COCHES

TECNOLOGÍA

Las mayores innovaciones que ha presentado la Clase S de Mercedes, 2ª Parte

Los últimos modelos han jugado con la conectividad y el confort
La última generación W223 se presentó hace escasos días
mercedes-clase-s-historia-ii.jpg
0
13 Sep 2020 - 09:35

Continuamos con la segunda parte de este especial dedicado al Mercedes–Benz Clase S y a las mayores innovaciones para el sector del automóvil que ha presentado a lo largo de su historia. En este artículo repasamos los modelos más recientes hasta llegar a la generación actual, presentada hace escasos días.

Hasta la generación W140 presentada en 1991, el mundo del motor vio nacer con este modelo a elementos tan importantes como los sistemas ABS y ESP, así como los airbag de todo tipo para proteger a los ocupantes de las plazas delanteras. Recuperamos el repaso en 1998, cuando se presenta la Clase S W220.

 

CONTROL DE CRUCERO Y SUSPENSIÓN ADAPTATIVOS

Llegó con la premisa de hacer frente a la competencia, cada vez más dura, en el segmento de lujo, con modelos como los Audi A8, BMW Serie 7 o Lexus LS, entre otros. Supuso un cambio en las formas del diseño, se dejaban de lado las líneas angulosas y se adoptaban suaves curvas que fluían a lo largo de la carrocería.

mercedes-clase-s-w220.jpg

Su mayor baza, no obstante, era su suspensión neumática Airmatic controlada electrónicamente, que dirimía los balanceos de la carrocería en las curvas. Asimismo contaba en primicia con un sistema radar denominado 'Distronic' que mantenía la distancia con el vehículo precedente. En el apartado mecánico presentaba algunas motorizaciones con tecnología de desactivación de cilindros para mejorar los consumos, aunque ello no supuso problema a la marca para presentar una mastodóntica versión 65 AMG con motor V12 y 612 caballos.

 

AVISOS DE SEGURIDAD Y PRIMER MODELO HÍBRIDO

El modelo W221 hizo su aparición en 2005 y a lo largo de su vida comercial presentó una amplísima gama de motorizaciones. Se empezaba desde un motor Diesel de cuatro cilindros y 204 caballos y se pasaba por motores V6 y V8 hasta llegar a los V12 biturbo, que en el caso del modelo AMG erogaba 612 caballos. No obstante, el modelo más especial fue el S400 de 2009, un modelo al que actualmente consideraríamos como mild–hybrid por su batería de pequeñas dimensiones, pero que en su momento fue revolucionario. Fue el primer híbrido en adoptar una batería de iones de litio, ahora extendidas a prácticamente todos los modelos.

mercedes-clase-s-w221.jpg

En cuanto a tecnología, destacaban el sistema 'Night View' para ver mejor en la oscuridad, aviso de punto muerto, de salida del carril y de superación de la velocidad máxima permitida.

 

ESCANEO DE CARRETERA

En 2013 llega la generación W222 con diseño obra del coreano Il–Hoon Yun y un equipo de diseñadores de la marca capitaneado por Robert Lesnik. El coche presentaba tecnología de fibra óptica FlexRay para las comunicaciones de su ordenador central con los distintos sistemas, entre ellos, el de escaneo del terreno, con el que se preparaba la suspensión neumática activa ante las irregularidades para mayor confort de los pasajeros.

mercedes-clase-s-w222.jpg

Éste hace uso de una cámara que reconoce el terreno hasta 15 metros por delante y al que la marca bautizó como 'Magic Body Control'. Se trabajó también en reducir el peso de esta generación con el uso intensivo y estudiado del aluminio en su carrocería y chasis, hasta un 60% más que en el modelo anterior. Con todo, y a igualdad de chasis, el modelo era 95 kilos más ligero que el anterior.

 

SISTEMA MBUX Y VERSIONES HÍBRIDAS ENCHUFABLES

La generación W223 ha hecho su debut mundial hace escasos días y en SoyMotor.com hemos hecho un seguimiento exhaustivo de todas las novedades que ofrece. No obstante cabe destacar entre ellos el 'Digital Light', un sistema de iluminación que permite ver las proyecciones de señalizaciones o advertencias y que avisa al conductor frente a distintos peligros y el head-up display con tecnología de realidad aumentada, capaz de mostrar señales virtuales de dirección en tiempo real sobre el parabrisas.

mercedes-clase-s-w223.jpg

El interior cuenta con unos asientos orientados al confort, con hasta 19 motores eléctricos para encontrar siempre la postura deseada. Y también encontramos el debut de la segunda generación del sistema multimedia MBUX, que para la ocasión anuncia un aumento de su capacidad de procesado de hasta el 50%.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30