GP Portugal F1 2020
AQUÍ, SU PROGRAMA DE PRUEBAS DETALLADO

Alonso rodará a más de 340 kilómetros/hora en su test de Indy

Realizará tandas de vueltas a diferentes velocidades, cada vez más rápidas

Sus pruebas privadas arrancan a las 15 –hora peninsular española–

Se podrán seguir a través de SoyMotor.com

AmpliarAlonso rodará a más de 340 kilómetros/hora en su test de Indy - SoyMotor.comAlonso rodará a más de 340 kilómetros/hora en su test de Indy

Fernando Alonso intentará superar el programa de entrenamiento de orientación para debutantes en Indianápolis este miércoles. Hoy, por fin, el bicampeón podrá subirse por primera vez a un IndyCar. Si el tiempo lo permite, Marco Andretti probará en primer lugar el McLaren-Honda-Andretti #29 durante diez vueltas antes de cedérselo al español.

El español participó en seis Grandes Premios en este circuito. En 2006 y 2007 fue quinto y segundo respectivamente, pero esta vez se enfrenta a un desafío bastante diferente.

"Marco saldrá a las nueve de la mañana, si lo permite el tiempo, va a hacer bastante frío y probará el coche", ha indicado el director del equipo Andretti Autosport, Rob Edwards, en declaraciones para el portal web estadounidense Motorsport.com.

"Las reglas de la IndyCar le permiten sólo completar diez vueltas. Luego ponemos a Fernando dentro y él hará todo el día", ha agregado.

"Lo que se pretende es que intente superar el entrenamiento de orientación de los debutantes en este test y luego durante el tiempo de debutantes el 15 de mayo, de 12 del mediodía a dos de la tarde, podrá realizar un test con dos juegos de neumáticos. A cada debutante se le permite un test antes de la semana de entrenamientos de las 500 Millas de Indianápolis, así que usamos eso en este primer test", ha añadido.

 

EL PROGRAMA DETALLADO

El programa de entrenamientos para debutantes puede variar de año en año, pero para la edición 101º de la prueba supone diez vueltas a 330-338 kilómetros/hora, 15 vueltas a 338-346 y 15 vueltas por encima de los 346.

"Esas velocidades se podrán conseguir con niveles de carga aerodinámica relativamente cómodos. Obviamente la idea es situar a Fernando en un nivel cómodo en el que se acostumbre a pilotar a esas velocidades, así que no tiene sentido hacer grandes ejercicios el primer día", ha explicado Edwards.

"El frío es un arma de doble filo, el ambiente denso proporciona más carga aerodinámica, pero también es difícil conseguir que la temperatura de los neumáticos aumente a tu antojo", ha recordado.

Además de las pruebas y de comprobar que todos los sistemas funcionen correctamente, el papel de Andretti será establecer un ajuste base para Alonso. "Obviamente tuvimos coches sólidos el año pasado, pero hay cambios en los neumáticos que usamos este año, así que Marco intentará rodar con un ajuste que conocemos y comprobar si funciona en términos del comportamiento del coche con la goma nueva", ha detallado.

"Eso nos dará una buena base para esablecer cómo funcionan los ajustes y cómo trabajar mejor con Fernando. Se suponía que iba a llegar a Indianápolis la noche del lunes, pero tuvo algunos problemas con su vuelo, así que en lugar de eso, estuvo medio día en el simulador de Honda el martes y luego continuó con el proceso de hacerse el asiento", ha aclarado.

Las temperaturas frías que se preveen esta tarde en Indianápolis perjudicarán al equipo a la hora de trabajar con la configuración del coche. Más allá de la base que dé Andretti después de las diez vueltas mencionadas, Alonso deberá prestar atención a lo que digan los ingenieros y dar la información más precisa posible. Ese es uno de los puntos fuertes del asturiano, pero no quita que el día que tiene por delante sea duro. La idea es ir retirando carga aerodinámica para que termine de acostumbrarse al nerviosismo del pack aerodinámico del DW12, y así tomarle las medidas. Otro de los problemas de salir con baja carga aerodinámica de sopetón es la posibilidad de trompo al no saber Alonso de las reacciones naturales del monoplaza.

 

GRANDES DIFERENCIAS ENTRE SIMULADOR Y COCHE REAL

Edwards apuntó que a pesar de poseer un alto grado de sofisticación, el simulador no se puede considerar un verdadero sustituto del tiempo en el coche real. "Puede ser hasta un punto, simula los vientos de costado y ese es siempre un factor importante en el óvalo", ha opinado.

Lo más comprometido del viento es la forma de afrontar las cuatro curvas del mítico óvalo de Indianápolis. Aunque sobre el papel puedan parecer iguales, la física cambia. Sin ir más lejos, curva 1 y curva 3 son opuestas, pese a ser sobre el papel como dos gotas de agua. El impacto de las rachas de viento afecta más en curva 3 que en curva 1, por el cobijo que dan los edificios de boxes y las gradas.

"El simulador es una herramienta estupenda para establecer ciertas cosas, pero hay muchos aspectos en la tarea de Fernando que sólo puede encontrar en el circuito, por ejemplo, el tráfico. Es lo más importante para ser competitivo en la carrera, pero Fernando tendrá la pista para él mismo mañana", ha desvelado. 

"En el garaje va a tener a muchos consejeros también! Gil de Ferran, Michael Andretti, Bryan Herta, Marco, Alex Ross y Jack Harvey. Serán todos muy útiles para Fernando, pero al final no hay nadie mejor que él para estar ahí fuera y aprender en primera persona", ha compartido el director de Andretti Autosport.

El test se podrá seguir, a partir de las 15 –hora peninsular española– en SoyMotor.com.

Comprar ropa y merchandising de McLaren-Honda

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP