COCHES

Actualidad

Volkswagen puede perder la carrera de la conducción autónoma

Retrasos en el proyecto Ártemis, pospuesto de 2024 a 2026, suscitan dudas sobre el debut de esta tecnología
Tesla quiere alcanzar el nivel 4 este mismo año, aunque aún faltaría su homologación
diess-musk-visita-soymotor_1.jpg
4
12 Jul 2022 - 13:10

Tesla le puede ganar al Grupo Volkswagen la carrera de la conducción autónoma, si se confirman los peores temores del fabricante alemán.

Recientemente el diario Automobilwoche se ha hecho eco de que la empresa responsable de desarrollar el software de los próximos eléctricos del Grupo VW no está cumpliendo los plazos previstos.

Esto afectará de lleno al proyecto Ártemis de Audi, que estaba previsto para el año 2024 y anunciaba entre otras bondades la tecnología de conducción autónoma de nivel 4.

La nueva previsión es que el fruto del Artemis, el Audi Landjet, se retrase como mínimo hasta finales de 2026. No es descartable incluso que acabe debutando a principios de 2027, tres años después del objetivo inicial.

Esta circunstancia plantea muchas dudas sobre el camino que el Grupo Volkswagen seguirá en los próximos años para llegar a la conducción autónoma.

Con el retraso del Landjet, el próximo gran proyecto en el horizonte para el Grupo es el proyecto Trinity de la misma Volkswagen, que debutará en 2025 para encabezar una nueva generación de eléctricos.

En un principio se anunció que el Trinity también sería autónomo, pero ahora queda por ver si el retraso del Landjet le puede afectar también de algún modo.

A la postre, esto también suscita dudas sobre la previsión de que Volkswagen atrape tecnológicamente a Tesla en el año 2024, tal y como habían repetido sus directivos en los últimos meses.

Elon Musk sería el gran beneficiado de estos retrasos, porque podría consolidar el liderazgo de Tesla en otro frente de la movilidad mientras su principal competidor se queda atrás.

Musk dijo en diciembre de 2021 que creía posible alcanzar la conducción autónoma de nivel 4 en algún momento de 2022, aunque su implantación podría retrasarse un poco más por los procesos de homologación.

De hecho, el fundador de Tesla argumentó que este año no presentarían ningún nuevo modelo para poder centrarse precisamente en el desarrollo de software.

A finales del año pasado, hablaba en estos términos sobre la conducción autónoma de nivel 4:

"Parece bastante probable que será el año que viene –2022–. Las intervenciones humanas por cada millón de millas se están reduciendo de forma drástica y en algún momento, y parece que será el año que viene –2022–, la probabilidad de un accidente será inferior a la de un humano medio".

"Parece que llegaremos ahí el año que viene, pero luego está la cuestión de demostrar esto a los reguladores Queremos un estándar que no sea equivalente al de un humano, sino que sea mucho mejor. Que los accidentes sean dos o tres veces menos probables antes de que digamos 'de acuerdo, esto no será lo mismo, sino mucho mejor'".

 

LA SITUACIÓN LEGISLATIVA EN ESPAÑA

Actualmente en España la conducción autónoma tan sólo es legal hasta el nivel 2, pero la DGT ya está trabajando en una normativa con vistas a 2023 para aceptar el nivel 3.

El ente no se ha pronunciado aún sobre el nivel 4, pero la perspectiva del borrador en marcha invita a pensar que no llegará hasta como mínimo 2024.

 

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Jul 2022 - 12:34
Comment

El único problema de la conducción autónoma es que tiene que convivir con los conductores humanos y ya sabemos que son impredecibles

Default user picture
13 Jul 2022 - 00:28
Comment
#2 @#1 y que además no me parece tan relevante. Muy espectacular y muy de ciencia ficción. Pero, ¿No ... Ver comentario
Coincido contigo. La conducción autónoma no es prioridad en absoluto pues sería aplicable solo en lugares del mundo muy desarrollado. Una cuestión importante es la autonomía de los vehículos, que se ve reducida por el tremendo peso de los vehículos, derivado de la tecnología de las baterías. Sobre ellas se debe poner el énfasis de la investigación.
12 Jul 2022 - 15:28
Comment
#1 Cómo le toman el pelo a la gente con la conducción autónoma. Ni Tesla ni Volkswagen están cerca ... Ver comentario
y que además no me parece tan relevante. Muy espectacular y muy de ciencia ficción. Pero, ¿No es más prioritario coches eléctricos más baratos, de gran autonomía, y con baterías que no dependan de materiales exóticos o raros? Que evolucionen ahí... A mi la autonomía nivel 4 me parece muy interesante para marketing, pero nada relevante a corto-medio plazo (al margen de las legislaciones que van bastante retrasadas con estas cosas porque ni existe la tecnología aún...)
12 Jul 2022 - 13:37
Comment

Cómo le toman el pelo a la gente con la conducción autónoma.
Ni Tesla ni Volkswagen están cerca de conseguirlo.
Hay avances, pero sólo circulando por ciertas vías, adaptadas y certificadas, se podría empezar a pensar en implementar legalmente.
Elon y los periodistas, pueden decir lo que quieran, pero la realidad es la que es.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Cupra Formentor - SoyMotor.com
Coches

Cupra Formentor eTSI: Precio, descuento y opciones de la versión más esperada del SUV Coupé con etiqueta 'eco'

 

Cupra ya ha presentado el Formentor, pero el modelo no llega a los concesionarios hasta… ¡septiembre! y entrará en las líneas de producción de la fábrica de Martorell en el mes de junio. Los clientes ya pueden configurar sus coches y realizar los primeros pedidos, aunque no de toda la gama, solo de las novedades más importantes. Por eso, el primer precio comunicado en España es el del Formentor más esperado: el Cupra Formentor eTSI 150 caballos DSG con etiqueta eco, que es de 39.780 euros. Pero, ¿cuál es su descuento? ¿y el equipamiento de serie? ¿cuáles son las opciones más interesantes? Vamos con todos los detalles para elegir mejor tu Cupra Formentor.

 

0
07 Mayo 2024 - 09:20
fisker-ocean-soymotor.jpg
Coches

Fisker, tocada de muerte: su socio industrial ya no tiene ninguna fe en ellos

Los problemas de Fisker se multiplican, y es que según pasan las semanas parece más y más improbable que la marca de coches eléctricos de Henrik Fisker consiga sobrevivir a la crisis en la que se encuentra. Ahora, su contratista para la producción del Ocean ha admitido abiertamente que la producción del SUV eléctrico está interrumpida y que no tienen previsto que se vuelva a poner en marcha.

0
07 Mayo 2024 - 10:00