F1

GP DE MÉXICO F1 2021

Verstappen monta su propia fiesta en México; Sainz, sexto

El neerlandés ha conseguido su decimonovena victoria en la F1
Hamilton ha aguantado los ataques de Pérez para ser segundo
Carlos Sainz ha finalizado en la sexta plaza; Fernando Alonso, octavo
verstappen-victoria-mexico-soymotor.jpg
133
07 Nov 2021 - 21:42

Max Verstappen ha montado su propia fiesta en el GP de México F1 2021. El piloto neerlandés le ha devuelto la moneda a los Mercedes con una increíble primera curva y después se ha dedicado a marcar un ritmo altísimo para conseguir una nueva victoria, la decimonovena en la Fórmula 1. El piloto de Red Bull quiere este Mundial.

Se ha lanzado como un 'cohete' por el exterior de la primera curva y los Mercedes no han podido pararlo. Valtteri Bottas, de hecho, se ha visto en peligro en esa primera curva y Daniel Ricciardo se lo ha llevado por delante. A partir de ahí, Lewis Hamilton no ha sido rival para Verstappen y pronto ha puesto tierra de por medio.

El piloto neerlandés ha arrasado en México para 'bajar los humos' a un equipo Mercedes que ayer sonreía mucho. Eso sí, Lewis Hamilton ha vuelto a cuajar una buena actuación para limitar daños: el inglés ha aguantado con maestría a un Sergio Pérez que, aunque no ha podido ser segundo, sí se ha convertido en el primer mexicano que sube al podio en casa.

Con los resultados en la mano, Max Verstappen ya tiene 19 puntos de ventaja sobre un Lewis Hamilton que se 'desinfla' poco a poco; Pérez también ha recortado 15 puntos de un golpe a Bottas en su pelea por la tercera plaza. En cuanto al certamen de constructores, Red Bull ha recortado 22 puntos a Mercedes y Ferrari ha ascendido al tercer lugar.

Por detrás, Pierre Gasly ha tenido una carrera 'aburrida' pero eficaz. El francés ha sido cuarto, el mejor del resto, por delante de un Charles Leclerc que ha aprovechado el 'caos' de la salida para ganar varias posiciones. Carlos Sainz, pese a tener más ritmo que su compañero, ha tenido que conformarse con la sexta plaza en una carrera en la que Ferrari ha 'probado' las órdenes de equipo.

Más atrás, Sebastian Vettel ha sido séptimo, con mucha ventaja sobre un Kimi Räikkönen que también ha hecho una carrera en 'solitario'. Por otro lado, Fernando Alonso ha realizado una buena carrera –el coche no parecía estar ayer en condiciones de puntuar– para ser noveno y sumar otros dos puntos; al final de la carrera ha tenido que aguantar a un Lando Norris que venía con mejor ritmo.

Decimoctava cita de la temporada 2021, y una muy especial para los hispanohablantes. El Gran Premio de México, después de un año de ausencia obligada debido a la pandemia del coronavirus, regresaba al calendario de la Fórmula 1. La 'F1esta' se había echado de menos, así que los aficionados mexicanos estaban dispuestos a animar con todas sus fuerzas a un Sergio Pérez que llegaba con buenas opciones de la mano de Red Bull.

El fin de semana comenzó con dominio de Valtteri Bottas en la primera sesión de entrenamientos libres, aunque Red Bull mostraría sus cartas en la segunda y la tercera, lo cual hacía saltar las alarmas en el equipo Mercedes… o, al menos, eso daban a entender. Por su parte, los AlphaTauri parecían estar en muy buena forma y los Ferrari –sobre todo Carlos Sainz– también querían estar en esa pelea por ser los 'mejores del resto'.

Llegó la clasificación y el teatro se acabó. Mercedes, después de unos entrenamientos en los que habían jugado al despiste, sacó toda la artillería y Valtteri Bottas se llevó una inesperada Pole con algo más de una décima de ventaja sobre Lewis Hamilton. Peor suerte tuvo Red Bull, ya que un miembro de su 'familia', Yuki Tsunoda, arruinó el último intento de la Q3 de Max Verstappen y Sergio Pérez. Se acabó el dominio –al menos a una vuelta– en México.

En cuanto a la pelea en el grupo medio, Pierre Gasly sí pudo sacar tajada de un rebufo de Yuki Tsunoda y consiguió clasificar en una quinta posición que sabía a gloria; Carlos Sainz cuajó una gran actuación para sellar el sexto lugar por sólo dos milésimas ante un Daniel Ricciardo que tenía rebufo de su compañero de equipo y Charles Leclerc tuvo que conformarse con la octava plaza. Muy ajustado este grupo, por lo que tenía buena pinta para la carrera.

No fue la mejor clasificación del año para el equipo Alpine, pues Esteban Ocon terminó en la decimoquinta plaza y Fernando Alonso cayó en la Q1. Sin embargo, cabe recordar que hasta cinco pilotos arrastraban sanciones –George Russell, Lance Stroll, Esteban Ocon, Lando Norris y Yuki Tsunoda–, así que Fernando Alonso escalaría automáticamente hasta la duodécima plaza para la parrilla de hoy… y con muchos neumáticos para elegir.

El Autódromo Hermanos Rodríguez se ha mostrado muy 'sucio' durante prácticamente todo el fin de semana, de modo que la búsqueda de una tracción óptima en la salida sería crucial para los pilotos. El asfalto se ha presentado a la hora de la carrera a una temperatura de 47ºC y desde Pirelli Motorsport aseguraban que la mejor estrategia pasaba por realizar una única parada –un 'stint' con neumáticos medios y otro con gomas duras–.

salida-gp-mexico-soymotor.jpg

accidente-tsunoda-mexico-soymotor.jpg

SALIDA

La arrancada de Valtteri Bottas no ha sido muy buena y esto ha dado 'alas' tanto a Lewis Hamilton como a Max Verstappen. El neerlandés, de hecho, ha realizado una espectacular frenada en la primera curva y ha adelantado a los dos Mercedes para colocarse primero, por delante de Hamilton y de Sergio Pérez; Bottas, por su parte, ha recibido un toque de Daniel Ricciardo en la primera curva y ha caído a la última posición –el australiano, sin alerón delantero–.

Por detrás ha habido líos de todos los colores. El toque entre Ricciardo y Bottas ha provocado un 'efecto embudo' entre las curvas 1 y 2, lo cual se ha traducido en toques. Pierre Gasly lo ha aprovechado para colocarse cuarto, por delante de Charles Leclerc, Antonio Giovinazzi, Carlos Sainz, Sebastian Vettel, George Russell y Kimi Räikkönen. Fernando Alonso se mantenía duodécimo, ¡pero estaba detrás de Nikita Mazepin! Yuki Tsunoda y Mick Schumacher han protagonizado los dos primeros abandonos por accidente.

El coche de seguridad ha sido necesario y se ha mantenido hasta el final de la cuarta vuelta. Una vez en el Pit-Lane, Max Verstappen ha dado el 'tirón' en el momento adecuado y no ha permitido a Lewis Hamilton aprovecharse del rebufo. Pérez, Gasly y Leclerc mantenían las posiciones, mientras Carlos Sainz se deshacía de Antonio Giovinazzi en la curva 1 y Fernando Alonso hacía lo propio rápidamente con el ruso Nikita Mazepin.

En apenas un par de vueltas, Verstappen ha logrado abrir un hueco de dos segundos sobre Hamilton, así que no le ha permitido abrir el DRS cuando dirección de carrera lo ha habilitado. Sergio Pérez también ha 'caído' a un par de segundos del heptacampeón británico y los perseguidores empezaban a perder fuelle: Pierre Gasly quería mantener a los Ferrari detrás, pero no parecía una tarea sencilla para el resto de la carrera.

La diferencia entre Verstappen y Hamilton no paraba de aumentar en las primeras vueltas. El neerlandés, con un ritmo endiablado con los neumáticos medios, encaraba el inicio de la decimotercera vuelta con casi cuatro segundos de margen sobre el inglés. Mientras tanto, Kimi Räikkönen y Fernando Alonso se deshacían de George Russell para ascender a la novena y décima posición respectivamente. Lando Norris y Esteban Ocon también venían en plena remontada.

Mientras Max Verstappen 'volaba' sin parar, Lewis Hamilton empezaba a sufrir con sus neumáticos desde la decimoquinta vuelta en adelante. Esto ha provocado que Sergio Pérez se acercase a menos de dos segundos del inglés, lo cual suponía una amenaza para Mercedes. Por detrás, Pierre Gasly ya tenía varios segundos de ventaja sobre Charles Leclerc y Carlos Sainz ha preferido dar algo de espacio a su compañero de equipo.

perez-mexico-soymotor.jpg

gp-mexico-soymotor.jpg

Entrábamos en la vigésima vuelta y, con una vuelta rápida de 1'20''685, Verstappen aumentaba su renta respecto a Hamilton hasta los siete segundos. El inglés seguía con Pérez a una distancia de dos segundos aproximadamente cuando las paradas en boxes no estaban demasiado lejos. Por otro lado, el grupo medio estaba en 'modo conservador' desde Giovinazzi –estaba séptimo antes de parar– hasta los McLaren, que estaban lejos de Alonso; Bottas ya estaba a la altura de Ricciardo, pero no podía con el australiano.

A medida que se acercaban los pit-stops, Pérez bajaba la distancia respecto a Hamilton hasta los 1,6 segundos. El mexicano entraba en una zona de 'peligro de undercut' para el británico. Gasly se mantenía cómodamente en la cuarta plaza, con los Ferrari detrás y Sebastian Vettel en la séptima plaza. Räikkönen, Alonso y Norris completaban el 'top 10' provisional, mientras Daniel Ricciardo y Valtteri Bottas aún peleaban por el undécimo lugar.

Mercedes ha tratado de reaccionar al ritmo de Pérez y ha decidido que Lewis Hamilton iniciase el 'baile' de paradas en la vuelta 30, pero ha salido intercalado entre los Ferrari y no ha podido 'volar' en su vuelta de salida. La buena noticia para el inglés es que Charles Leclerc ha parado justo en la siguiente vuelta y Red Bull ha decidido alargar sus paradas un poco más, así que el peligro de undercut se iba por completo respecto a Pérez.

Max Verstappen ha pasado por el Pit-Lane en la vuelta 34 y cómodamente ha salido por delante de Lewis Hamilton, con más de siete segundos de ventaja; Gasly, Räikkönen y Vettel también han parado en esa franja de vueltas, pero Sainz y Alonso seguían en pista. Sergio Pérez ha 'estirado' sus gomas hasta la vuelta 41 y ha salido por detrás del heptacampeón –a nueve segundos–, pero con el final de la carrera en mente.

Fernando Alonso ha aguantado en pista hasta la vuelta 40 y Valtteri Bottas ha vuelto a ver los 'fantasmas' de Mónaco con una parada de 11,7 segundos en la vuelta 42. El finlandés estaba 'condenado' a tener que deshacerse de nuevo de Russell, Ocon y compañía. Carlos Sainz, por su parte, sí ha tenido una buena parada esta vez –¡por fin!– en la vuelta 43 y ha salido a ocho segundos de Charles Leclerc, pero con gomas mucho más frescas.

Una vez realizados todos los pit-stops, la carrera se ha estabilizado con Max Verstappen en lo más alto y con Lewis Hamilton a más de diez segundos cuando afrontaban la 45ª vuelta. Sergio Pérez estaba a ocho segundos del británico y Pierre Gasly lideraba el siguiente grupo, con Charles Leclerc a más de cuatro segundos y Carlos Sainz a la 'caza' de su compañero. Vettel se encontraba en la séptima plaza, con Räikkönen, Alonso y Norris en la cola del top 10.

ricciardo-bottas-mexico-soymotor.jpg

alonso-pit-stop-mexico-soymotor.jpg

Poco a poco, sector a sector, Checo se acercaba a Lewis. El piloto mexicano se ha colocado por debajo de los cinco segundos cuando se acercaban a la vuelta 54. Es decir, faltaban 18 vueltas y, con la diferencia de ritmos, Pérez podía alcanzar al piloto de Stevenage. Al mismo tiempo, Carlos Sainz se acercaba a pasos agigantados a Charles Leclerc, así que teníamos batallas en varios frentes. Alonso también veía a Norris acercarse, aunque estaba a cuatro segundos.

Desde el muro de Ferrari han visto el gran ritmo de Sainz y, en la vuelta 55, han pedido a Leclerc que dejase pasar al madrileño, pero ha hecho caso omiso… hasta la vuelta 58. Simultáneamente, Checo seguía con su escalada y ha bajado la diferencia respecto a Hamilton por debajo de los dos segundos. Entrábamos en las 14 últimas vueltas y la pelea por la segunda plaza estaba en su punto de ebullición. La grada enloquecía, como no podía ser de otra manera.

Ha sido en la vuelta 61 cuando Sergio Pérez ha alcanzado a Lewis Hamilton y ha abierto por primera vez el DRS en su lucha con el británico, pero la velocidad punta del Mercedes parecía prácticamente imbatible. Para más inri, en ese momento han empezado a aparecer pilotos doblados, lo cual ha lastrado considerablemente a un Pérez que se ha visto relegado a dos segundos de Hamilton cuando ya sólo faltaban cinco vueltas para el final.

A la postre, Max Verstappen ha cruzado cómodamente la línea de meta de la última vuelta para sellar una nueva victoria en la Fórmula 1, la decimonovena en su palmarés –sin vuelta rápida porque Valtteri Bottas ha parado en la penúltima vuelta para poner blandos–. El neerlandés ha arrasado hoy y ha vuelto a aumentar su renta en el Mundial. Por su parte, Hamilton ha podido mantener el último ataque de Pérez y ha minimizado daños; Checo, primer mexicano que sube al podio aquí.

Por detrás, Pierre Gasly ha sido cuarto en una carrera muy solitaria, mientras los Ferrari han vuelto a intercambiar posiciones y Charles Leclerc ha finalizado quinto, con Carlos Sainz a su estela. Más atrás, Sebastian Vettel ha concluido séptimo, con Kimi Räikkönen octavo –carreras solitarias también para ellos–… y con Fernando Alonso en una novena plaza que ayer parecía imposible. El asturiano ha tenido que aguantar el tipo al final ante un Lando Norris que venía con mejor ritmo.

133 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Nov 2021 - 22:55
Comment
#39 @#24 En que momento Leclerc se está jugando el título mundial? Si ha terminado a 15 segundos de un ... Ver comentario
Perdone que le conteste tan tarde, creo que ud no sabe leer entre lineas el sentido del comentario a quien iba referido, mentando a pilotos del pasado que nada tienen que ver hoy, ni con las reglas actuales. Evidentemente Sainz era más rápido que Leclerc, pero Ferrari no iba a sacrificar un 5o y un 6o puesto en una lucha entre compañeros, para quedar en la misma posición, o volver con cero puntos. Saludos.
Default user picture
piFIA
08 Nov 2021 - 16:53
Comment
#130 @#124 Max lo dejó helado en la primera curva y se merece los galones, aquí no estoy cuestionando e ... Ver comentario
Ya... ya... Pero de eso a que Luis se merece la medalla como decias ayer, va un abismo. Simplemente fue eso: Luis aguanto y minimizo daños sin hacer nada especial. Pero ahora es cuando de verdad toca hacer ese algo especial para seguir en la lucha por el titulo en vez de quedarte mirando (y quejandote de que RB tiene un coche 'mu rapido') como se te escurre entre los dedos.
SeiyaSagitario
08 Nov 2021 - 09:36
Comment
#134 @#130 era muy muy difícil que checo adelantara a hamilton, en la recta lo justo se acercaba un poco ... Ver comentario
Yo no creo que max penalice en interlagos es una pista ganable para él, de hecho no creo que penalice salvo hamilton tambien lo haga
08 Nov 2021 - 09:23
Comment
#130 @#124 Max lo dejó helado en la primera curva y se merece los galones, aquí no estoy cuestionando e ... Ver comentario
era muy muy difícil que checo adelantara a hamilton, en la recta lo justo se acercaba un poco. Si verstappen cambiara motor en brasil veríamos cómo tiene mucha velocidad punta a costa de perder algo en curva para poder adelantar.
08 Nov 2021 - 09:19
Comment

Una frenada para la historia que puede valer un mundial.

hugopardo
08 Nov 2021 - 08:52
Comment

max max max supermax

08 Nov 2021 - 08:36
Comment

Inicio de carrera emocionante, pero de vedad, qué circuito más soporífero. Tanto bombo con los aficionados y no se dan cuanta que donde tienen que pasar cosas es en la pista... estábamos muy bien sin él.

08 Nov 2021 - 06:45
Comment
#124 @#120 Luis se merece la medalla? Entonces que se merece Vers? Vamos hombre, si la cago en la primera ... Ver comentario
Max lo dejó helado en la primera curva y se merece los galones, aquí no estoy cuestionando eso, digo que Checo y los dos Red Bull tenían algo más y Ham lo gestionó bien dentro de sus posibilidades. Al igual que hay circuitos que favorecen a Mercedes y Max lo hace de lujo minimizando daños pues aquí para mi paso lo mismo, porque Checo pudo comerle la tostada a Ham y tenían esa oportunidad que no siempre tienen.
SeiyaSagitario
08 Nov 2021 - 01:05
Comment

carrera bastante somnífera pero la salida de las mejores del año, Verstappen hizo una salida pero sobretodo una frenada de campeonato, golpe al mundial de pilotos y se ponen con chances del de constructores , después ferrari muy solida pero gasly era muy fuerte en ese alpha tauri igual también le metieron un golpe a mclaren en constructores , buena carrera del trio veterano Alonso, kimi y vettel

Default user picture
08 Nov 2021 - 00:49
Comment

A pesar de que quedan 4 carreras, y que Red Bull tiene que andar con cuidado, la verdad es que esta carrera le ha sentado fatal a Mercedes. Verstappen ha pegado un golpe moral encima de la mesa y ha dejado tiritando a Hamilton. 19 puntos en el mundial... Por no hablar, de que, Mercedes ha salido de Mexico, con solo 1 punto de diferencia sobre Red Bull... Como gane Verstappen en Brasil y en Catar, haga lo que haga Hamilton, Verstappen podría ser campeón del mundo. Cuidado, que esta victoria de Mexico pone a Verstappen como gran favorito a ganar el mundial.

Default user picture
N-ire
08 Nov 2021 - 00:40
Comment
#120 Hoy el que se merece la medalla es Ham, aguantó a Pérez que era considerablemente el coche más r ... Ver comentario
jajajajaja
08 Nov 2021 - 00:37
Comment

Pedazo de truño de carrera solo la salida tuvo algo emoción luego a sido infumable.

Default user picture
08 Nov 2021 - 00:06
Comment

No celebraría mucho, están demasiado exultantes, quedan 4 carreras aún y MB como equipo son tremendamente sólidos, así que a esperar.

Default user picture
piFIA
07 Nov 2021 - 23:59
Comment
#120 Hoy el que se merece la medalla es Ham, aguantó a Pérez que era considerablemente el coche más r ... Ver comentario
Luis se merece la medalla? Entonces que se merece Vers? Vamos hombre, si la cago en la primera curva.
Default user picture
07 Nov 2021 - 23:57
Comment

Checo es un paquete, nada más que decir!! Mejores gomas y coche. Aseguro que checo no pasa a botas a pesar del cagaso de ric.

Default user picture
piFIA
07 Nov 2021 - 23:55
Comment
#118 Bottas merece más respeto. Es Ricci el que se lo lleva puesto, frena pronto para ponerle la alfombr ... Ver comentario
Yo mas bien creo que fue Bottas el que le regalo el rebufo a VERS. Lo de paquete igual tiene que ver que no podia adelantar a Ric con ese cohete...
07 Nov 2021 - 23:54
Comment
#120 Hoy el que se merece la medalla es Ham, aguantó a Pérez que era considerablemente el coche más r ... Ver comentario
digo más rápido con Max que estaba en otra liga
07 Nov 2021 - 23:53
Comment

Hoy el que se merece la medalla es Ham, aguantó a Pérez que era considerablemente el coche más rápido, todo hay que decirlo Mercedes no estuvo y Ham minimizó los daños. Muy buena salida de Max de todas maneras aquí Red Bull se notaba superior.

Default user picture
07 Nov 2021 - 23:51
Comment
#112 Cuando Leclerc terminó cuarto con paliza a McLaren incluida, nadie dijo nada. Ahora que fue Sainz e ... Ver comentario
Yo creo que es tan sencillo como decir que Leclerc y Sáinz son dos excelentes pilotos. Tan difícil es?
07 Nov 2021 - 23:49
Comment

Bottas merece más respeto. Es Ricci el que se lo lleva puesto, frena pronto para ponerle la alfombra a Lewis mientras trata de dejar a Max sin linea de trazada y hace VR para restar 1 pto. a Max.... pues menos mal que es un "paquete". Lo que yo vi en la salida fue como Lewis le regalaba el rebufo a Max y, con todo a favor, perdía la posición ante una maniobra increible de este. Lo dicho, respeto para el 77.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11