COCHES

ACTUALIDAD

Koenigsegg presenta su primer motor eléctrico propio

El sistema es capaz de desarrollar, de momento, 671 caballos y 1.100 Newton metro de par
La marca ha colaborado con Rimac en el pasado, aunque no ha trascendido qué grado de implicación ha tenido la empresa de Mate Rimac en este proyecto
koenigsegg-electric-motor-soymotor.jpg
1
01 Feb 2022 - 17:15

La compañía sueca Koenigsegg ha presentado su primer motor eléctrico propio, desarrollado internamente por ellos, que se utilizará para futuros modelos y que tiene tres partes diferenciadas; Terrier, Quark y David.

La primera de ellas, llamada Terrier, es el último ejemplo de la evolución de la marca sueca en el mundo de los coches de altas prestaciones. Este es el nombre que le ha puesto Koenigsegg a su diferencial activo de par 'torque vectoring' que controla, de manera activa, el reparto de fuerza que entregan los motores eléctricos. En este caso, utiliza dos, llamados Quark, con un "novedoso equilibrio de par/potencia entre la topología de flujo radial –denso en potencia–  y axial –denso en par– denominado Raxial Flux".  Desde Koenigsegg  señalan que "es la unidad de accionamiento vectorial de par más densa en potencia y par del sector de los vehículos eléctricos". A esta unidad Terrier se incorpora un inversor, de nombre David, y un conjunto de engranajes planetarios.

Cada motor eléctrico Quark produce 335 caballos –250 kilovatios– y 600 Newton de par por lo que, la unidad Terrier, que pesa 85 kilos; desarrolla una potencia de 671 caballos  y es capaz de entregar 1.100 Newton metro de par, aunque son cifras provisionales que esperan poder mejorar y alcanzar los 1.200 Newton metro, pero todas las cifras son aún "provisionales".

La empresa explica que el nombre de Quark responde a que este motor "reexamina los fundamentos del magnetismo, los materiales, la refrigeración y el embalaje en lugar de seguir la norma. Los quarks son la única partícula que experimenta las cuatro fuerzas fundamentales –electromagnetismo, gravitación, interacción fuerte e interacción débil–".

Koenigsegg comenta que la clave para el desarrollo de este motor eléctrico era continuar con su legado de récord, iniciado con el Gemera, mientras se ofrece a un mercado más amplio la oportunidad de aprovechar un motor eléctrico rico en par y especialmente compacto para una amplia gama de aplicaciones. Tal y como apuntan, esta unidad de potencia se podría instalar en barcos y en aviones de despegue y aterrizaje vertical.

El jefe de diseño del motor eléctrico, Dragos-Mihai Postariu, añadió que "el Quark está diseñado para reforzar el rango de baja velocidad del Gemera, donde lo necesita, para una aceleración brutal. El motor eléctrico se centra en la gama de alta velocidad. Lo que esto significa en términos de rendimiento para el Gemera es un gran aumento de potencia seguido de un empuje continuo de velocidad récord hasta –400 km/h– sin ninguna pérdida de par o potencia".

koenigsegg-gemera-soymotor.jpg

 

OTRAS MARCAS CON SUS PROPIOS MOTORES DE ALTO RENDIMIENTO

Koenigsegg no es la primera empresa de la industria que se adentra en el mundo de los motores eléctricos propios, prescindiendo de suministro de terceros: Hace unos meses, durante el SEMA Show de 2021, celebrado en noviembre en Las Vegas –Estados Unidos–, Jay Leno hizo de anfitrión para presentar el Ford F-100 Eluminator, un prototipo que llevaba instalado el primer motor eléctrico de altas prestaciones que la marca norteamericana ofrecerá a través de Ford Performance en su catálogo de piezas de posventa de alto rendimiento.  

Con el código de pieza M-9000-MACH-E, este motor, que está homologado para su uso en 50 de los Estados Unidos, produce 281 caballos de potencia y 430 Newton metro de par con un precio de venta al público de 3.365 euros –3.900 dólares–, toda una ganga si pensamos que está firmado por la división deportiva Ford Performance Parts. Según la propia Ford, este propulsor está dirigido a los constructores que buscan una cadena cinemática orientada a la electrificación de vehículos, desde coches modernos a antiguos, camiones y todoterrenos.

Por su parte, el fabricante japonés Yamaha es uno de los primeros en apostar por un motor universal para la utilización tanto en motos como en coches. Aunque por el momento sólo se han realizado algunos prototipos, Yamaha Motor Co. Ltd ya acepta pedidos. Este compacto propulsor eléctrico de alto rendimiento es capaz de producir entre 35 y 200 kilovatios de potencia –47 a 271 caballos– gracias a un conductor de segmento de alta eficiencia y tecnologías avanzadas de fundición y procesamiento que Yamaha ha desarrollado durante los últimos años. Esta iniciativa es parte de la estrategia comercial 'Transformación de la movilidad' de Yamaha Motor Co. Ltd, que la compañía anunció junto con su visión a largo plazo para 2030 bajo el lema 'ART para las posibilidades humanas'.

 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
02 Feb 2022 - 16:49
Comment

Es sorprendente lo de este fabricante. Bravo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55