GP DE AZERBAIYÁN F1 2021

Pérez gana en la 'locura' de Bakú con accidente de Verstappen y error de Hamilton

El mexicano ha conseguido su segunda victoria en Fórmula 1

Carrera 'loca' con accidente de Verstappen y error de Hamilton

Sebastian Vettel y Pierre Gasly vuelven a subir al podio

Fernando Alonso, sexto tras una remontada final espectacular

AmpliarPérez gana en la 'locura' de Bakú con accidente de Verstappen y error de Hamilton - SoyMotor.comSergio Pérez celebra la victoria en Bakú

Sergio Pérez ha conseguido la segunda victoria de su carrera deportiva en el GP de Azerbaiyán F1 2021. En un final ‘loco’, con accidente de Max Verstappen por un ‘reventón’ de un neumático a falta de cinco vueltas y con un error de Lewis Hamilton en la segunda salida, el mexicano ha logrado un triunfo que vale oro para Red Bull.

La marca de bebidas energéticas tenía un doblete en su mano durante buena parte de la carrera gracias a una gran estrategia y un altísimo ritmo por parte de Max Verstappen y Sergio Pérez, pero el ‘caos’ de Bakú ha vuelto a aparecer, esta vez en forma de reventones de neumáticos, y la historia ha cambiado por completo.

En un Gran Premio con doble salida en parado y con una carrera al ‘sprint’ al final de sólo dos vueltas, Lewis Hamilton ha querido todo el botín y se ha quedado con nada. En la segunda salida se ha pasado mucho de frenada en la primera curva y ha caído a lo más hondo de la parrilla, lo que dejaba a Pérez vía libre hacia la victoria.

Con Verstappen y Hamilton fuera de la pelea, y con Valtteri Bottas en otro mundo durante toda la carrera, se abrían las oportunidades de podio, y Sebastian Vettel ha rematado una excelente carrera por su parte con una más que merecida segunda posición. Pierre Gasly, después de una ajustadísima pelea con Charles Leclerc en los instantes finales, ha sellado el último escalón del podio.

Justo detrás del monegasco de Ferrari ha terminado Lando Norris, y después un Fernando Alonso que sigue teniendo ‘magia’. El asturiano, después de una carrera complicada en la que no podía seguir el ritmo de los Ferrari o los McLaren, ha pasado de la décima posición a la sexta en sólo dos vueltas para dejar claro que el ‘jefe’ ha vuelto. Yuki Tsunoda ha sido séptimo y Carlos Sainz, en una carrera complicada, octavo.

Sexta cita de la temporada 2021 de Fórmula 1, y una de las que echamos de menos el año pasado debido a la pandemia del coronavirus: el Gran Premio de Azerbaiyán, en el siempre espectacular trazado urbano de Bakú, donde los muros suelen tener protagonismo y la larguísima ‘recta’ –con curvas a fondo– principal genera incertidumbre en torno a los rebufos y las estrategias arriesgadas.

El Gran Premio empezó con Red Bull en lo más alto, dominando claramente las sesiones de entrenamientos libres; Mercedes, todo lo contrario: tanto Lewis Hamilton como Valtteri Bottas estaban ‘perdidos’ y no sabían dónde encontrar rendimiento en su monoplaza. Mientras tanto, Ferrari, sorprendentemente, se mostraba en muy buena forma en un circuito que, a priori, no se ajustaba a sus características.

El día de la clasificación hubo sorpresas. Entre banderas rojas, ‘caos’, rebufos… Charles Leclerc fue el más listo de la clase al sacar tajada de una aspiración de Lewis Hamilton y se llevó una inesperada Pole en Bakú. Mercedes sacrificó a Bottas para que Hamilton fuese segundo y Verstappen tuvo que conformarse con la tercera plaza. Pierre Gasly clasificó cuarto y Carlos Sainz, que tenía más ritmo, quinto.

Hubo hasta cuatro accidentes en la sesión clasificatoria, y las respectivas banderas rojas no fueron buenas noticias para los pilotos españoles –sobre todo para Sainz, que se encontró a Yuki Tsunoda justo delante en el último intento de Q3–. Fernando Alonso, pese a que aseguraba tener ritmo para ser séptimo, cuajó una buena clasificación y terminó noveno, aunque hoy saldría octavo por una sanción a Lando Norris.

Por detrás, Sebastian Vettel era el primer piloto de los que tenían libre elección de neumáticos de cara a la carrera del domingo, seguido por Esteban Ocon y por un Daniel Ricciardo que fue uno de los accidentados en la clasificación. Los mecánicos de Aston Martin, Alfa Romeo, McLaren, AlphaTauri y Ferrari –Sainz tuvo un leve accidente al intentar esquivar a Tsunoda– tendrían trabajo para restaurar los monoplazas.

En cuanto a las estrategias para la carrera, Pirelli Motorsport ha determinado que la óptima pasaba por realizar una única parada: primer ‘stint’ con neumáticos blandos y segundo con duros… aunque hacer el primero con medios y el segundo con duros era igual de rápido. La pista de Bakú, tras la carrera de Fórmula 2, se ha presentado con algo de goma y a una temperatura de 40ºC, bastante más fría que ayer.

salida-gp-azerbaiyan-f1-2021-soymotor.jpg

La salida ha sido sorprendentemente limpia. Charles Leclerc ha arrancado bien y tanto Lewis Hamilton como Max Verstappen han mantenido posiciones. Sergio Pérez ha hecho una salida espectacular, con pasada incluida a Pierre Gasly por fuera de la curva 3 para colocarse cuarto. Por otro lado, Carlos Sainz ha caído a la sexta plaza y Fernando Alonso ha pasado a Yuki Tsunoda para ser séptimo.

Leclerc no ha conseguido despegarse de Hamilton en la primera vuelta, lo cual hacía indicar que el británico iría a por el monegasco con DRS. Pero ni siquiera ha tenido que esperar a la tercera vuelta, porque en la segunda ha salido muy pegado a la estela del Ferrari en la recta principal y, gracias al rebufo, se ha colocado primero en el inicio de la tercera vuelta. Entonces, Charles ha lanzado el ‘gancho’ en forma de DRS a Lewis y se ha mantenido segundo.

En la cuarta vuelta, Esteban Ocon, que iba duodécimo, ha tenido que abandonar por avería mecánica. Leclerc empezaba a perder algo de ritmo respecto a Hamilton, pero el DRS es tan poderoso en este circuito que no lograba despegarse del todo. No obstante, tres vueltas después sí ha perdido el DRS y Verstappen ha aprovechado para abalanzarse sobre el monegasco en busca de la segunda plaza. Al mismo tiempo, Tsunoda ha adelantado a Alonso.

La ‘sangría’ de Leclerc ha continuado en el siguiente giro porque Sergio Pérez también ha hecho uso del DRS para situarse tercero, tras Hamilton y Verstappen. En la octava vuelta, tanto Lando Norris como Fernando Alonso han iniciado el ‘baile’ de los pit-stops. Los dos han montado un juego nuevo de neumáticos duros para intentar llegar hasta el final –serían 43 vueltas con el compuesto más duro de Pirelli–.

Charles Leclerc y Yuki Tsunoda han pasado por el pit-lane en el décimo giro… y Max Verstappen empezaba a acercarse muchísimo a Lewis Hamilton. Carlos Sainz ha parado en la undécima vuelta y ha salido justo detrás de su compañero de equipo, pero se ha pasado de frenada en la curva 8 y ha perdido muchas posiciones porque ha tenido que engranar la marcha atrás para volver a la pista.

Lewis Hamilton ha esperado hasta la duodécima vuelta para pasar por el garaje y su parada ha sido mala. Por ello, Max Verstappen ha tirado al máximo –ha hecho los mejores tiempos en los dos primeros sectores– y, con un pit-stop muy bueno por parte de Red Bull, ha entrado en la vuelta siguiente. El neerlandés ha salido cómodamente por delante de Hamilton, con varios segundos de ventaja.

sainz-alonso-baku-f1-2021-soymotor.jpg

Pero lo peor para el heptacampeón británico es que aún faltaba Sergio Pérez por unirse a la ‘fiesta’: el piloto mexicano ha hecho la misma estrategia que Verstappen, ha tirado una vuelta más que su compañero de equipo y, después de marcar sectores imponentes, ha salido por delante de Lewis Hamilton pese a que la parada de Red Bull en este caso no ha sido buena –más de cuatro segundos–.

Sebastian Vettel era el único que faltaba por parar en la zona delantera, pero las posiciones estaban bien definidas: Max Verstappen lideraba virtualmente la carrera, con Sergio Pérez segundo –muy buen ritmo del mexicano– y Hamilton tercero. Pierre Gasly se encontraba en la cuarta plaza virtual, Leclerc en la quinta, Tsunoda en la sexta y Norris en la séptima. Alonso, después del pit-stop, ha perdido posiciones con Norris, Bottas y Ricciardo.

Hamilton aún no había dicho su última palabra. El piloto de Mercedes, después del doble ‘palo’, ha empezado a incrementar el ritmo y pronto se ha pegado al alerón trasero del Red Bull de Sergio Pérez. En la vuelta 19, Sebastian Vettel ha pasado por el pit-lane y, gracias a un impresionante ‘stint’ con el blando, ha salido en séptima posición, ¡por delante de Yuki Tsunoda, Lando Norris y compañía!

Llegábamos al ecuador de la carrera y Verstappen tenía una ventaja de tres segundos; por otro lado, las ‘hostilidades’ entre Hamilton y Pérez seguían. El mexicano reportaba vía radio que Lewis volaba en las rectas… y el británico afirmaba que era imposible seguir al RB16B en el sector intermedio. Se empezaba a notar la diferencia de configuraciones en los dos monoplazas, con el Mercedes más ‘descargado’ de ala y el Red Bull más enfocado en el rendimiento en curvas.

Mientras tanto, Pierre Gasly lideraba virtualmente –a falta del pit-stop de Lance Stroll– el grupo medio, con Charles Leclerc a su estela y Sebastian Vettel al acecho, con un gran ritmo el alemán. Yuki Tsunoda mantenía a raya a Lando Norris y Valtteri Bottas, mientras los españoles estaban fuera del ‘top 10’: Fernando Alonso marchaba duodécimo y Carlos Sainz, después de estar atascado varias vueltas detrás de Giovinazzi, decimotercero.

Poco a poco, a medida que Sergio Pérez ganaba confianza y ritmo con sus neumáticos duros, Lewis Hamilton ha ‘caído’ a casi tres segundos del piloto mexicano. De esta manera, después de 30 vueltas de carrera, Verstappen tenía vía libre en lo más alto y Pérez estaba ya a seis segundos; Hamilton estaba un escalón por detrás, pero lo preocupante para Mercedes es que Bottas no era capaz de pasar de la décima plaza.

hamilton-perez-gp-azerbaiyan-f1-2021-soymotor.jpg

Sin embargo, la película ha cambiado cuando Lance Stroll ha tenido un accidente en la vuelta 31. El canadiense ha sufrido un pinchazo sin previo aviso en plena recta principal y ha ido directo hacia el muro, dejando la pista llena de piezas. Golpe muy peligroso, pero afortunadamente Lance estaba bien. Coche de seguridad en pista y pit-lane cerrado porque el Aston Martin ha quedado en una zona delicada, de modo que las estrategias arriesgadas se han limitado.

Después de varias vueltas detrás del coche de seguridad y con la pista ya limpia, el pit-lane ha sido abierto y varios pilotos han entrado para hacer una segunda parada. El primero de ellos ha sido Fernando Alonso, seguido por Antonio Giovinazzi, George Russell y Mick Schumacher. Dirección de carrera informaba que la carrera sería reanudada en el siguiente giro y empezaba una ‘nueva’ carrera con 16 vueltas por delante.

Como era de esperar, Verstappen ha esperado hasta el último momento para dar el ‘tirón’ y ha mantenido la primera plaza. Pérez ha sabido contener los ataques de Hamilton y Sebastian Vettel ha hecho una relanzada muy buena para adelantar a Leclerc y colocarse quinto, a la estela de Gasly. Al mismo tiempo, Fernando Alonso ha hecho buen uso de sus gomas blandas para situarse undécimo –incluido un adelantamiento a Bottas– y ya tenía a tiro a Ricciardo.

Verstappen ha sido capaz de abrir una ventaja superior a dos segundos en sólo una vuelta, mientras Pérez seguía con Hamilton pegado a su alerón trasero. Vettel ha continuado con su remontada, en la recta principal ha hecho valer la gran velocidad punta de su Aston Martin para adelantar a Gasly y situarse cuarto. Fernando Alonso, aún pegado al grupo de Ricciardo, Sainz, Norris y compañía.

A medida que avanzaban las vueltas, Verstappen ha labrado una increíble ventaja de cuatro segundos en seis giros sobre Pérez; Hamilton empezaba a perder fuelle y no parecía estar en disposición de pelear por la segunda plaza. Faltaban diez vueltas y las posiciones de podio parecían definidas, con Sebastian Vettel en una meritoria cuarta plaza y Pierre Gasly quinto. Sainz estaba noveno, delante de Ricciardo y Alonso.

accidente-verstappen-baku-f1-2021-soymotor.jpg

Todo parecía prácticamente decidido cuando, a falta de cinco vueltas para el final, ¡Verstappen ha sufrido un accidente muy parecido al de Stroll! El líder de la carrera ha tenido un ‘reventón’ en la recta principal y ha impactado fuertemente contra el muro –afortunadamente, Max estaba bien–. En principio ha salido el coche de seguridad, pero después ha derivado en bandera roja cuando faltaban tres vueltas.

Tras unos momentos de incertidumbre, dirección de carrera ha decidido que la carrera sería reanudada a las 16:10 CEST, de modo que tendríamos una carrera al ‘sprint’ con salida desde parado. Sergio Pérez lideraba el grupo, con Lewis Hamilton segundo y un espectacular Sebastian Vettel tercero, por delante de Pierre Gasly, Charles Leclerc, Yuki Tsunoda y Lando Norris. Carlos Sainz estaba octavo, Daniel Ricciardo noveno y Fernando Alonso décimo.

Como era de esperar, la segunda salida y las dos últimas vueltas han sido un espectáculo. Lewis Hamilton ha salido muy bien e incluso parecía que tenía el interior ganado a Pérez, pero el británico se ha pasado muchísimo de frenada y ha tenido que irse a la escapatoria, lo que le ha hecho caer a lo más hondo de la parrilla y ha dado vía libre a Pérez hacia su segunda victoria en Fórmula 1 –primera con Red Bull–.

Con Pérez en otro mundo respecto al grupo medio y con algunos ‘gallos’ fuera de juego, las posibilidades de podio estaban abiertas. Sebastian Vettel ha rematado una excelente carrera con la segunda posición, pero la tercera han tenido que pelearla entre Pierre Gasly y Charles Leclerc hasta un final que ha sido favorable al francés. Norris ha sido quinto y Alonso, que arrancaba décimo en esta segunda salida, ¡ha remontado hasta la sexta plaza!

El asturiano ha hecho una salida increíble y después ha adelantado a Tsunoda –séptimo el japonés– por fuera en la curva 5 para dejar claro que sigue teniendo magia en sus manos. Carlos Sainz, por su parte, ha tenido que conformarse con el octavo lugar después de una carrera complicada. Daniel Ricciardo y Kimi Räikkönen completan un ‘top 10’ del que se ha quedado fuera finalmente Antonio Giovinazzi.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
370 comentarios
Imagen de CIVICJD

Lo que no me canso de ver es la defensa que hizo Gasly de su posición frente a Leclerc, y no he visto a este llorando por un par de vueltas más.

  • 1
  • 0
Imagen de ocho88

Siempre que han competido Alonso y Vettel, uno de los dos tenía un coche muy inferior. Ahora que la cosa está más igualada. Os queda claro que Alonso jamás ha sido mejor que Vettel?

  • 4
  • 0
Imagen de KillBoli

Carlos lo estaba haciendo perfecto, igual no se dio cuenta de que su coche perdía ritmo. Pero vamos, como para colgarle de los pulgares mínimo 2 horas.
A mitad de carrera pensaba que iba a pasar al Alpine de Alonso hasta el carrito de los helados, creo que iba 13ª, había una abuela con el carrito de la compra ya acechando en la estela y va y queda sexto, no te jode …. ni Tamariz!
Vettel muy bien, toda la carrera, con poderio … lo de alargar la parada lo lleva bien. Se me hace extraño felicitar al calvorotas

  • 0
  • 0
Imagen de ocho88

#365 mediocre, Max y su inexplicable accidente en recta, el solo liderando la carrera.

  • 0
  • 2
Imagen de Espontaneo

#333 (Juanox) Llamas mediocre carrera a que corriese con un coche que es adelantado por todos en la recta... Algunos tenéis la cabeza conectada con cierta parte.

  • 2
  • 0
Imagen de ocho88

#351 Ni una disculpa, que vergüenza, que no supieran algo que no había ocurrido jamás en la F1. Inadmisible.
Si fuese que un político te engañe, te robe, te suba impuestos, las leyes no sean justas, entiendo que eso, se acepte.
Pero lo de ayer, debe de revisarlo el tribunal de derechos humanos.

  • 0
  • 1
Imagen de Nube Oscura

Pérez de manco no tiene nada

  • 1
  • 1
Imagen de cmejiag

O gran Maestro, poseedor de la verdad absoluta !!!

  • 0
  • 2
Imagen de SeiyaSagitario

#359 Uff a este ni la victoria de Pérez le quitó el ardor

  • 1
  • 0
Imagen de SeiyaSagitario

Uff acabo de ver la carrera y vaya festival de emociones , pero con un bonito final , Max no merecía perder son duda otra vergüenza de Pirelli , pero si alguien merecía la victoria después de max ese es Pérez gran salidas gran ritmo cercano al de max, como contuvo a Hamilton, y señores cueste es el Hamilton de verdad cuando hay competencia y el coche no saca 2s al resto, hoy no solo es un error de pilotaje es un fallo de cabeza pudiendo firmar el segundo e irte líder en un finde dónde nada salía a Mercedes y tú rival al título no iba a sumar , sale a lo loco, bloquea se va largó y ahí está sin puntos como dicen abajo error que cuesta mundiales.
Vettel increíble aún alucino hacía años no veía a Vettel tan espectacular me recordó a los viejos tiempos lo que es la cabeza y la confianza en un piloto como el...sin duda feliz es bueno para la f1 tenerlo así piloto del día seb... Gasly otro podio y un carreron de su parte con ese duelo épico con Charles al final , ferrari paso lo que me temía la degradación y la falta de ritmo los condenó un na pena él error de Caros. Alpine en ritmo mucho que desear pero Alonso mostró destellos en esas salidas, Norris sigue por encima se un Ricciardo muy perdido aún. Bottas ..muy lamentable su desempeño durante todo el finde salvó cuando sirvió de rebufo.

  • 3
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP