COCHES

ACTUALIDAD

Elon Musk prepara la tercera parte del Plan Maestro de Tesla

El 'Plan Maestro' es el nombre con el que Musk se ha referido desde 2006 a la hoja de ruta de la compañía
La primera parte diseñó un camino que empezó con el Roadster y terminó con el Model 3
La segunda parte puso el énfasis en el almacenamiento de energía, la diversificación de modelos y la conducción autónoma
La conducción autónoma total y la robótica son ahora mismo el foco del desarrollo de la compañía
plan-futuro-elon-musk-3-soymotor.jpg
5
17 Mar 2022 - 15:55

El máximo responsable de Tesla Elon Musk anuncia que prepara la tercera parte de su 'Plan Maestro' y que en breve dará a conocer sus nuevos pasos.

El empresario es conocido por todos por ser de las pocas personas que han conseguido hacer funcionar una marca de coches puramente eléctrica y también por sus controvertidas declaraciones. En algunas ocasiones éstas resultan polémicas porque pide el incremento de la producción de petróleo y en otras porque sus palabras acerca de los próximos lanzamientos o proyectos son 'demasiado optimistas'. Sin embargo esto no es una novedad en la trayectoria de Elon Musk, que ahora anuncia su tercera parte del plan maestro para que la marca triunfe.

Contrario a lo que muchos piensan, Tesla se fundó en julio de 2003 por los ingenieros Martin Eberhard y Marc Tarpenning como Tesla Motors; cuyo nombre rinde tributo al inventor e ingeniero eléctrico Nikola Tesla.​ No fue hasta unos meses después cuando se unirían a este proyecto Ian Wright, JB Straubel y Elon Musk. Este último ya había fundado varias empresas y tenía la idea de desarrollar baterías. Gracias al dinero obtenido de negocios previos, Musk invirtió 6,5 millones de dólares –5,89 millones de euros– en la compañía y se quedó como presidente de la empresa.

Para que el negocio triunfase Musk tenía claro que era preciso completar una serie de etapas que culminarían con la creación de un modelo de negocio rentable basado, principalmente, en la venta de coches eléctricos.plan-futuro-elon-musk-2-soymotor_2.jpg

 

Así, entre 2003 y 2006 el empresario y un grupo de inversores aportaron un capital total de 20,5 millones de dólares –18,5 millones de euros– para desarrollar el primer prototipo, que sería el Tesla Rodaster. Este modelo, basado en el Lotus Elise, se presentó oficialmente el 19 de julio de 2006 en Santa Mónica, California, en un evento al que acudirían únicamente 350 personas.

No sería hasta el Salón del Automóvil de San Francisco de noviembre de ese año cuando el Tesla Roadster pudo ser visto por el público. Previamente, en mayo de 2006, y a fin de impulsar el proyecto, se inyectó un capital adicional de 40 millones de dólares –36,2 millones de euros–.

Entre julio y noviembre de 2006, concretamente el 2 de agosto, el empresario sudafricano publicó un post en su blog titulado 'El plan maestro secreto de Tesla Motors –entre tú y yo–' en el que, por primera vez y de manera pública, desvela el modelo de negocio que va a seguir para que Tesla triunfe. En él destacan cuatro puntos básicos sobre los que se cimentará el éxito de la compañía:

  1. Construir un coche deportivo –Tesla Roadster–.
  2. Utilizar ese dinero para construir un coche asequible.
  3. Utilizar ese dinero para construir un coche aún más asequible.
  4. Mientras se hace lo anterior, proporcionar opciones de generación de energía eléctrica con cero emisiones.

La primera entrega del vehículo en producción estaba prevista para octubre de 2007 pero ya por aquel entonces, Musk mostró su visión, demasiado optimista, y las primeras unidades se retrasaron al primer trimestre de 2008. Las dos razones claves fueron que la producción unitaria de cada Tesla Roadster superaba los 100.000 dólares –90.000 euros–, cuando ellos pensaban que sería de 65.000 dólares –58.000 euros–. Esto propició, entre otras cosas que en enero de 2008 la empresa esté a punto de declararse en quiebra. Los 45 millones de dólares–40 millones de euros– adicionales aportados en 2007 no eran suficientes para hacer frente a todos los costes.plan-futuro-elon-musk-1-soymotor_0.jpg

 

Tesla se salva inicialmente gracias al aporte de 83 millones de dólares –75 millones de euros– en dos pagos que realiza la agencia dependiente del gobierno de Estados Unidos NHTSA, pero esto retrasa la salida de su segundo modelo, el Tesla Model S y, para 2009 Tesla tiene que vender el 10% de sus acciones a Daimler AG.

En junio de 2009 el Departamento de Energía de Estados Unidos aprobó la entrega de un préstamo con bajo interés de 465 millones de dólares –421 millones de euros–, que formaba parte de un programa de 8000 millones de dólares para tecnologías avanzadas para vehículos denominado Advanced Technology Vehicles Manufacturing Loan Program –ATVMLP–. Este empuje de capital, unido al resto de millones recibidos durante 2009 sacó a la compañía de sus problemas financieros y pudieron centrarse en su segundo modelo, el Tesla Model S que comenzó sus entregas en 2012. Este modelo planteó, por primera vez, la viabilidad eléctrica en el siglo XXI y cimentarían la base para que, posteriormente llegasen el Tesla Model 3 y el Tesla Model X, que apareció en 2015.

En total pasaron más de diez años antes de que se cumpliesen los primeros puntos del plan maestro de Elon Musk, y tras superar la desaparición de la compañía en dos ocasiones.

Con la empresa ya en marcha, en 2016 dio a conocer la segunda parte de su Plan Maestro que llegó al tiempo que lo hacía el Tesla Model 3 y que adquiría la compañía Solar City que, curiosamente son básicamente los dos últimos pasos de los planes originales. En esta nueva hoja de ruta Musk apunta a la necesidad de la integración de un sistema que permita obtener y almacenar energía, en este caso del sol, para alimentar las baterías. Para ello crea una nueva división, llamada Tesla Energy al tiempo que anuncia la creación de un techo solar capaz de obtener energía.plan-futuro-elon-musk-5-soymotor_1.jpg

 

Pocos meses después, Musk decide actualizar su segunda fase del plan y habla abiertamente de mejorar la capacidad de conducción autónoma y desarrollar un sistema de conducción autónoma 10 veces más segura que la del propio individuo, algo que se ha convertido en una prioridad para Tesla. Este proceso necesita de la implicación de la comunidad Tesla ya que se realiza mediante el aprendizaje masivo de la flota y las posteriores actualizaciones de software.

El último punto que recoge esta segunda parte, plenamente vigente, es ampliar la línea de productos de vehículos y abordar todos los segmentos principales del mercado. Actualmente cuenta en su portfolio con pick up, que es el Tesla Cybertruck; un SUV compacto, que es el Tesla Model Y; un camión de gran tonelaje, que es el Tesla Semi; y, por último, el vehículo urbano de masas. Este último tendría que ser el Tesla asequible, un modelo que Musk ha aplazado de manera indefinida.plan-futuro-elon-musk-4-soymotor_0.jpg

 

Habrá que esperar a ver qué anuncia Elon Musk en esta tercera parte de su plan maestro al tiempo que resuelve y cumple los objetivos que quedan pendientes del segundo capítulo, principalmente el de la conducción autónoma que, según dice "será completa y posible en 12 meses".

Es importante tener en cuenta que las declaraciones y fechas que da no suelen tener un reflejo directo con la realidad, ya que algunos de sus modelos se han aplazado más de lo deseado. Lo que es innegable es que poco a poco ha conseguido levantar la que, a día de hoy, es la compañía de coches eléctricos más reconocida y valorada del mundo.

 

 

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
18 Mar 2022 - 12:29
Comment

Yo me espero a que lo que diga su mini yo acariciando un gato persa. XD

Default user picture
Julian Risquez
18 Mar 2022 - 11:59
Comment

Bromas aparte, espero que este hombre multiplique su fortuna, no olvidemos, que su verdadero "Plan" es colonizar Marte, la pasta que gane la va a dedicar a eso, y es un gran regalo para la humanidad.

Default user picture
Julian Risquez
18 Mar 2022 - 11:56
Comment

3ª Parte del Plan? aún? Muy mal Elon, te estás quedando atrás, en Marvel ya van por la Fase 4 desde hace tiempo.

Default user picture
18 Mar 2022 - 10:45
Comment

Pero déjate de joder y vendernos humo con tus aspiradoras de 100 mil dólares de calidad deprimente....

18 Mar 2022 - 00:07
Comment

La tercera parte de su 'Plan Maestro, ¿Es antes o después del duelo con Putin?'

Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30