué en MotoGP ganan más equipos que en F1

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna –MotoGP–, compara los sistemas de pagos y recompensas
El español critica a la era híbrida de la F1 y cree que por eso MotoGP es más atractiva
motogp_catar_2019_soymotor.jpg
21
21 Mar 2019 - 17:36

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna –MotoGP– considera que los equipos privados de F1 no pueden competir contra los oficiales como se ve en la máxima categoría de dos ruedas por el sistema de pagos y recompensas que la categoría tiene con los diferentes equipos.

No es algo extraño ver en MotoGP que equipos satélites que compran motos de los oficiales superan a los mismos, y el CEO de Dorna, empresa propietaria de los derechos de MotoGP, Carmelo Ezpeleta, considera que es posible dado un sistema de acuerdos comerciales diferente al de la Fórmula 1.

"Nuestros acuerdos comerciales benefician tanto a Dorna como a los equipos. Nuestro sistema es diferente al que tiene la F1 en el hecho de que damos más dinero a los equipos privados en relación a los oficiales", ha analizado Ezpeleta en declaraciones a la revista francesa Auto Hebdo.

"Estos equipos oficiales tienen la postestad de recibir apoyo económico si son proveedores de motos a los equipos privados. Así hemos encontrado la solución para que los equipos privados puedan competir", ha añadido el español.

El sistema de reparto de ingresos en F1 se rige por el famoso Pacto de la Concordia, cuya última renovación mantiene su vigencia hasta 2021. El último acuerdo fue firmado por Bernie Ecclestone, quien en este Pacto, entre otros puntos de interés, estableció un reparto de ingresos desigual en favor de los equipos históricos como Ferrari, Williams o McLaren, que cobran un plus en metálico simplemente por su historia en la categoría.

Otro punto que para muchos tiene a favor MotoGP sobre F1 es el sonido de los vehículos. Ezpeleta ha criticado el sonido de los actuales coches de F1, que desde 2014 son híbridos y ya no emiten el potente rugido de los V8, V10 o incluso V12 del pasado.

"Asumimos que antes que nada somos un deporte, y lo más importante entonces ese el lado humano. MotoGP es la mejor categorías de motos del mundo porque tenemos a los mejores pilotos. Y les ofrecemos las mejores oportunidades para expresar su talento. Si somos una categoría atractiva también es por eso", ha finalizado.

21 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
F40
22 Mar 2019 - 11:25
Comment
#5 @#3 Cierto, pero no son comparaciones justas... Hay bastante más igualdad entre fábricas en MotoGP ... Ver comentario
De acuerdo pero hay mas emociones en moto por la pelea que tienen en todas las carreras, y no solo los equipos fuerte también lo equipo satélite. Yo me acuerdo de F1 con muchos adelantamiento muchas pelea, ahora es muy difícil ver una pelea en una carrera de f1 hasta el final.
22 Mar 2019 - 10:56
Comment

No son comparables, uno es de coches y otro de motos. Ahora bien, si lo que pasa en MotoGP pasase en F1 la gente se quedaría igual de que siempre gana el mundial el mismo. Y lo de que gnma más gente... Hay tres equipos que ganan carreras y ya. Como en F1.
Saludos Compañeros.

22 Mar 2019 - 02:34
Comment
#16 @#11 Marc Márquez me parece un pilotazo, de lo mejor a nivel motor en general. Perp en cuanto a la ... Ver comentario
Tú sí que sabes. Que facilidad para menospreciar a un cinco veces campeón del mundo o a uno de los pilotos más laureados de la historia. Creo que será mejor que te fichen a ti, para hacer una buena selección de equipo. Lin Jarvis!! Deja sitio, que te despiden para sustituir al tio ese que va de amarillo.
Default user picture
Ascari
22 Mar 2019 - 00:15
Comment
#15 @#11 Fangio, Ayrton y Fernando guerreros con coraje y cabeza que tardaremos en ver el siguiente si l ... Ver comentario
Fer qué?? je je
21 Mar 2019 - 23:33
Comment
#13 'Motogp es un campeonato italo-español. Seria mejor compararlo con la F4 británica'.... En fin, ... Ver comentario
Apoyar a cualquiera por mero nacionalismo no es racional. Abajo aclaro sobre los pilotos, ahora que categoria no española tiene tqntas carreraa en españa? Soy argentino pero no considero a Mazzacane el mejor de minardi, o a Tuero ni creo que jose maria López merece un mercedes en F1, esa objetividad. Disfruto esta pagina porque al estar implicados en la F1 por sus pilotos transmiten de manera distinta, mas sentida y cercana. Pero eso en moto gp ya se fue de mambo y encima toca leer que es lo mejor del mundo ahora. Conveniente me parece o quiza esa.opinion por parte de los españoles es lo que llevo a la categoria a posicionarse con tanta localia en la zona
21 Mar 2019 - 23:27
Comment
#11 @#10 En MotoGP han dominado los ingleses en los 50-60, los italianos en los 70 y en los 2000, los am ... Ver comentario
Marc Márquez me parece un pilotazo, de lo mejor a nivel motor en general. Perp en cuanto a la comparativa, como en el posteo habla de la actualidad, yo igual, pedrosa hasta el año pasado, increible que corriera tantos años, Lorenzo es otro desastre. Viñalez quiza, aun es joven pero Marquez es de otra liga. Es una cuestion cultural que tengan tantos pilotos, tantas carreras en españa en el campeonato. Eso en F1 no pasa. Y en cuanto a velocidad y competitividad el ejemplo de la F2 sigue vigente. Carreras mas divertidas, costes y tecnologia similar.
21 Mar 2019 - 23:24
Comment
#11 @#10 En MotoGP han dominado los ingleses en los 50-60, los italianos en los 70 y en los 2000, los am ... Ver comentario
Fangio, Ayrton y Fernando guerreros con coraje y cabeza que tardaremos en ver el siguiente si lo vemos. Lo demás a sido un enmascaramiento a todas luces.
21 Mar 2019 - 23:16
Comment

Yo no la viví la etapa de cuando la f1 disfrutaba de la salud que injectaban los garajistas y que enamoraba,pero que actualmente existen competiciones de motor que dejan en ridículo la ética del deporte a la que a llegado está máxima de monoplazas no hay más que verlo .

21 Mar 2019 - 23:14
Comment

"Motogp es un campeonato italo-español. Seria mejor compararlo con la F4 británica"....
En fin, cuanta cultura.... Lo peor de todo es cuando se va de listo e imparcial, cuando en realidad tu opinión sesgada está únicamente basada en un odio y fanatismo irracional hacia cierto sector...

Default user picture
21 Mar 2019 - 22:51
Comment

Tampoco se puede pasar por alto que en cualquier categoria del motociclismo el piloto tiene mas influencia.

Default user picture
21 Mar 2019 - 22:40
Comment
#10 La F1 es un campeonato internacional. Motogp es un campeonato italo-español. Seria mejor compararlo ... Ver comentario
En MotoGP han dominado los ingleses en los 50-60, los italianos en los 70 y en los 2000, los americanos en los 80-90, y ahora dominan españoles. Decir que es un campeonato italo-español es como decir que la F1 es un campeonato anglo-germano. Es más, si te fijas en las estadísticas: 4 de los 5 pilotos más laureados de la historia de la F1 son europeos, 2 de ellos alemanes. Todas las escuderías que han sido campeonas son europeas, y la inmensa mayoría, inglesas (Mclaren, Williams, Lotus, Brabham, Benetton, Cooper, Tyrrell...). Se le resta credibilidad al nivel de competitividad en MotoGP xq tenemos la suerte de tener a extraterrestres como Márquez o Lorenzo que hacen que ganar en la categoría reina del motociclismo parezca fácil. Pero se nos olvida que España tardó 50 años en ganar su primer título de 500cc. Y que si no fuese por Ángel Nieto, que fue el pionero como lo fue Alonso en F1, España no hubiese tenido presencia en las motos hasta ahora.
21 Mar 2019 - 22:04
Comment

La F1 es un campeonato internacional. Motogp es un campeonato italo-español. Seria mejor compararlo con la F4 britanica, y ahi no creo que haya mas.espectaculo. ni hablar de la F2 que suele ganar el mejor del año comp es merecido

franciss
21 Mar 2019 - 21:20
Comment

- AHORA ESTAMOS EN COMPARACIONES DE ACEITE Y AGUA... Lo que le da la FIA a Ferrari casi 200 millones anuales sobra para hacer todo el mundial de motoGP... Gracioso, ahora resulta que la solución de la F1 es ESPELETA.

Default user picture
Ascari
21 Mar 2019 - 20:54
Comment

Cuanto iluminado comparando competiciones de monoplazas de F1 con motos. De risa.

Default user picture
Ascari
21 Mar 2019 - 20:52
Comment

Con lo que dice este señor es lo que le faltaba a Williams y mclaren. Que encima les quiten lo que les dan por ser históricos.

Default user picture
21 Mar 2019 - 19:16
Comment

En MotoGP corren en el mismo segundo los primeros 8-12 pilotos dependiendo del circuito. En F1 hay más de 1 segundo entre el 1º y el 7º. MotoGP es una categoria mucho más igualadas debido a la estandarización de piezas, neumáticos, etc... No hay tanta política como en F1. Además, yo creo que aquí nadie dudaría de que Marc Márquez gana xq es el mejor piloto, no por su moto.

21 Mar 2019 - 18:57
Comment
#3 @#1 Yo en estos últimos 10 años encuentro mas emocionante ver carrera de moto que de F1 y creeme ... Ver comentario
Cierto, pero no son comparaciones justas... Hay bastante más igualdad entre fábricas en MotoGP que en F1, aunque también es lo que he dicho antes, en F1 también habría esa clase de igualdad si compitiesen por ejemplo Mercedes-Ferrari y luego todo privados con los mismos coches que los equipos oficiales, de este año o del anterior... Por no hablar de las luchas en pista, donde por temas obvios de dimensiones y anchura hay más espectáculo (teóricamente) en MotoGP que en F1... Yo disfruto de ambas competiciones, compartiendo contigo esa emoción extra en la de dos ruedas, pero aun así la F1 me transmite algo que ninguna otra categoría puede hacerlo...
Default user picture
21 Mar 2019 - 18:52
Comment

Simple en motogp esta honda, yamaha, ducati y susuki son 4 equipos despues son equipos B con practicamente las misma motos, algo asi como el haas con ferrari. Hace una compericion mucho mas pareja

F40
21 Mar 2019 - 18:39
Comment
#1 Respecto a los privados de MotoGP, también es cierto que estos equipos utilizan monturas oficiales ... Ver comentario
Yo en estos últimos 10 años encuentro mas emocionante ver carrera de moto que de F1 y creeme llevo muchos años siguiendo la F1. Mas lucha mas emociones mas peleas, cosas que en F1 ya no existe. Después de algunas vueltas parece un tren.
21 Mar 2019 - 18:27
Comment
#1 Respecto a los privados de MotoGP, también es cierto que estos equipos utilizan monturas oficiales ... Ver comentario
Y sí, puse a RedBull como fabricante porque Renault daba y sigue dando las mismas UP (tanto el conjunto del motor en sí como toda la electrónica) a sus clientes...
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

30
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33