SEGÚN PRENSA ALEMANA

Contra el sobrepeso: Red Bull homologa un chasis nuevo más ligero

22/08/2022 08:37

Red Bull puede haber pillado desprevenidos a todos sus rivales al haber homologado un chasis nuevo, tras superar el preceptivo crash test, según ha revelado la publicación alemana Auto Motor und Sport, o al menos está en proceso de hacerlo para estrenarlo lo antes posible.

No se trataría de corregir un defecto de diseño o estructural, sino de la aplicación de una 'operación liposucción', para rebajar los kilos de sobrepeso que tenían. Cada tres kilos de sobrepeso puede representar una décima de segundo.

Este año todos los equipos se han lamentado del sobrepeso de sus coches, pero el problema no es sencillo de atajar y, desde luego, es costoso de solucionar, lo que choca de lleno con los 'apuros financieros' que el techo presupuestario ha impuesto a los grandes equipos. Según el Dr. Marko, la 'operación liposucción' puede llegar a costar hasta cinco millones de euros.

Red Bull tenía en los comienzos de temporada un sobrepeso importante, que algunos cifraron entre 12 y 15 kilos. Ganaron tres kilos con la directiva de la FIA, que aumentó del peso mínimo de 795 a 798 kilómetros, para compensar las medidas de seguridad nuevas.

Después, Red Bull redujo un poco el sobrepeso en Barcelona, pero le costó una serie de problemas con el DRS, que costaron a Max Verstappen puntos preciosos.

Y en Silverstone trabajó de nuevo con este tema, pero al parecer algunos equipos han ganado peso con las actualizaciones y evoluciones. Según indiscreciones, Red Bull ha aprovechado rápido y bien la ampliación del techo presupuestario acordada para combatir la inflación, sobre todo los costes de los fletes.

La decisión se tomó en base a dos parámetros. El primero, Red Bull cree que el Ferrari es más ligero y eso puede valerle de dos a tres décimas de segundo por vuelta, sobre todo en clasificación. Y el segundo, que la normativa FIA que entra en vigor en Spa-Francorchamps obligará a montar fondos más pesados.

El sobrepeso de Red Bull se cifraba últimamente en unos siete kilos y habría que añadirle el peso añadido por las modificaciones del fondo del coche exigidas por la FIA.

Parece que hay otro equipo que ha hecho o está haciendo una operación idéntica, pero no sería Mercedes –pese a que las flechas de plata tendrían un sobrepeso de ocho kilos–, un kilo más que Red Bull.