F1

2022

Alpine no se arrepiente: "Priorizar el rendimiento del motor era lo correcto"

Matt Harman defiende la estrategia del equipo pese al alto número de abandonos
Prometen un motor competitivo y que no se volverán a repetir los fallos de fiabilidad
alonso-mexico-soymotor.jpg
11
10 Ene 2023 - 08:20

El director técnico de Alpine, Matt Harman, defiende la estrategia del equipo de priorizar el rendimiento sobre la fiabilidad en 2022. El británico no se arrepiente de todos los abandonos en la primera temporada de la nueva era y ya han trabajado para que la unidad de potencia aguante más este año.

Alpine fue uno de los equipos que más sufrió en cuanto a fiabilidad en 2022. Los de Enstone tenían clara la estrategia de apostar por el rendimiento para conocer bien el límite de su motor, aunque esto les hiciese tener que retirar el coche antes de tiempo. Harman siente que hicieron lo correcto y ahora cuentan con una unidad de potencia fuerte, que les permitirá luchar ante las otras tres.

"Hemos hecho lo adecuado. No soy el responsable de la unidad de potencia, pero sí de la especificación del motor y no la veo sólo en su arquitectura, sino también en su rendimiento. Al final, tuvimos que tomar una decisión que pensamos que era lo correcto, hemos apretado el rendimiento y tomado un riesgo con la fiabilidad", ha reconocido Harman en una entrevista con Racing News 365.

"Si hubiese podido retroceder en el tiempo, habría hecho lo mismo. Era realmente importante en la era de homologación tener rendimiento y una unidad de potencia competitiva. En mi mente, ahora tenemos una que es capaz de competir con Mercedes, Ferrari y Honda", ha insistido.

Harman sostiene que no han sido tiempos sencillos para el departamento de motores, pero está feliz por cómo han gestionado este periodo previo a la congelación. En Alpine saben que han perdido muchos puntos por problemas de fiabilidad en 2022, pero ya los han entendido bien y prometen que no se repetirán esta temporada.

"Quiero dar las gracias a los trabajadores de la fábrica de motores, ha sido muy difícil. Hemos tenido problemas de fiabilidad que nos han costado puntos en el Mundial, pero no la posición final. No lo hemos hecho tan bien como nos gustaría en 2022, pero hemos aprendido mucho y tenemos plena confianza para este año. No vamos a repetir nuestros problemas, vamos a analizar bien la fiabilidad", ha comentado Harman para cerrar.

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Ene 2023 - 22:30
Comment

Que rendimiento?

10 Ene 2023 - 22:16
Comment
#9 @#8 te aseguro que el motor no va a ser el problema este año, y el anterior tampoco lo fue. Pala ... Ver comentario
Pachulara, sabias que el 65% de los Sistemas Auxiliares del Motor está integrado al bloque; por lo que, SI falla cualesquiera de las bombas impulsadas mecánicamente por la ICE y operan a más de 10 bares, se puede considerar una falla de la UM, hasta que se detecte el origen de la falla. / Por cierto, NO has registrado el incendio de la UM, en el coche de Ocon, después de ver la bandera a cuadros en la Sprint de Brasill 2022. / Saludos...
Pachulara
10 Ene 2023 - 20:27
Comment
#8 O sea, tardaron entre 6 y 7 años para analizar y comprender la Compleja Tecnología Híbrida a fin ... Ver comentario
te aseguro que el motor no va a ser el problema este año, y el anterior tampoco lo fue. Palabras de Ocon, referente de alpine y por quien hay que medir la siniestralidad real de los galos: «Bueno, se rompió mi caja de cambios en Imola (Q1 de clasificación), el coche en Silverstone (bomba de combustible). También tuve fallos en Singapur (motor)» Que realmente se queda en una bomba y un motor, pues la caja quedo dañada tras su accidente en FP3, XD. Ay Ocon, igualito que los antis, inventando para pretender tener razon.
10 Ene 2023 - 16:52
Comment

O sea, tardaron entre 6 y 7 años para analizar y comprender la Compleja Tecnología Híbrida a fin de lograr un V6 TH competitivo a costa de la fiabilidad.
/
Ahora bien, para asegurar que NO volverán a ocurrir los mismos problemas del 2022, deben alinear rendimiento y fiabilidad de la UM; para ello, deberán desarrollar piezas más resistentes y elementos más confiables; además de, lograr la configuración ideal para la protección de la unidad de potencia en Modo de Fallos, a través del monitoreo de las funciones críticas del V6 TH y Sistemas Auxiliares mediante la ECU, de lo contrario seguirán los experimentos al NO dar con la solución definitiva del problema.

Default user picture
10 Ene 2023 - 14:09
Comment

"En mi mente, ahora tenemos un motor que es capaz de competir con los demás". ¿Este tipo ha dicho realmente eso? ¿En su mente????? A veces, de verdad, parece que habla mi hijo de años.

Default user picture
10 Ene 2023 - 13:09
Comment

Obviedades. Nadie piensa "tenemos q ser fiables aunque salgamos los ultimos". Otra cosa es q para parecerte en rendimiento a otros tengas q romper, y a ver si es tan fácil corregir fiabilidad sin resentir rendimiento. Obviedades. Si fuese fácil no estarían donde están.

10 Ene 2023 - 12:57
Comment

Menos mal que han priorizado el rendimiento....

10 Ene 2023 - 11:45
Comment

Renault , quemajunta

10 Ene 2023 - 09:40
Comment
#1 Por supuesto, ahora ambos pilotos son franceses. Ver comentario
Eso ya es otra historia, veremos lo que les viene. Pero con lo del motor, no habia otra. Pudieron cosechar mas puntos si hubiesen "repartido" mejor los inevitables experimentos, ahi ya se vio la mano del sr sufuflu.
10 Ene 2023 - 09:37
Comment

Muy cierto.
No habia otra.
Lo mismo para Ferrari.

Pachulara
10 Ene 2023 - 08:47
Comment

Por supuesto, ahora ambos pilotos son franceses.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00