GP Made in Italy y de la Emilia Romaña F1 2021
TECNOLOGÍA

Las mayores innovaciones que ha presentado la Clase S de Mercedes, 1ª Parte

El Mercedes Clase S siempre ha sido paradigma del lujo y la vanguardia tecnológica

Elementos como el ABS y el ESP debutaron con este modelo

AmpliarLa Clase S ha estado presente desde los años 50 - SoyMotor.comLa Clase S ha estado presente desde los años 50

Puntualizado por algunos como el mejor coche del mundo, hay que reconocer que la Clase S de Mercedes–Benz siempre se ha caracterizado por presentar innovaciones tecnológicas de gran calado y de primicia mundial con cada generación, lo que lo convierte en algo así como el buque insignia de la vanguardia automotriz. Con la reciente presentación de su última iteración, repasamos sus mayores avances tecnológicos y los que más hondo han calado en la industria.

Aunque los inicios del modelo de lujo se pueden colocar a mediados de los años 50 con el 'Ponton', lo cierto es que la Clase S con ese nombre no llegó al mercado hasta el año 1972 con el W116. Desde entonces y hasta la última generación presentada hace escasos días, son siete en total las que este enorme teutón lleva a sus espaldas, todas ellas con grandes novedades en el aspecto tecnológico. Repasemos algunas de ellas.

 

SISTEMA ANTIBLOQUEO DE FRENOS –ABS–

Fue la gran novedad que aportó la primera generación del Clase S –W116–. Este modelo, diseñado por la misma persona que dio vida al 300 SL 'Alas de Gaviota', se convirtió en el paradigma del lujo cuando llegó al mercado a comienzos de los años 70. Evolucionó a lo largo de su vida comercial con mecánicas cada vez más potentes y versiones más lujosas y exclusivas, como la 450 SEL con motor V8 de 6.9 litros.

De partida contaba con suspensión independiente en las cuatro ruedas, aunque la guinda llegó en 1978 con la adopción del sistema antibloqueo de frenos, ABS, desarrollado junto a Bosch. Ese año también destacó la introducción del motor Diesel por primera vez en un modelo de lujo.

 

AIRBAG Y PRETENSOR DE CINTURONES

La generación W126 apareció en 1979 y llegó a presentar hasta siete modelos con cuatro motores distintos en opción, más potentes y económicos. Los esfuerzos, no obstante, se centraron sobretodo en ofrecer el automóvil más seguro del momento, como demuestra la estructura de su habitáculo, que podía resistir impactos de hasta 55 kilómetros/hora sin deformaciones.

En esta línea, en 1981 apareció como opción en la gama la posibilidad de equipar el airbag de protección para el conductor en caso de impacto. En el año 1985 pasó a ser de serie en otros modelos y en 1987 se ofreció también para el acompañante. Para 1991, ya iba de serie en todos los modelos. Cabe mencionar también que en 1989 se implementaron los cinturones de seguridad con pretensor de serie en todas las variantes.

 

CONTROL DE ESTABILIDAD –ESP– Y COMANDOS POR VOZ

Con la generación W140 aparecida en 1991 llegó el primer motor V12 desarrollado por Mercedes–Benz para un vehículo de lujo junto a un gran arsenal tecnológico. Se mejoraba la seguridad en el interior con la adición de los airbags laterales y se aumentaba el confort con los cristales de doble capa para un mejor aislamiento sonoro. Si el anterior hacia hincapié en la seguridad pasiva, esta generación lo hacia en la activa.

Se presentaba por primera vez el ESP, sistema que frena la rueda externa a la dirección del giro para corregir la trayectoria no deseada del coche. Asimismo hacia su aparición el sistema de ayuda a la frenada de emergencia. En 1996 llegaba en primicia el primer control por voz para el coche, concretamente para el teléfono en los modelos en que venía integrado. Era capaz de reconocer hasta 30 palabras y recibió una actualización en el año 2000 con su siguiente generación.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP