F1

¿Está en el 'gaming' el futuro?

Brown cree que los simuladores virtuales pueden ser una vía de acceso a la F1

El CEO de McLaren considera que los próximos pilotos de F1 pueden salir de las carreras digitales
La Fórmula E ya realizó un macroevento con simuladores virtuales en Las Vegas el pasado enero
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21 Jun 2017 - 17:06

La hazaña de Lucas Ordóñez parecía una locura cuando después de ser el piloto virtual más rápido en las pruebas que Nissan organizaba con su simulador de carreras –Gran Turismo– en la Play Station, se convirtió en piloto real, llegando a participar en las 24 horas de Le Mans por ejemplo.

La idea de que alguien que estaba jugando con su consola pueda competir contra los pilotos más rápidos del mundo era una utopía hace diez años, pero ahora no nos resultaría tan extraño. Y ese es el nuevo horizonte para la Fórmula 1, así como para el automovilismo mundial en general.

En enero la Fórmula E organizó un evento con premios en metálicos millonarios en Las Vegas donde pilotos virtuales se medían entre ellos y contra los mismos pilotos de FE en un simulador de carreras, y de hecho, el ganador pudo hacer un test con un coche de Fórmula E real.

Y si han estado atentos a la nueva pegatina que luce el McLaren MCL32 en sus pontones, verán que el equipo de Woking está haciendo hincapié ahora en su búsqueda del piloto más rápido del mundo virtual. Estos son solo algunos de los ejemplos, pero está claro que este es el futuro del automovilismo, o al menos en sus cimientos. 

Esa es la opinión del nuevo CEO del Grupo McLaren, Zak Brown, que desde que aceptó dicho cargo no ha parado de aportar ideas innovadores a la formación británica que podrían ser extrapolables al resto de la F1, y la sinergia con el mundo virtual es un ejemplo más de la visión del estadounidense.

“Representamos a uno de los pocos deportes que no se aprenden en la escuela, porque es caro y mucha gente quiere probar no puede hacerlo. Así como hacen en fútbol, esto se trata de echar raíces para el automovilismo. Puedo ver como el ‘gaming’ puede ser una forma de acceso al automovilismo, porque todo el mundo se lo puede permitir. Así podremos construir una mayor base de conocimientos sobre la competición”, ha explicado Brown en declaraciones al portal estadounidense motorsport.com.

Una cosa son los cimientos y otra muy diferente es consolidarse. Hemos visto recientemente el caso de Jann Mardenborough por ejemplo, que también venció en la GT Academy –igual que Ordóñez– y nunca ha logrado entrar en el panorama internacional a pesar de haber probado suerte en Le Mans o en la GP3.

Así que podríamos esperar que en los próximos meses y años la F1 en general mueva sus intereses –o parte de ellos– hacia la competiciones de simuladores virtuales, y que incluso empiecen a emerger algunos pilotos en categorías internacionales, pero ¿cuántos de ellos podrán consolidarse?

5 comentarios
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21 Jun 2017 - 22:49
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Desde 1977 comenzó mi interés en el automovilismo y en la F1.....y de verdad que me jode como han cambiado los tiempos. Un piloto de antes tenía que ganarse su puesto con un gran esfuerzo, aunque llegase a un equipo con buen financiamiento, inclusive el piloto de pruebas o tercer piloto, pasaba todo un año en entrenamientos y prácticas a ver si ganaba una oportunidad de ser titular. Esta noticia demuestra que cualquiera puede conducir un F1, solo debe trasnocharse mucho y ser adicto a cualquier juego para empuñar experiencia ""virtual"", porque las experiencias en categorías inferiores desde el Kart no son necesarias. Ahora bien, si este es el futuro o el nuevo horizonte para la Fórmula 1 así como para el automovilismo mundial en general, tal como lo afirman los entendidos en la materia, yo cuestiono como será la selección de los elegidos al mando de un vehículo F1 por ejemplo, ya que aquel que tenga más dinero o financiamiento tendrá esa suerte, igualmente me imagino que harán un campeonato o una olimpiada previa para sacar al mejor prospecto, sin importar su obesidad o falta de experiencia real, aquí en la F1 lo ponemos a dieta y a tirar golpes con otros vehículos a más de 300 Km/h. Termino mi post exclamando.......¡Dios llévame antes por que no quiero ver ese futuro!

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janGP
21 Jun 2017 - 20:47
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El único SIMULADOR (físicas) comercial que conozco es Assetto Corsa ...
.
... y el mejor simulador de CARRERAS iRacing

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janGP
21 Jun 2017 - 20:37
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#2 Automobilista, iRacing, rFactor 1 y 2...esos son simuladores. Ver comentario
todos esos que nombras dependen del mod que pruebes ... la mayoría son peores que el F1 de codemasters ... . ... y otros mods se pasan de "listos", confunden respuesta real con patinaje artístico. . Por cierto, la serie rFactor está sobrevalorada, utiliza "colliders" predefinidos para determinar el grip y comportamiento individualmente por curva ... es el que más canta y más huele a "física enlatada" ... . ... que es justo de lo que se quejan la mayoría de los pilotos profesionales que han probado.
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21 Jun 2017 - 20:17
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Automobilista, iRacing, rFactor 1 y 2...esos son simuladores.

21 Jun 2017 - 18:34
Comment

El F1 de codemasters no es un simulador

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