GP DE GRAN BRETAÑA F1 2021

Hamilton gana en Silverstone tras chocar con Verstappen; Sainz y Alonso, en el 'top 7'

Accidente entre Hamilton y Verstappen en la primera vuelta

Lewis, sanción incluida, ha remontado hasta ganar la carrera

Sensacional actuación de Charles Leclerc, a un paso del triunfo

Carlos Sainz ha finalizado sexto; Fernando Alonso, séptimo

AmpliarHamilton gana en Silverstone tras chocar con Verstappen; Sainz y Alonso, en el 'top 7' - SoyMotor.comLewis Hamilton celebra la victoria en Silverstone

Lewis Hamilton ha conseguido una importantísima victoria en casa, en el GP de Gran Bretaña F1 2021. El heptacampeón británico lo ha hecho con polémica, ya que ha tenido un accidente con Max Verstappen en la primera vuelta e incluso ha recibido una sanción, pero ha tirado de épica al final para batir a Charles Leclerc y dar un giro al campeonato.

La carrera ha empezado con chispas entre Hamilton y Verstappen. Lewis ha intentado adelantar a Max por el interior en la curva Copse y el de Red Bull no ha levantado por el exterior. El resultado ha sido un fuerte accidente de Verstappen, que ha tenido que abandonar; Hamilton, con daños en su coche, continuaba en carrera.

Después de una bandera roja e incluso una sanción de diez segundos, Hamilton ha encontrado un duro rival en Charles Leclerc. El monegasco ha liderado buena parte de la carrera pese a tener problemas en su unidad de potencia, pero a falta de sólo tres vueltas ha llegado el ‘avión’ Hamilton y ha pasado al de Ferrari… ¡en Copse!

Se trata de la 99ª victoria de Lewis Hamilton en la Fórmula 1 y la octava en casa, pero sin duda una muy importante porque recorta 25 puntos de golpe a Verstappen. Charles Leclerc ha finalizado segundo tras una sensacional actuación, con Valtteri Bottas tercero y los McLaren detrás –Lando Norris cuarto y Daniel Ricciardo en el quinto lugar–.

Carlos Sainz, por su parte, venía con muy buen ritmo para hacer otra gran remontada, como ayer, pero un pit-stop de 12,3 segundos ha dilapidado sus opciones de pasar a Ricciardo o incluso ir a por Norris. Fernando Alonso, por otro lado, ha aguantado las acometidas de coches más rápidos durante casi toda la carrera para terminar séptimo. ¡Espectacular! Lance Stroll ha sido octavo, Esteban Ocon noveno y Yuki Tsunoda ha completado el ‘top 10’ esta vez.

Décima prueba de la temporada 2021, y una muy especial. El Gran Premio de Gran Bretaña, donde empezó el Mundial que a día de hoy conocemos –no la Fórmula 1 como tal– allá por el año 1950, sería el escenario donde Liberty Media probaría un nuevo formato de fin de semana, con sólo dos sesiones de entrenamientos libres, una clasificación ‘normal’, una clasificación al ‘sprint’ y la clásica carrera de domingo. Todo esto, recordemos, con las gradas repletas de aficionados.

Si bien el fin de semana comenzó con un dominio aplastante de Max Verstappen en la primera sesión de entrenamientos libres, Lewis Hamilton fue el mejor en una clasificación que esta vez no otorgaba Pole. El británico batió a Max Verstappen y Valtteri Bottas en el primer asalto, mientras Charles Leclerc cosechaba una meritoria cuarta plaza y George Russell entraba por segunda vez consecutiva en una Q3; los españoles, fuera de la Q3.

Después de unos Libres 2 atípicos, celebrados después de la clasificación, tocaba hacer frente a lo realmente nuevo del fin de semana, la clasificación al ‘sprint’. Una manga que vio cómo Max Verstappen adelantaba a Lewis Hamilton en la salida y, después de 17 vueltas al trazado de Silverstone, cosechaba su octava Pole en Fórmula 1 en casa de su máximo rival por el título; Bottas fue tercero, Leclerc cuarto y los McLaren sellaban el ‘top 6’.

Pero la verdadera atracción de la clasificación al sprint fue el Alpine A521 de Fernando Alonso. El piloto asturiano cuajó una de sus magníficas salidas para pasar de la undécima plaza a la quinta. Después se vio adelantado por unos McLaren con más ritmo, pero se las apañó para mantener detrás a Sebastian Vettel durante muchas vueltas y lograr el séptimo lugar. Carlos Sainz, tocado por George Russell en la primera vuelta, fue undécimo tras una gran remontada… y hoy saldría décimo por sanción al británico.

El día de la carrera ha llegado con susto incluido, ya que Fernando Alonso ha hecho un trompo –sin graves consecuencias– en la vuelta de formación hacia la parrilla. Jornada soleada, con el asfalto de Silverstone a una temperatura de 51ºC, pero Pirelli Motorsport ha determinado que la mejor estrategia pasaba por realizar una parada –un primer ‘stint’ con medios y otro con duros–. Excepto Sergio Pérez, que salía desde el pit-lane, todos los pilotos han escogido el compuesto medio para la salida.

primera-salida-silverstone-soymotor.jpg

La salida ha sido, probablemente, la más ‘loca’ del año. Lewis Hamilton ha arrancado mejor que Max Verstappen, pero el neerlandés ha atacado por el exterior de la curva uno y ha recuperado el liderato. La pelea entre Max y Lewis ha continuado en Brooklands y ha llegado hasta Copse, donde Hamilton lo ha intentado por el interior y la pelea ha acabado en accidente. El golpe de Max contra las barreras ha sido muy fuerte, pero afortunadamente estaba bien; Hamilton, por su parte, ha continuado en pista aunque con daños en su coche.

Por detrás, la salida de Charles Leclerc ha sido tan buena que ha adelantado a Valtteri Bottas y, después del accidente, ¡el monegasco estaba líder de la carrera! Los McLaren han mantenido la posición y Sebastian Vettel le ha arrebatado el séptimo lugar a Fernando Alonso, mientras Carlos Sainz ha vuelto a cuajar una gran arrancada para colocarse noveno, delante de Kimi Räikkönen y Esteban Ocon.

Después de un coche de seguridad inicial por el accidente entre Hamilton y Verstappen, dirección de carrera ha decidido sacar la bandera roja, algo que ha venido muy bien a Hamilton porque ha podido reparar su coche sin perder tiempo. Por ende, Leclerc saldría primero en la relanzada, con Hamilton segundo, Bottas tercero, Norris cuarto, Ricciardo quinto, Vettel sexto, Alonso séptimo, Sainz octavo, Räikkönen noveno y Ocon décimo. Los pilotos saldrían de nuevo desde parado.

En la segunda salida, Charles Leclerc ha vuelto a arrancar muy bien y se ha ido directo hacia la primera curva con Hamilton segundo; Lando Norris ha arrebatado la tercera plaza a Valtteri Bottas y Daniel Ricciardo se ha mantenido en el quinto lugar. Fernando Alonso ha pasado a Sebastian Vettel por el exterior de la primera curva, pero han llegado emparejados a Luffield… hasta que el alemán ha hecho un trompo y ha caído a lo más hondo de la parrilla.

El asturiano incluso se ha permitido el ‘lujo’ de ir a por Daniel Ricciardo en Copse, pero el australiano se la ha devuelto en la entrada de las enlazadas. Carlos Sainz estaba muy pegado al grupo de Alonso y Ricciardo, y apenas ha tardado una vuelta más –en el quinto giro de la carrera– en deshacerse de su compatriota en la curva Brooklands. Mucha tensión en las primeras vueltas de esta ‘segunda carrera’.

Justo unos minutos después de la segunda salida, dirección de carrera ha hecho oficial que Lewis Hamilton recibía una sanción de diez segundos por el accidente con Max Verstappen. Leclerc ha abierto un hueco superior a un segundo en las tres primeras vueltas para no permitir a Hamilton abrir el DRS, pero poco a poco el heptacampeón ha empezado a incrementar su ritmo y la carrera empezaba a ganar emoción.

sainz-alonso-silverstone-soymotor_0.jpg

Mientras tanto, Sergio Pérez empezaba su particular remontada. Recordemos que salía desde el pit-lane y en la segunda salida lo ha hecho desde la última posición de la parrilla, pero en apenas unas vueltas se ha deshecho de los Haas, los Williams, Yuki Tsunoda y Antonio Giovinazzi. En el noveno giro ya estaba duodécimo, a la estela de Pierre Gasly y con el objetivo de adelantar cuanto antes a todo el grupo medio.

Cuando todo apuntaba hacia un cambio de ritmo de Hamilton, resulta que Leclerc tenía algo más en el bolsillo. El monegasco ha llegado a la vuelta 14 con casi dos segundos de ventaja sobre Lewis y tanto Lando Norris como Valtteri Bottas estaban ya en otro mundo. Daniel Ricciardo estaba quinto, con Carlos Sainz a su estela y Fernando Alonso en la séptima plaza, aguantando los ataques de Stroll, Ocon y Räikkönen.

Todo ha cambiado cuando Leclerc ha reportado vía radio en la vuelta 15 que su motor empezaba a ‘cortar’. Desde el muro le han pedido anular un sensor para evitar el problema, pero Lewis Hamilton ha recortado unas buenas décimas y se ha metido ipso facto en zona de DRS con el líder de la carrera. Pese a las indicaciones desde el muro, Leclerc volvía a afirmar que los problemas seguían en su unidad de potencia.

El problema de Charles ha durado varias vueltas y Lewis se ha colocado realmente cerca del Ferrari SF21, pero no conseguía adelantar al monegasco. La ventaja de Leclerc es que tenía los neumáticos en muy buen estado, mientras el delantero derecho de Lewis Hamilton tenía visiblemente una ‘ampolla’ y se quejaba por radio de las temperaturas de sus gomas. Recordemos que aún tenía una sanción por cumplir.

El primer ‘baile’ de paradas se ha iniciado en la vuelta 19: Kimi Räikkönen, Sergio Pérez, George Russell y Sebastian Vettel han pasado por el pit-lane y acto seguido lo ha hecho Esteban Ocon. Daniel Ricciardo lo ha hecho en la vuelta 21, Lando Norris en la 22 –parada muy mala, de seis segundos– y Valtteri Bottas en la 23 para hacer un fácil ‘overcut’ a Norris debido al desastroso pit-stop por parte de McLaren.

Fernando Alonso ha pasado por el pit-lane justo una vuelta después que Lance Stroll –en la vuelta 25 el asturiano–, pero la parada ha sido muy mala –5,4 segundos–, lo que ha provocado que saliese de la calle de boxes justo detrás del canadiense. Fernando, sin embargo, a pesar de llevar los neumáticos fríos, se ha pegado inmediatamente al alerón trasero de Stroll y lo ha adelantado con el DRS a la llegada a Brooklands.

Los líderes seguían a lo suyo. Leclerc aún tenía problemas con los cortes del motor y desde el muro le pedían que no subiese de marcha cuando se encontrase con uno de esos cortes. Hamilton, con las gomas ya ‘muertas’, ha esperado hasta la vuelta 28 para realizar su parada y ha salido detrás de Norris debido a la penalización. Sainz ha tenido un nefasto pit-stop de 12,3 segundos en la vuelta 29 y Leclerc ha esperado hasta la vuelta 30 para hacerlo.

ricciardo-sainz-silverstone-soymotor.jpg

Una vez realizados todos los pit-stops obligatorios, Charles Leclerc lideraba con un cómodo colchón de ocho segundos sobre Valtteri Bottas; Lando Norris estaba tercero, pero Lewis Hamilton no ha tardado en deshacerse de él –lo haría en Copse en la vuelta 31–. Daniel Ricciardo se encontraba en la quinta plaza y Carlos Sainz en la sexta, muy pegado al australiano. Mientras tanto, Alonso seguía séptimo, con Stroll, Pérez y Gasly muy pegados.

Entrábamos en las 15 últimas vueltas y Charles Leclerc no hacía más que aumentar su ventaja respecto a Valtteri Bottas. Al mismo tiempo, Lewis Hamilton ya estaba a menos de tres segundos de su compañero de equipo y Carlos Sainz seguía con su particular asedio sobre Daniel Ricciardo. Fernando Alonso, por su parte, seguía sin conseguir poner tierra de por medio sobre Stroll, Pérez, Gasly y compañía.

Sergio Pérez, que ha sido uno de los primeros en parar y llevaba neumáticos medios desde la vuelta 19, ha pasado por el pit-lane otra vez en la vuelta 39 para colocar otro juego de medios. En ese mismo instante, Lewis Hamilton ya estaba muy cerca de su compañero de equipo y desde el muro de Mercedes han sido muy claros con Valtteri. "Esto es una orden de equipo: no luches con Lewis", señalaban vía radio.

Leclerc lideraba hasta ese punto con una ventaja superior a los ocho segundos sobre Hamilton, pero el inglés venía volando para tratar de ir a por la victoria. De esta manera, tendríamos una especie de carrera al ‘sprint’ entre un Ferrari y un Mercedes con el triunfo en Silverstone en juego. Mientras Leclerc rodaba en tiempos de 1’31’’ bajos, Hamilton lo hacía en 1’30’’ bajos, de modo que al final de la carrera probablemente lo alcanzaría.

En realidad, ni siquiera tendría que esperar a la última vuelta, porque el infernal ritmo de Hamilton le ha permitido alcanzar a Leclerc a falta de cuatro vueltas para el final y, en la siguiente –la 50–, ha llegado el hachazo. No se lo ha pensado dos veces y se ha tirado por el interior en Copse, donde antes se había chocado con Verstappen, pero Leclerc no ha podido aguantar el tipo y se ha visto obligado a dejar marchar al británico.

A posteriori, Hamilton ha cruzado la línea de meta en primera posición después de 52 vueltas y ha conseguido su 99ª victoria en la Fórmula 1 –octava en casa–, por delante de un Charles Leclerc que lo ha tenido muy cerca; Valtteri Bottas ha completado las posiciones de podio, delante de un Lando Norris que hoy no ha estado lejos del cajón de los privilegiados. Gran carrera también del británico de McLaren.

Por otro lado, Daniel Ricciardo ha aguantado los ataques de Carlos Sainz hasta el final para sellar la quinta plaza. Mala suerte para el madrileño con esa parada, pero la buena noticia es que tenía muy buen ritmo y ha podido remontar muchas posiciones. Fernando Alonso, por su parte, se las ha apañado para mantener detrás a Lance Stroll hasta el final de la carrera y cosechar una meritoria séptima plaza. Sergio Pérez realizaría hasta dos pit-stops adicionales al final de la carrera y Pierre Gasly otro por un pinchazo, lo que ha permitido a Esteban Ocon terminar noveno y a Yuki Tsunoda amarrar el último punto.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
383 comentarios
Imagen de Calamari

#382 y al otro lo llamé 'blanco neerlandés'. ¿Ves como solo te quedas con lo que te interesa? Dais pena. Lo siento. Se os ve el plumero. No se pueden aplicar atributos a las personas porque solo ofende lo que os interesa. A cagar a la vía.

  • 0
  • 0
Imagen de GERARDO SEQUERA

#381 cuando hablan de peligro, en un deporte de alta velocidad, vale recordar que para todos los pilotos.
Si fue despota llamar a yb competidor Negro Anglosajon tal como lo expreso su comentario, ambos son deportistas que en cada carrera esta en riego sus vidas

  • 0
  • 0
Imagen de Calamari

#380 hay un afán por ser un ofendidito que ya aburrís. Uno es negro, es decir, de raza negra, y el otro es blanco, de raza blanca. ¿Era incorrecto el comentario? Yo creo que no. El vicio de inculcar en cada frase una connotación negativa es un grave problema de esta sociedad en general. Así nos va. Yo no cuelgo frases con sentimiento, sino teletipos. A ver si os queda claro a tod@s. Que dais una pena que ni os lo imagináis. Hamilton hizo una guarrada de jugada y puso en peligro la vida de otro piloto, punto y final.

  • 0
  • 0
Imagen de GERARDO SEQUERA

#379 Si al echo vamos y me refiero a lo despota de tu comentario racista, Senna y Prost tuvieron la rivalidad fuerte, O es que Max es un santo cuando chocho a Seba 2018, cuando acabo con el carro de su compañero Daniel en el 16

  • 0
  • 2
Imagen de Calamari

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

  • 1
  • 1
Imagen de Leuncv

#363 pero de que igualdad hablas? Quedó a 43 segundos de Leclerc…

  • 0
  • 1
Imagen de TorpedoVicioso

#368 Gracias compañero. Saludos afectuosos.

  • 0
  • 0
Imagen de picapiedrarace

#365 Yo también creo que ha habido favoritismos, pero no en esta carrera.

  • 0
  • 0
Imagen de Pachulara

#366 ¿desde cuando golpear la rueda trasera de un coche y sacarlo de pista es lo correcto? ¿es que se nos ha ido la olla?

  • 2
  • 1
Imagen de iron

Mad Max de ahora en mas va a tener que entender que su rival esta igual de "Mad" que el. Y que en cada lucha con Hamilton ninguno de los 2 va a levantar el pie del acelerador. Si hoy Max cuidaba algo mas estaria muchos puntos por delante de Ham en el mundial. Hasta incluso pudo ganar la carrera

  • 5
  • 2

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP