6 Horas Silverstone
GP de Baréin 2018

Crisis de adelantamientos: reunión de emergencia el sábado en Baréin

Saltaron las alarmas por la falta de adelantamientos en Australia

Se buscan medidas a modo de 'parches' antes de llegar a la normativa de 2021

AmpliarFila de coches en el GP de Australia de 2018 – SoyMotor.comFila de coches en el GP de Australia de 2018

La FIA y Liberty han convocado una reunión de emergencia para este sábado en Baréin. Una reunión con un tema monográfico: cómo mejorar las posibilidades de adelantar y el espectáculo, que puede tener sustancial importancia de cara a las futuras normativas técnicas, ya desde la próxima temporada.  


Los responsables federativos saben que cualquier modificación técnica que quiera introducirse el próximo año, salvo por motivos de seguridad, debe ser aprobada antes del 30 de abril. Hay prisa por tanto para introducir las mejoras que une equipo creado por Ross Brawn está pensando con este fin... pero que comportará una 'revolución' aerodinámica. Y debe hacerse ahora cuando algunos equipos comienzan a sentar las bases 'filosóficas' del coche de la próxima temporada.



Todas las alarmas saltaron en Australia. Si ya en 2017 el número de adelantamientos se redujo a la mitad con respecto a un excepcional 2016, en Melbourne las cifras se desplomaron: sólo 5 adelantamientos después de la primera vuelta. De ahí la urgencia.



La base de lo que Brawn piensa para potenciar los adelantamientos –que ya fue desengranada en nuestro blog 98 Octanos–, que se basa en parte 'capar' buena parte de las florituras aerodinámicas que 'adornan' por doquier la carrocería de los monoplazas.



El ala delantera es la pieza que recibirá los cambios esenciales, simplificándola para limitar su gran sensibilidad a las turbulencias. Por ejemplo, podrían prohibirse o limitarse la cascada de apéndices aerodinámicos que surgen de la pared lateral y que aumentan la superficie de la pieza.



El ala trasera también cambiaría. Podría posicionarse más alta y tener planos más grandes. Se busca así aumentar el efecto DRS –que puede significar hasta 20 kilómetros por hora en la actualidad y se podría ampliar hasta 25– porque por el momento resulta un elemento imprescindible.



Más que una solución permanente, las medidas parecen tener una suerte de parche de emergencia. Sin duda las soluciones ideales obligarían a un replanteamiento total de la aerodinámica de los coches y eso es algo que a buen seguro los equipos vetarían por tiempo y presupuesto. Lo ideal sería volver al efecto suelo total, en su día prohibido –o al menos muy limitado– con la adopción del fondo plano y los difusores. 



Un tema que Red Bull intenta resucitar legalmente explotando las ventajas que ofrece el ángulo de rake del coche, que es la diferencia de alturas sobre el suelo entre la zona delantera y la posterior. La FIA espera que los ingenieros de los equipos puedan dar ideas y soluciones sobre el particular... aunque a priori no me sentiría muy optimista sobre ello.



Cabe recordar que Brawn formó parte de aquella Comisión de Adelantamientos que se formó en 2007. Entonces Ross estaba de 'año sabático'. La idea clara era reducir en un 75% la carga aerodinámica y sólo se hizo en un 50%. 



En 2009 se vieron algunas mejoras sobre años anteriores, pero nunca del mismo calibre... y para entonces Ross había trabajado con Honda y creado Brawn, que el doble difusor logró en 2009 un dominio total sobre el Campeonato.



El tema está en saber si, cara al futuro, Brawn y Liberty están dispuestos a aceptar reformas drásticas y draconianas, redefinir lo que es un F1. Hasta ahora las reformas se han quedado cortas en el mejor de los casos y en otras han sido contraproducentes.



Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
9 comentarios
Imagen de Javira

Se le buscan demasiadas patas al gato:fuera de limitaciones de combustible,motor,botones mágicos,cada uno que juega las cartas que tenga,lo que no se puede hacer es ahora criticó el DES,ahora pongo más zonas.Con esto lo único que se crea es incertidumbre.
Y esta peña quiere cambiar la F1,si es igual que la del abuelete.

Imagen de Perán

[#6 F1trendS] Bien dicho. Por mí, si los coches de 2009 hubiesen llevado los alerones como tu dices, habría sido perfecto.

Imagen de Volvo4F1

Para mi lo más grave no es que no se pueda adelantar, sino que no siquiera se intente. Con la actual normativa que te obliga a conservar motor, caja de cambios, neumáticos y hasta combustible (manda huevos) ya no es que no se adelante, es que ni se intenta. A esto hay que añadir el debris producido por los neumáticos perdiendo agarre si te sales de la trazada limpia. Hacen 1 ó 2 amagos y si no salen, a ponerse detrás (tampoco muy cerca que neumáticos y motor sufre) y a esperar un error o que se vaya a repostar. Esto cada vez va a peor...

Imagen de F1trendS

[Editado por la Administración SoyMotor.com por exceso de mayúsculas] 2014-16, ni 2009-13 tampoco si me apuras. NO hay que elevar el alerón trasero, hay que bajarlo para potenciar el efecto suelo y el escape soplador. SÍ hay que elevar el morro para potenciar el efecto del difusor.

Imagen de Perán

Es que Albert Park es un circuito difícil de adelantar, a lo mejor en Baréin y China hay muchos adelantamientos.

Imagen de Sergio

[#1 Mitch] Eso es lo que digo yo. Que se dejen de mascotas, presentaciones tipo boxeo y tontunas varias. Mas les vale preocuparse de lo que ocurre en la pista y no fuera

Imagen de quintode5

En 2016 se dijo que los coches no eran emocionantes, así que se bajo el alerón y se pudieron modificar los pontones. Ahora no hay adelantamientos y volvemos a 2016... en 2008-2009 paso exactamente lo mismo. Esto es ridiculo. Si dejaran una normativa estable mas de 5 puñeteros años, los fabricantes acabarían igualando el tema. Pero nada... erre que erre con lo mismo: realmente, estoy empezando a cansarme de la F1, y pensé que no lo diría nunca. [Editado por la Administración SoyMotor.com por exceso de mayúsculas]

Imagen de RIA556

El problema de los adelantamientos además de la aerodinámica del Coche de F1, lo afecta el límite de combustible; ya que, todos van en Modo Ahorro durante el 80 a 90 % del total de las vueltas y eso es por la absurda Política de Control del Gasto, la cual es imprescindible para el bien de la competencia y el espectáculo.
/
A veces me pregunto: ¿Quién es más Ineficiente, el que implanta la medida SIN medir las consecuencias o el que lo acepta, sabiendo que la reducción del costo es insignificante con respecto a otros gastos superfluos?.

Imagen de Mitch

Éste es el tema, la aerodinámica de la parte delantera del coche, y no los inventos esos de parrillas invertidas, minicarreras los sábados, ni regreso de los repostajes.
A ver si agarran el toro por los cuernos de una vez.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP