Jerez tiene un plan de obras si recupera la F1

43trhg.jpg
4
22 Nov 2019 - 08:10

La intención del Circuito de Jerez de 'recuperar' la F1 en el horizonte 2021, treinta años después de que el Gran Premio abandonará el trazado jerezano por el Circuit de Barcelona-Catalunya, pasa por una remodelación importante del trazado andaluz, tanto en materia de seguridad como en la ampliación de la pista o la construcción de nuevas tribunas.

 

Responsables de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Jerez han entablado conversaciones con Liberty y la FIA con tal fin, aunque estas están en fase preliminar. Unos contactos que se iniciaron en 2018 cuando un equipo de Liberty visitó el trazado, entonces dirigido por Santi Galván, que en la actualidad ha dejado sus responsabilidades en el trazado al ser elegido alcalde de Zahara de la Sierra.

De aquella visito salió la necesidad de adecuar el trazado para acoger la F1. Pese a que cuando se creó a mediados de los '80 se pensó básicamente en la F1, ha pasado mucho tiempo desde entonces. El circuito ha sufrido dos cambios importantes, la chicane Senna, que conforma la antepenúltima curva del trazado y la recta larga entre 'Sito Pons' y 'Dry Sack'; ambas ya fueron utilizadas por la F1 a finales de los '80, es decir, hace 30 años. 

4weartr.jpg

Y la F1 no considera que el trazado actual sea idóneo, porque las rectas son cortas y es muy difícil encontrar puntos de posible adelantamiento ni siquiera con el DRS. Esta es una de las razones por las cuales desde hace unos años la F1 no usa Jerez para los test invernales.

Los cambios propuestos no son muchos, pero consisten en llevar la longitud del trazado de los 4.423 metros originales a 4.757, una longitud similar a la del Circuit de Barcelona-Catalunya. Son 334 metros más, buena parte de los cuales son para aumentar la longitud de la recta principal del trazado, mientras que el resto serviría para ganar unos metros en la recta de meta.

El proyecto de esta ampliación fue encargado el pasado verano a un estudio de arquitectura granadino, que entregó hace meses su propuesta, que es la que mostramos en estas fotos.

La recta de meta ganaría metros, pero a costa de prescindir de la tribuna existente en la actualidad. Acabaría en una curva mucho más cerrada y empalmaría con la recta de contrameta, que también resultaría alargada.

5thytj.jpg

También se modificaría la curva 'Dry Sack', donde sería necesario excavar la colina que el público usa como grada natural de 'pelousse' tanto para alargar la recta como para disponer de una escapatoria adecuada a la F1. En esta punto se quiere crear una curva similar a la curva de final de recta de Austin, muy lenta aunque a izquierdas en lugar de a derechas. Aquí se construiría además una tribuna que sería muy interesante porque sería el punto más claro de adelantamiento del trazado.

Junto a estos trabajos habría que ganar escapatorias en otros puntos del circuito, que en algún caso podría conllevar algún replanteamiento del trazado de la curva. Hay otras posibilidades de cambios en el trazado, pero por el momento quedan aparcadas.

Adecuar paddock, boxes y sobre todo la F1 quiere una grada mucho amplia que la actual grada principal, frente a los boxes, que se considera insuficiente para la categoría reina. Pero este es un problema adicional porque la zona está limitada por la pista, que pasa por delante y detrás.

El coste de todas las obras ha sido estimado en poco más de 15 millones de euros. Una cantidad que parece muy justa por la amplitud de las obras.

Al parecer hay un acuerdo político entre Ayuntamiento y Junta. El primero se haría cargo de las obras y la segunda correría con el coste del cánon, que no sería inferior a los 25 millones anuales. Pero para que las obras estén finalizadas para 2021, el año en el que se requiere recuperar el GP jerezano, la decisión debería tomarse muy pronto.

Jerez
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Nov 2019 - 13:25

Dinero para hospitales y educación no hay pero para quitarle la F1 a Catalunya si

22 Nov 2019 - 12:09

A mi lo que más me chirría de Jerez, es que me parece un circuito bastante estrecho, corto y no demasiado rápido, aunque el circuito en sí siempre me ha gustado y las modificaciones no pintan nada mal... aunque estoy con _JR_, igual habría que hacer las rectas más largas, o buscar alguna manera de ampliar la longitud del trazado.

Tatooine
22 Nov 2019 - 10:16

Creo que la f1 de liberty no está interesada para ubicaciones del estilo Jerez, + allá del tipo de circuito. Ellos ahora buscan zonas exóticas o destinos turísticos Top, de impacto mundial como NY, Los Angeles , Barcelona y demás.

22 Nov 2019 - 09:30

Justo lo que pensé que le hacía falta, aunque en mis planes se alargaban mucho más las 2 rectas, aunque hubiese que ampliar la parcela propiedad del circuito, o desviar alguna carretera adyacente.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25