GP Portugal F1 2020
HISTORIA DE LA F1

Abu Dabi 2010 o la carrera que llevó a la F1 a introducir el DRS

Fernando estuvo más de 30 vueltas tras Petrov sin poder adelantarle y perdió el título

La categoría buscó una solución artificial para fomentar los adelantamientos

AmpliarAbu Dabi 2010 o la carrera que llevó a la Fórmula 1 a introducir el DRS - SoyMotor.comPetrov, por delante de Alonso en Yas Marina

Abu Dabi 2010 será recordada como aquella maldita noche en la que Fernando Alonso perdió el que hubiese sido su tercer título de Fórmula 1 por un error de estrategia de Ferrari, pero también fue un punto de inflexión para la F1 que llevó a la categoría a introducir, en la siguiente temporada, el DRS.

Alonso llegaba a Abu Dabi como líder del Mundial, con una ventaja de ocho puntos respecto a Mark Webber y de 15 con Sebastian Vettel. Fernando partía en tercera posición en parrilla, por detrás de Vettel y Hamilton.

Fernando se vio superado por Button en la salida y cayó a la cuarta posición, que todavía le valía para ser campeón, pero la carrera cambió por completo con un coche de seguridad por un accidente entre Michael Schumacher y Vitantonio Liuzzi. Rosberg, Jaime Alguersuari y Vitaly Petrov aprovecharon para entrar en boxes.

Más tarde llegaron las paradas de Webber y Alonso. Fernando, tras pasar por boxes en la vuelta 18, salió por delante de Mark, pero por detrás de Petrov, que se convertiría en su pesadilla de esa carrera. Renault paró al ruso pronto con una estrategia acertada. Fernando, desesperado, veía cómo sus opciones de título se iban con cada defensa de Petrov. 37 vueltas tuvo como vistas su alerón trasero amarillo y fue imposible adelantarlo.

Según explica Pat Symonds, director técnico actual de la F1, esa fue la carrera que llevó a la categoría a introducir el DRS para fomentar los adelantamientos. El invento, un alerón trasero móvil que reduce la resistencia aerodinámica del coche y aumenta su velocidad, llegó para la siguiente temporada, 2011.

"En Abu Dabi 2010 pasó algo raro. Yo creo que cuando Ferrari paró a Fernando, esperaban que adelantara a Petrov sin problemas, pero no sé si algo iba mal en el modo de adelantamiento", ha recordado Symonds en Beyond the grid, el podcast oficial de la Fórmula 1.

"Aquella fue la carrera que llevó a la Fórmula 1 a introducir el DRS, porque no era normal que un piloto con neumáticos más nuevos fuese incapaz de superar a otro piloto con un coche más lento. Creo que es injusto juzgar a nadie de ello, todos pensaban que Fernando iba a ser capaz de adelantar a Petrov y volver a su posición habitual", ha añadido.

"Sebastian ya se había escapado completamente en esa carrera", ha relatado Symonds para terminar.

Fernando terminó esa carrera séptimo, por delante de Webber pero detrás de Petrov y sumó sólo seis puntos. Sebastian Vettel se proclamó campeón al ganar en Abu Dabi.

A día de hoy, a pesar de que muchos aficionados reclaman volver a ver adelantamientos reales, el DRS aún es necesario y lo será en la nueva era de la F1 como ayuda para que haya más acción en pista.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
39 comentarios
Imagen de joses141

Fue una pena un piloto con el 3° mejor coche de la parrilla llegar a la última carrera con 15 puntos de ventaja y escaparse el mundial así es duro al gran trabajo del equipo y del piloto, un pena las circunstancia que le vino todo de cara a Vettel, pero bueno así son las cosas, en f1 no gana siempre el mejor piloto

  • 1
  • 4
Imagen de JGA81

#32 Infórmate un poco antes de opinar,que pareces un niño de 3 años,hasta Hamilton vio como se esfumaba sus opciones de victoria detrás del otro Renault de Kubica,cuando lo pudo adelantar Vettel ya le sacaba 10 segundos,¿y sabes quién hubiera ganado el mundial de 2010 si Hamilton gana aquella carrera?

  • 2
  • 1
Imagen de Gordion

Me llama la atención que se cambie un reglamento, por solo una carrera, tal vez pudo ser la gorra que rebasó la copa, pero me suena un poco sobre estimar la carrera

  • 2
  • 1
Imagen de Pachulara

Una cosa esta clara, con el pepino que tiene hamilton este año, que lleva drs, das y party mode, alonso y cualquier otro hubiera adelantado sin problemas a petrov en abudabi 2010. A ver si asi lo ven de otra manera.

  • 3
  • 0
Imagen de andresph

#11 "incapacidad para adelantar", ponte algún vídeo de alonso en youtube, y cuenta cuántos adelantamientos hace con drs

  • 2
  • 1
Imagen de Chequitoxd

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

  • 4
  • 8
Imagen de Chequitoxd

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

  • 5
  • 8
Imagen de Chequitoxd

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

  • 6
  • 10
Imagen de Chavo1409

#7 masque acertado., de hecho esa normativa se hizo debido a que cambiarian los neumaticos con surcos por los lisos y para ello debian cambiar practicamente todo el coche (de alli la abismal diferencia entre los coches del 2008 a 2009), porque los adelantamientos eran escasos...que paso? Ese año termino siendo peor en ese sentido (recordemos Valencia 2009), asi que debian mejorar en algo cuanto antes y vino esto del DRS..., y era mas que necesario a la larga...
Asi que no entiendo a donde va esta nota...a si, es para justificar porque Alonso no salio campeon teniendo 15 PUNTOS de ventaja.

  • 6
  • 7
Imagen de bourne

#28 acaso le comunicaron quien había entrado y quien no?

  • 5
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP