GP México F1 2019 en directo
GP de Japón F1 2019

¿Cuán real es la amenaza del supertifón Hagibis sobre el GP de Japón?

El tifón de categoría 5 podría suspender la F1 y el Mundial de Rugby

Ha protagonizado una de las intensificaciones más rápidas de la historia

Ha registrado rachas de hasta 315 kilómetros por hora

El sábado podrían llover más de 200 milímetros cúbicos en Suzuka

Ampliar¿Cuán real es la amenaza del supertifón Hagibis sobre el GP de Japón? – SoyMotor.comVista satelital del tifón Hagibis sobre Japón

El supertifón de categoría 5 llamado Hagibis es una amenaza realmente seria para los eventos deportivos de esta semana en Japón y podría llegar a suspender el GP de Fórmula 1 o el Mundial de Rugby. Según expertos, el fenómeno meteorológico ha protagonizado una de las mayores intensificaciones de la historia y ha superado rachas de 300 kilómetros por hora.  

Hace días que leemos que el GP de Japón de F1 2019 podría verse amenazado por un tifón que podría alcanzar Suzuka. Algo que hemos vivido repetidamente en el pasado. Sin embargo, el nuevo supertifón de categoría 5, el Hagibis, puede no tener precedentes.

Los tifones se miden de forma internacional con un sistema de números del 1 al 5, en función de su fuerza. La palabra tifón es la que se le da a los ciclones tropicales que se originan en el Océano Pacífico Occidental, en el Mar de China, y que se forman en zonas de aguas calientes, donde succionan la energía de la evaporación y la condensación. Se originan en zonas de baja presión atmosférica en el mar.

Hagibis originalmente fue considerado como una tormenta tropical sin más, pero pasó de esa etiqueta a ser un tifón y posteriormente un supertifón de categoría 5 en menos de un día, algo que según el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach, es la mayor intensificación de un ciclón tropical desde 1996.

De hecho, la  Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional –NOAA– asegura que solo un tifón ha evolucionado de forma tan brusca desde que se tienen registros, y fue el supertifón Forrest en 1983.

Según el Centro de Alerta de Tifones –el JTWC–, los vientos sostenidos del Hagibis superan los 240 kilómetros por hora y se han alcanzado rachas de prácticamente 315 kilómetros por hora.

33421111-typhoon-hagibis-1200x858.jpg


¿QUÉ TIEMPO TENDREMOS EL FIN DE SEMANA EN SUZUKA?

  • Según AccuWeather

Este viernes tendremos en el GP de Japón lluvias ligeras –65% de probabilidades de ello– de hasta tres milímetros –la lluvia se mide con milímetros de agua caídos por metro cuadrado– con vientos estables de 9 kilómetros hora y rachas de hasta 15 kilómetros hora.

Para el sábado, en Suzuka se espera un 96% de probabilidad de lluvias en las que este portal afirma que caerán 180 milímetros y tendremos vientos regulares de 74 kilómetros hora y rachas de hasta 161 kilómetros hora.

De cara a la carrera, no se espera ni una sola gota de agua y debería brillar el sol en la Prefectura de Mie, aunque habrá rachas que rozarán los 40 kilómetros por hora de viento.

 

  • Según Weather.com

Para el viernes se espera un 50% de probabilidades de lluvia con vientos entre 10 y 15 kilómetros hora. El sábado, este portal pronostica 100% de probabilidad de lluvia con vientos de 61 kilómetros hora. Para el domingo, no se espera más de un 20% de probabilidades de lluvia con vientos superiores a 30 kilómetros hora.

 

  • Según The Weather Network

Para el viernes el pronóstico indica un 30% de probabilidad de lluvias con 14 kilómetros por hora de vientos, por los 57 kilómetros por hora que se esperan el sábado junto con al menos más de 150 milímetros de lluvia y un 100% de probabilidades de que eso ocurra. De cara al domingo, este portal pronostica un 0% de probabilidades de lluvia con vientos de más de 40 kilómetros hora.

 

  • Según Time And Date

Viernes: 60% de probabilidad de lluvia con 14 kilómetros hora de viento. Sábado: 98% de probabilidad de lluvia con más de 88,5 milímetros por metro cuadrado de agua y rachas superiores a los 55 kilómetros hora. El domingo no se espera más de un 3% de lluvia con vientos de 22 kilómetros hora.

 

  • Según YR.no

El sábado se esperan más de 14 metros por segundo de rachas de viento mientras que se pronostica que lloverá 100% de probabilidad– un total de 183 milímetros por metro cuadrado.

 


¿CÓMO AFECTA LA PREVISIÓN AL GP DE JAPÓN?

EL VIENTO

Está claro que el viernes y el domingo no deberían afectar gravemente a la organización de la cita de la Fórmula 1 en Suzuka, al menos no como para imposibilitar su disputa. Sin embargo, el sábado será diferente.

Con vientos entre 30 y 50 kilómetros por hora, podríamos caminar por la calle pero difícilmente podríamos mantener un paraguas enderezado o en nuestras manos si quiera. Si estos vientos superan los 50 kilómetros hora y alcanzan los 90, sería peligroso transitar bajo cornisas, andamios, carteles o en definitiva cualquier objeto en la calle, porque podrían ser derribados por un viento que tendría fuerza para arrancar ramas de árboles y desplazar a vehículos ligeros de calle. Es decir, a cualquier F1 que no alcanza los 700 kilogramos. La mitad que un coche de calle.

Según todas las previsiones se superarán los 50-60 kilómetros hora, así que sería físicamente posible que el viento desplazase los coches en Suzuka, algo que rodando más de 300 kilómetros por hora no sería recomendable. Ni hablar si alcanzan las rachas esperadas de hasta 160 kilómetros hora como indica el renombrado portal AccuWeather.

Este año 2019 se registraron en el mes de marzo rachas de viento de 160 kilómetros por hora en Galicia, sin ir más lejos, algo que provocó el desplome de árboles de grandes dimensiones.

417179-600-338.jpg


LA LLUVIA

Pero eso solo es el viento, otro problema fundamental será la lluvia. Todos los portales indican que lloverán más de 80 milímetros por metro cuadrado e incluso podrían superar los 150 solo este sábado en Suzuka. O lo que es lo mismo, yoda la lluvia que cae sobre Las Palmas en todo un año natural.

En según qué zonas urbanas, 150 milímetros de lluvia serían gráficamente casi medio metro de agua inundando las calles de alguna ciudad, como podrán ver en la imagen inferior. Así que por descontado, el circuito de Suzuka estará absolutamente inundado.

lluvia2-na.jpg

 

CONCLUSIÓN

En definitiva, si el pronóstico está medianamente en lo cierto, de ninguna forma habrá Libres 3 y clasificación este sábado en el GP de Japón. Primero, por lógica aplastante. Segundo, porque sería peligroso para la integridad física de los integrantes del paddock y de los aficionados. Tercero, y crucialmente, la normativa dice que si el helicóptero médico no puede sobrevolar el circuito, automáticamente se suspende la actividad en pista.

Lo más lógico sería que los Libres del viernes fuesen ampliados y que la clasificación sea aplazada hasta la mañana del domingo, al menos dos o tres horas antes de la carrera. Una carrera que se verá directamente afectada por el viento, recordemos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
24 comentarios
Imagen de Diablo

[#20 psice] estimado, quiero pensar que las grúas ya no saldrán nunca más delante de las defensas si no se neutraliza como corresponde la actividad de los autos en pista. Un saludo compañero.

Estas circunstancias solo me hacen recordar al pobre Jules y su fatídico accidente. Esperemos que la seguridad prime por encima del espectáculo y nadie resulte herido. Salu2

  • 0
  • 0
Imagen de Diablo

[#17 miamibarna2] ...el autocorrector está obsesionado jejejejjjj Abrazo.

#15 Jajajaj y no son anos son anos jajajaj....joder como anda el autocorrector hoy...de madre...

  • 0
  • 0
Imagen de miamibarna2

[#21 Turbito99] Calla calla, eso me pasa por imitar a los mileniums y postear al volante...escribes mal y uno se arriesga a darse un hostion...ya estoy viejo para inventos jajajaj....saludos.

#18 lo que me he reido jodio xDD

  • 0
  • 0
Imagen de Turbito99

[#18 miamibarna2] lo que me he reido jodio xDD

#17 Añosss....ahora...hostiasss.

  • 3
  • 0
Imagen de psice

Estas circunstancias solo me hacen recordar al pobre Jules y su fatídico accidente. Esperemos que la seguridad prime por encima del espectáculo y nadie resulte herido. Salu2

  • 6
  • 0
Imagen de guses

Son 3 cosas que no me gustan de Japón, los terremotos con tsunamis incluidos, los tifones y Godzilla.

  • 8
  • 0
Imagen de miamibarna2

[#17 miamibarna2] Añosss....ahora...hostiasss.

#15 Jajajaj y no son anos son anos jajajaj....joder como anda el autocorrector hoy...de madre...

  • 6
  • 0
Imagen de miamibarna2

[#15 miamibarna2] Jajajaj y no son anos son anos jajajaj....joder como anda el autocorrector hoy...de madre...

#13 A mí me parece que la lógica geográfica es incompatible con los intereses de los organizadores o de los circuitos, si no ya habrían agrupado los GP por locación....hace ya muchos anos, saludos.

  • 3
  • 0
Imagen de miamibarna2

[#15 miamibarna2] Localización...no locación.

#13 A mí me parece que la lógica geográfica es incompatible con los intereses de los organizadores o de los circuitos, si no ya habrían agrupado los GP por locación....hace ya muchos anos, saludos.

  • 1
  • 0
Imagen de miamibarna2

[#13 F1trendS] A mí me parece que la lógica geográfica es incompatible con los intereses de los organizadores o de los circuitos, si no ya habrían agrupado los GP por locación....hace ya muchos anos, saludos.

#5 que lo pongan en abril tras China y Vietnam, como dicta la lógica geográfica

  • 3
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP