GP Made in Italy y de la Emilia Romaña F1 2021
2021

Andalucía continúa la negociación para el regreso de la F1 a Jerez

El vicepresidente de la Junta es optimista: en mayo o junio conocerán el desenlace

La comunidad andaluza y Cataluña se mantienen en la pugna por la F1 en España

AmpliarJenson Button en Jerez durante la pretemporada 2015 - SoyMotor.comJenson Button en Jerez durante la pretemporada 2015

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, ha confirmado que la comunidad autónoma sigue en negociaciones con Liberty Media para llevar la Fórmula 1 de vuelta a Jerez en 2021. Detalla que en los próximos meses de mayo y junio se sabrá finalmente si hay o no una firma final para cerrar el acuerdo.

Marín, portavoz del partido político Ciudadanos en Andalucía, ha confirmado que aún no hay nada cerrado entre Jerez y Liberty Media. No obstante, es optimista y espera que en mayo o junio pueda anunciarse el desenlace de las negociaciones que aún continúan.

"No puedo decir nada aún. Algunos dicen que ya está hecho. Yo, hasta que no vea la firma en el contrato, no anunciaré nada. Hay unas negociaciones que siguen en marcha. Se sabrá en mayo o junio", ha manifestado en una entrevista para el portal web Andalucía Información.

Además del pago del canon anual, Jerez tendrá que subvencionar las obras para remodelar el trazado ante la llegada de la categoría reina. La idea fundamental es adaptar el asfalto a las necesidades de los monoplazas actuales.

"La Fórmula 1 nos interesa muchísimo, tanto a Jerez como a Andalucía, pero hay otros países interesados. Es una inversión y un canon muy alto que además requiere de obras en el circuito", ha explicado.

"Además, participan otras negociaciones, no solo el Gobierno andaluz. En este sentido, seguimos negociando, vamos de la mano del Ayuntamiento de Jerez, pero no se puedo decir que haya nada en concreto cerrado", ha expresado Marín para terminar.

El pasado mes de noviembre se conoció el primer interés del nuevo Gobierno andaluz –conformado por PP, Ciudadanos y VOX– en que Jerez regresara al calendario de Fórmula 1. El trazado ya fue sede del Gran Premio de España entre 1986 y 1990 y del Gran Premio de Europa en 1994 y 1997.

Según las primeras informaciones, la Junta de Andalucía abonará 25 millones de dólares anuales en un acuerdo trienial que elevaría la cifra a 75 millones de dólares en caso de cerrar un acuerdo. De esta forma, se asegurarían la celebración de la carrera desde la temporada 2021 hasta 2023.

El asfalto jerezano ya acoge una cita del campeonato de MotoGP a la que acuden una oleada de aficionados nacionales e internacionales. La Consejería de Turismo estima que este evento genera un impacto económico de unos 150 millones de euros. Esto sitúa a la prueba de Jerez como la segunda más rentable tras Malasia.

Un portavoz de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía confirmó a SoyMotor.com que a la comunidad andaluza le interesa que Barcelona no renueve con la Fórmula 1 proximamente para facilitar las negociaciones. El Circuit de Barcelona-Catalunya cerró la temporada pasada un año más de extensión para acoger al Gran Circo.

No obstante, en Montmeló también trabajan para tener un proyecto a largo plazo con Liberty Media y también confían en sus posibilidades. La pugna por ver rodar a los monoplazas de Fórmula 1 en nuestro país está servida.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
13 comentarios
Imagen de JORERA

Ojala

  • 1
  • 0
Imagen de MoJ

#7 disculpa mi error, he llegado al domingo cansado mentalmente. Como ya habréis supuesto, me quería referir a Montmeló.

  • 1
  • 0
Imagen de Calamari

Ojalá! Jerez es un gran circuito.

  • 4
  • 1
Imagen de skoll

#9 Como se que me va a venir alguno, con el cuento del retorno económico que supone un GP de F1, y esas cosas.
Si ese retorno económico, fuese real. Ya se encargarían los empresarios supuestamente beneficiados de poner el dinero, ellos mismos.

  • 0
  • 1
Imagen de skoll

Fuera el dinero público de los "deportes profesionales".
Los poderes públicos, tienen que dedicarse a lo suyo. Que parece que algunos solo son liberales en lo económico, para lo que les interesa.
Cuando lo hacen los demás, hablan de chiringuitos, de mamandurrías , etc.

  • 2
  • 3
Imagen de Rmedive92

Ojalá traigan la F1 a Jerez, aunque sea los test sino da para GP.

  • 3
  • 2
Imagen de daniel ricciardo

#5 Disculpa.....¿Montjuic? Ojalá estuviera operativo al menos. Te refieres a Montmeló, claro. Y es que es normal, el monte Juic y el monte Melón son dos montes, jejeje. Saludo.

  • 1
  • 0
Imagen de Dannimarkezz

Motorland sin duda es el mejor para las carreras de F1 para mi gusto. Jerez y Barcelona para Test jijiji.

  • 1
  • 1
Imagen de MoJ

#3 el proyecto es alargar un poco la recta de meta, pero para mí es insuficiente, se necesita más recta. Lo de la inversión, si es rentable pues diría que si, pero aquí en Andalucia hay otras cosas más importantes donde invertir el dinero.
El circuito de Montjuic, es en F1 muy aburrido, solo sirve para test.

  • 3
  • 0
Imagen de Iñigo Montoya

#2 Nunca he estado más de acuerdo con un comentario. También te digo, si quieres espectáculo Jerez no vale. Por lo menos para F1. Motorland se podría estudiar.

  • 5
  • 2

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP