COCHES

TECNOLOGÍA

Así es el LT6 del Corvette Z06, el V8 atmosférico más potente puesto en producción

Este V8 atmosférico de 5.5 litros desarrolla 680 caballos de potencia
Su característica diferenciadora es el uso de un cigüeñal de tipo plano
El coche llegará a las carreteras durante el año 2023
corvette-lt6.jpg
10
07 Ago 2022 - 12:45

El Corvette Z06 llegará en el año 2023 con una mecánica V8 atmosférica que anuncia nada menos que 680 caballos de potencia. Se trata de la cifra más elevada para un motor de producción de estas características, para lo cual, los americanos han debido recurrir a ciertas técnicas y concesiones que lo diferencian en gran medida de su antecesor, más allá incluso de su arquitectura central.

 

El nuevo Corvette Z06 aterrizará en los mercados a partir del próximo 2023 con un gran reclamo bajo el brazo, nada menos que el V8 atmosférico de producción más potente jamás colocado en un vehículo de producción. El motor es completamente diferente, no solo a la versión equivalente de la generación anterior, sino también respecto al C8 básico.

Esto es así porque la mecánica es compartida en gran medida con el C8.R, la versión de competición que toma parte, entre otros, en competiciones como el WEC con nuestro piloto nacional Antonio García al volante y que sirvió como mesa de pruebas para el modelo final de producción.

LA CLAVE: CIGÜEÑAL PLANO

En SoyMotor.com ya tenemos un artículo en el que se describe con mayor rigurosidad las diferencias entre un cigüeñal plano y uno cruzado. Digamos, para resumir, que los cigüeñales planos tienen las masas distribuidas de tal forma que permiten ‘respirar’ y revolucionar la mecánica a más rápidamente y a un rango mayor –concretamente en nuestro caso hasta las 8.600 revoluciones por minuto–, lo que conlleva de manera directa a incrementar la potencia desarrollada. Se consigue además de ello un timbre sonoro mucho más agudo y característico de esta arquitectura de cigüeñal.

Hablamos de una solución ampliamente explotada por las marcas italianas como Ferrari, pero no tanto por las americanas, teniendo al anterior Shelby GT350 como una excepción a la regla.

crank-plane.jpg

Otra solución implementada es la incorporación de unas válvulas extra en el conducto de admisión. Estas, según se abren y cierran en conjunción con el rango de revoluciones, generan unos pulsos de presión en el aire entrante debido a un fenómeno denominado como 'principio Helmholtz'. Ello incrementa el volumen efectivo del conjunto colector y se logra una impresionante eficiencia volumétrica del 110%, según pudo medir la Sociedad de Ingenieros de Automoción, traduciéndose todo en curva de par más amplia que el Corvette base.

Como toques diferenciadores respecto al mismo, el motor LT6 del Z06 cuenta con un sistema de lubricación por cárter seco manufacturado a medida del cigüeñal con hasta seis bombas de aceite. Los ingenieros comentan asimismo que los inyectores de cada cilindro están colocados junto a la válvula de escape y enfrentados al puerto de entrada, mientras que el sistema de alzada de válvulas prescinde de los taqués hidráulicos comunes para hacer uso de unos elementos utilizados sobretodo en el mundo de las motocicletas, denominados, ‘finger followers’ en inglés, que disminuyen el peso y permiten adecuarse a los elevados regímenes de giro de esta mecánica.

Pero, ¿en qué se traduce todo lo mencionado? Hablemos de cifras: la mecánica resultante tiene 5.5 litros de cilindrada para ofrecer un total de 680 caballos. Comparativamente hablando con respecto a su predecesor, el C7 Z06, éste ofrecía 20 caballos menos por un peso 14 kilos superior al del LT6. Las diferencias son aún más claras con las cifras del motor del C8 básico en mano: 177 caballos extra por tan solo un kilo más. Es cierto que este nuevo Z06 desarrolla menos par motor que el anterior –625 Newton metro frente a 884–, pero eso es porque está más orientado a ser un animal de circuito, dinámico, ágil y efectivo, alejado de lo que ha sido siempre común para los deportivos de Bowling Green.

chevrolet-corvette_z06-2023.jpg

El coche no llegará antes de 2023, aunque su producción da comienzo este mismo verano, y se podrá escoger tanto con techo cerrado como con carrocería descapotable. Los precios, al menos en suelo americano, partirán de los 78.000 euros al cambio.

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Ago 2022 - 01:36
Y con esos precios...buen negocio.
VeritasSempre
07 Ago 2022 - 22:38
Como la tengo pa la edad que tengo....
07 Ago 2022 - 21:35
#4 Vivo en USA y me pedi uno hacen 5 meses; deposito de U$S 500 mediante. Me dijeron que tendre que esp ... Ver comentario
Paciencia, y a ver si te lo adelantan. ¡Qué envidia!
07 Ago 2022 - 21:32
#5 No es feo, pero no parece un Corvette. Para mí, ha perdido su sello. Que tenga esa salvajada de C ... Ver comentario
Es un salto evolutivo necesario, y que puede volver a crear un mito. Hay trabajo aerodinámico y de optimización de precio sobresaliente, que puede justificar ese dejar atrás la imagen de siempre.
07 Ago 2022 - 19:28
Para subir a esas rpm no solo habran pùesto el cigueñal plano, sino que le habran reducido la carrera y aumentado el diametro. Esto, por lo general y añadido a mas factores, hace un motor que no hace tan bien el tabrajo(PAR) pero a cambio lo puede hacer mas veces por minuto(POTENCIA). El adios a los taques hidraulicos conlleva la bienvenida de los reglajes de valvulas, como en las motos. A mi, me pone. Esta es la definicion de "ofrecer un poquito mas" y no ponerle un turbo de la division de camiones del grupo industrial y sacar rendimiento del desconocmiento popular, el cual solo comprende, y a duras penas, la cifra de potencia final.
07 Ago 2022 - 18:23
No es feo, pero no parece un Corvette. Para mí, ha perdido su sello. Que tenga esa salvajada de CV, imposibles de ocupar en la vida real, son irrelevantes ante esa ausencia de identidad.
Default user picture
07 Ago 2022 - 17:00
Vivo en USA y me pedi uno hacen 5 meses; deposito de U$S 500 mediante. Me dijeron que tendre que esperar entre 2 a años para tenerlo ...
07 Ago 2022 - 16:06
La relación prestaciones, presencia y precio de este deportivo es TOP TOP. Suspiro por importar alguno y disfrutarlo como un crío...
Default user picture
07 Ago 2022 - 14:37
#1 Completamente deacuerdo, es precioso encima
Schumisuzuka2000
07 Ago 2022 - 13:31
Canelita fina
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50