GP DE BRASIL F1 2018

Verstappen, Vettel y Hamilton, en la misma décima en los Libres 1 de Brasil

09/11/2018 15:30

Max Verstappen ha comenzado el Gran Premio de Brasil de la misma manera que hace dos semanas en México. El piloto neerlandés ha marcado el mejor tiempo en una ajustada primera sesión de entrenamientos libres, con Sebastian Vettel y Lewis Hamilton a menos de una décima en esta ocasión.

Con una temperatura de 20ºC en el ambiente y 28ºC en el asfalto, sin grandes amenazas provenientes del cielo –la lluvia no ha aparecido–, la primera sesión de entrenamientos libres comenzó con tres caras nuevas: Nicholas Latifi ha sustituido a Sergio Pérez, Lando Norris ha hecho lo propio con Fernando Alonso y Antonio Giovinazzi con Marcus Ericsson.

 

 

Daniel Ricciardo pronto encabezó una extensa fila en el pit lane, formada por una decena de coches aproximadamente, en pos de completar las primeras vueltas de instalación del fin de semana. Cabe recordar que el australiano vuelve a tener cinco posiciones de penalización en la parrilla de este Gran Premio debido a un cambio de turbo.

El primero en marcar un registro cronometrado –1’20’’666– ha sido Kimi Räikkönen, aunque muy lejos del ritmo real. Sin embargo, para ver las primeras vueltas competitivas, tuvimos que esperar hasta los 20 minutos de sesión. Los seis pilotos punteros salieron con neumáticos superblandos y fue Lewis Hamilton quien marcó el ritmo durante los primeros compases –1’09’’423–.

Pasados los 40 minutos de sesión, con cambio de neumáticos incluido, los superblandos volvieron a cobrar protagonismo. Max Verstappen exprimió su monoplaza para marcar un tiempo de 1’09’’011 que le otorgó automáticamente la posición de privilegio, pero Sebastian Vettel y Lewis Hamilton se han quedado a menos de una décima, ambos con superblandos también.

Daniel Ricciardo, a más de tres décimas de la cabeza, ha finalizado cuarto, mientras Kimi Räikkönen –el único piloto de los tres equipos punteros que ha realizado su mejor tiempo con blandos– ha sido quinto. Valtteri Bottas, con problemas en su coche que le han hecho perder varios minutos, ha tenido que conformarse con la sexta plaza.

En esta ocasión, el mejor del resto ha sido Romain Grosjean, con su compañero Kevin Magnussen en la octava plaza. La escudería americana quiere resarcirse de los malos resultados en Estados Unidos y México y se antoja como la cuarta fuerza de la parrilla en Brasil. Además, Charles Leclerc y Esteban Ocon completan la clasificación de los diez mejores.

A las puertas del top 10, en el undécimo escalón, ha concluido un Carlos Sainz que ha vuelto a ganar la partida a su compañero Nico Hülkenberg, aunque esta vez la diferencia ha sido de pocas milésimas. El madrileño, a más de un segundo y medio de la cabeza, se encomienda a la lluvia para entrar en Q3 mañana.

En la zona baja de la tabla, aparecen los McLaren, los Williams, los Toro Rosso y Nicholas Latifi. El piloto canadiense cierra la clasificación en el farolillo rojo, en una sesión exenta de incidentes graves –la bandera roja ha brillado por su ausencia, lo más reseñable en este ámbito son algunas excursiones por las escapatorias del circuito de Interlagos–.