GP de Japón F1 2018

Hamilton lidera unos Libres 3 de Japón marcados por la lluvia

06/10/2018 06:00

Lewis Hamilton marcó el tiempo más rápido en los Libres 3 del GP de Japón, una sesión que se vio comprometida por la presencia de la lluvia. El asfalto no estuvo nunca en condiciones ideales y los tiempos no fueron más rápidos que los vistos en la jornada anterior.

 

 

La tercera y última sesión de entrenamientos libres del GP de Japón empezó puntual a las 12:00 hora local, las 05:00 hora peninsular. Lo hizo en unas condiciones meteorológicas delicadas.

La lluvia azotaba los aledaños del circuito y el viento amenazaba con desplazarla hasta el circuito, lo que hizo que los equipos se apresurasen en los primeros minutos en previsión de la llegada del agua.

El primer coche en salir de boxes fue el Renault de Nico Hülkenberg, que despertó con un ensayo de salida.

Los equipos punteros montaron desde un inicio el neumático más blando, aunque el estado de la pista les impidió mejorar los resultados vistos el viernes.

Kimi Räikkönen puso pies en polvorosa con un 1'30"054. Su compañero Sebastian Vettel se quedó en un 1'30"161, a 107 milésimas de distancia. Luego llegó el turno de Mercedes, que situó a Valtteri Bottas en tercera posición con un 1'30"564.

Cuando la sesión se acercaba al minuto 10, Räikkönen reportó que llovía en la contrarrecta. La meteorología fue a peor y el agua cubrió la totalidad del circuito en apenas siete minutos

El líquido elemento afectó sobre todo a Lewis Hamilton, que tuvo que regresar al Pit-Lane sin antes marcar un tiempo competitivo. El inglés hizo ademán de intentarlo. Preparó sus gomas durante dos giros, pero cuando quiso tirar se encontró con una superficie demasiado deslizante.

En la zona media, el liderato era para un Carlos Sainz que tomaba la delantera con un 1'31"853. Romain Grosjean, Marcus Ericsson y Nico Hülkenberg completaron el Top 10. Fernando Alonso no pasaba de la decimoctava plaza.

Cuando dejó de llover al filo del ecuador de la sesión, Bottas dio una vuelta de reconocimiento con su Mercedes. El finlandés reportó que el circuito estaba bien salvo por los pianos, que estaban mojados.

La acción en pista se normalizó cuando faltaban 20 minutos, y así uno a uno todos los coches volvieron a la acción para ejecutar sus respectivas simulaciones de clasificación.

En el minuto 45, Kimi Räikkönen tuvo un susto en la zona de las Eses. Su Ferrari le dio un latigazo en la curva 6 y el finlandés se fue a la escapatoria, donde tiró de habilidad para salvar el impacto contra el muro.

Sebastian Vettel encontró cuatro décimas para superar a su compañero con un 1'29"715, pero el liderato le duró muy poco porque Lewis Hamilton le superó con un 1'29"599.

Los entrenamientos terminaron antes de tiempo a causa de un accidente de Nico Hülkenberg, que provocó una bandera roja al morder el piano al salir de la curva 4 y salió escupido contra el muro.

Hamilton lideró la tabla de tiempos con un margen de 116 milésimas sobre Vettel, aunque con unos registros que impedían imaginar el potencial real de cada monoplaza. En la zona media, dominio de los dos Force India con Esteban Ocon y Sergio Pérez en séptima y octava posición. Carlos Sainz fue noveno con el Renault, por delante de los Haas, Sauber y Toro Rosso. Fernando Alonso, 17º.