F1

Actualidad

Alonso opina que habría que quitar la normativa de gomas de Q2

Los pilotos que entran en Q3, salen a carrera con las gomas usadas de Q2
El piloto asturiano afirma que este sistema favorece a los equipos grandes
alonso_estiria_2021_soymotor.jpg
12
30 Jun 2021 - 21:13

Aunque la FIA probará en Silverstone una importante variante en la clasificación, con el concepto de la clasificación sprint para confeccionar la parrilla de salida del Gran Premio, la actual clasificación mantiene su formato en la mayor parte de GP que restan esta temporada y de la siguiente. El propósito de la FIA es intentar buscar una parrilla más mezclada que añada sal y pimienta, que haga menos predecibles las carreras.

 

Fernando Alonso cree que sería más sencillo volver al sistema anterior, cuando se obligaba a los primeros diez de parrilla a salir con las gomas usadas para marcar el crono de la Q3. Ahora, sin embargo, los diez primeros de la parrilla deben tomar la salida con las gomas usadas para marcar el tiempo en la Q2, mientras que el resto de parrilla tiene libre elección de sus neumáticos.

"Esto sólo favorece a los equipos grandes. Pueden superar el corte usando los neumáticos que creen más oportuno para comenzar la carrera y obtienen así una ventaja estratégica importante", ha declarado Alonso en una rueda de prensa a la que ha asistido SoyMotor.com.

Luego, recurren a los más blandas en la Q3 para lograr su posición de parrilla, sin la desventaja táctica de tener que comenzar la carrera con los neumáticos blandos.

Por el contrario, los que vienen detrás deben recurrir a las gomas blandas para superar la Q2, ya que las posiciones están mucho más igualadas y comienzan en carrera con una desventaja táctica. Volvería a ser de actualidad el dicho de que "quizá es mejor salir 11º y escoger neumáticos que salir 10º con blandos".

Fernando Alonso lo dice claramente cara a esta GP de Austria: "Si comenzamos con el neumático más blando, el C5, va a ser muy difícil completar la prueba a una sola parada. Los coches más rápidos se podrán permitir el lujo de evitar este neumático en Q2 y los de la zona media no podremos permitirnos ese lujo", ha señalado Alonso.

Alonso cree que las reglas anteriores, cuando el neumático de la parrilla debía ser el usado en Q3, les dejaba más posibilidades: "Esto es lo malo de las reglas. Intentar inventar una regla que podría beneficiar el espectáculo y acaba beneficiando sólo a los grandes equipos".

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
01 Jul 2021 - 17:02
Comment
#11 @#9 Y que diferencia hay con lo de ahora? en Q3 salen 2+4 (con suerte) a por todas y el resto a lo m ... Ver comentario
pero ahí hay estrategia de elegir el neumático y además tener que meter el tiempo con 3! la Q2, sino todos salen con el mismo neumático y no hay variedad estratégica ... igual Alpine no está peleando con Mercedes o RB... simplemente lo bancan porque lo dijo Alonso...
Pachulara
01 Jul 2021 - 15:53
Comment

Hombre, alguien que dice algo xon sentido comun respecto a esa norma que solo favorece a los grandes

Default user picture
01 Jul 2021 - 13:53
Comment
#9 @#3 El problema que hubo, y el motivo por el que se metió que salieran en carrera con las gomas de ... Ver comentario
Y que diferencia hay con lo de ahora? en Q3 salen 2+4 (con suerte) a por todas y el resto a lo mejor con neumático usado para ver si salen 7 o 9...la emoción es la misma que antes solo que encima los primeros tienen ventaja estratégica (antes por lo menos era para los de zona media)
01 Jul 2021 - 09:08
Comment
#6 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
Unos lloran y otros se esconden detrás de un nuevo Nick ¿Verdad valiente?, es preferible un llorica porque las cosas sean más justas que un cobarde que apoya lo injusto. Cobarde
01 Jul 2021 - 08:59
Comment
#3 Y por que no se hace con las ruedas que hagas tu mejor tiempo de la Q3? Asi no se hacia años antes? Ver comentario
El problema que hubo, y el motivo por el que se metió que salieran en carrera con las gomas de Q2 en vez de las de Q3, es que los equipos que clasificaban en Q3 y sabían que saldrían en las últimas posiciones del top 10 ni siquiera salían a pista a marcar tiempo para guardarse las gomas y tener ventaja en carrera, así que veíamos Q3 muy sosas donde sólo salían 6 de los 10 pilotos.
Default user picture
01 Jul 2021 - 04:08
Comment

Claro.... Y entonces va a clasificar por los pelos a q3 y despues marca un crono con medios para cumplir pero largando con otro compuesto que lo beneficia a diferencia de los que se juegan por ganar una posicion.... De una u otra manera alguno va a sacar ventaja....

SeiyaSagitario
01 Jul 2021 - 02:59
Comment

No coincido mata la estrategia

Default user picture
Maurif1
01 Jul 2021 - 01:37
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

30 Jun 2021 - 23:43
Comment

Totalmente de acuerdo, esta normativa ha beneficiado a los equipos más fuertes obteniendo ventaja en la estrategia de carrera.

Default user picture
sebastian5
30 Jun 2021 - 22:48
Comment

Y por que no se hace con las ruedas que hagas tu mejor tiempo de la Q3? Asi no se hacia años antes?

30 Jun 2021 - 22:37
Comment

Tiene razon. En el pasado esta regla tuvo sentido pero ya no lo tiene

Default user picture
30 Jun 2021 - 22:00
Comment

Cierto, los equipos que se metan en Q3 podrían elegir si salir con un duro si eso a la larga les permite tener más posibilidades en carrera, pero con esta igualdad los equipos de la zona media, no les queda otra que salir con un blando en la Q2.

Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57