F1

FÓRMULA 1

Ferrari exige transparencia y claridad en el caso de los coches 'clones'

La formación de Maranello ha pedido a la FIA una normativa transparente
ferrari-coches-clones-soymotor.jpg
23
22 Ago 2020 - 18:07

Ferrari ha pedido a la FIA una normativa "clara y transparente" con respecto al ‘penúltimo’ problema de la F1: los ‘coches clones’. Un problema que siempre ha existido, más o menos enquistado, pero que este año ha saltado con fuerza a causa de Racing Point: su coche parece una copia del Mercedes W10.

Hasta el momento sólo los conductos de refrigeración de los frenos posteriores parecen tomados del W10, algo que era legal en 2019 pero ‘ilegal’ en 2020. El problema está en que la pieza no ha sido comprada, sino que con la misma pueden haber llegado los datos fundamentales de funcionamiento… lo que no es legal. Claro que cabe preguntarse cómo podría ser legal comprar una pieza aerodinámica sin recibir información de sus características de funcionamiento.

La guerra es abierta. La solución salomónica de la FIA –retirar 15 puntos a Racing Point y 400.000 euros de multa– pero con la posibilidad de seguir usando la pieza sin recibir más que un ‘rapapolvo’ ha soliviantado los ánimos de los restantes equipos, a excepción de los motorizados por Mercedes. Williams y McLaren –que el próximo año llevará motores germanos– hicieron amago de protestar pero se dieron por satisfechos con las explicaciones de la FIA.

Ferrari ha mantenido, junto a Renault –el desencadenante de las protestas formales–, una actitud de total rechazo a la clonación, de ahí que haya apelado a la sentencia en busca de una sanción más severa, incluso la expulsión del campeonato. Buscan como quien dice el precedente de 2007, cuando McLaren fue expulsada del campeonato y multado con 100 millones de dólares por el famoso caso del ‘spygate’ a Ferrari… aunque en este caso era un ‘traspaso’ de información entre dos ingenieros, desde luego a espaldas de quien tenía la ‘propiedad intelectual’ de las soluciones técnicas.

"Hemos apelado como creemos neesario buscar aclaraciones y transparencia. No se trata del conducto de freno sino de buscar una sentencia de la Corte Internacional de Apelación que aclare el concepto de lo que es un calco de un coche. Estamos hablando de propiedad intelectual y ésta es un activo muy importante en cualquier empresa. Si alguen copia un coche idéntico al campeón del año anterior, creo que la regulación debería proteger al equipo campeón".

A algunos puede parecerles una postura ‘hipócrita’  el hecho de que Ferrari pida ‘transparencia’ cuando a principios de este año llegó a un acuerdo con la FIA para que no se divulgasen algunas astucias de su motor que la Federación consideró no ajustados a las reglas. Todo se solucionó con un acuerdo ‘amistoso’, la renuncia de Ferrari a usar estas astucias y no dilvulgarlas. Algo que Ferrari justifica en aras de la ‘propiedad intelectual’.

La FIA, a través de Nikolas Tombazis y Peter Bayer, ha hecho saber a los equipos que un enfoque similar para sus coches a partir de 2021 será ilegalizado. Peter Bayer, secretario general de la FIA para el deporte, advirtió a los equipos durante el GP de España de que no deberían usar más el estudio de las fotografías o las técnicas de ingeniería inversa en el futuro. Fácil decirlo, muy difícil de hacerlo cumplir.

No valdrán componendas ni decisiones salomónicas. Las cosas deben quedar claras. Ferrari ya fue acusada en su momento de pasar información a Haas y muchas piezas; ingenieros rojos estuvieron en ‘comisión de servicios’ en Haas mientras el equipo estaba formándose.

Los equipos pequeños ven en la compra de piezas una forma de ahorrar mucho dinero. Los grandes ven una posible fuente de financiación. Pero algunos temen que el coche campeón del año anterior sea más competitivo que su coche del año en curso y por tanto sea perjudicial.

Aparentemente con las reglas de 2022 el tema debería estar zanjado… pero hay puertas abiertas, o al menos eso piensan algunos. De ahí la necesidad de clasificaciones.

23 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Ago 2020 - 00:08
Comment

En la F1 el más chimuelo masca piedras, de risa. Que de cosas y trampas han de ocultar todos los equipos y aún así tienen cara para reclamar transparencia. Parecen políticos en campaña.

23 Ago 2020 - 22:53
Comment

Habla él trampas de trasparencia!!! O quizás pida la misma que trasparencia que tuvieron ellos con su motor?

23 Ago 2020 - 12:56
Comment

Mercedes ya le ha dado un toque a McLaren para que se esté tranquilito. No sea que el año que viene reciban motores B...

23 Ago 2020 - 08:39
Comment
#5 Es bastante sorprendente que pidan transparencia cuando ellos acaban de hacer un acuerdo con la FIA ... Ver comentario
la FIA les hizo ese acuerdo, ellos solo hicieron un motor más potente que el Mercedes pero ni de locos se lo permitieron.
petruz
23 Ago 2020 - 04:45
Comment

Fariseos o romanos eran lo mismo.... no tienen valor moral sus protestas ni las de Renault
Andan con ropas blanqueadas y están podridos de envidia por dentro.
No excuso a los rosas ni a los explateados, pero éstos en especial nadan con el agua al cuello de mierda, así que es mejor no hacer olas. Quieren claridad?, yo también y para tal caso que expulsen a ambos de la F1. Pero por favor..... no nos pendején, sabemos que si alguien ha sido trampozote es Ferrari

23 Ago 2020 - 04:06
Comment
#10 @#6 Sabes que hay motores de esos que has mencionado que estan siendo investigados? Ver comentario
Que se investigue y que se sancione en pos del "fair play", pues me parece excelente. No estoy en contra de ello y quien no cumple pues debe pagar (repito, pagarlo, como lo hizo McLaren-Mercedes en 2007). Lo que critico son los "arreglos por debajo de la mesa" y todos sabemos que Ferrari es el Nro 1 en eso (no solo con lo acontecido con us unidad de potencia, hay más situaciones como por ejemplo la distribución de ganancias). ¿Ese equipo pide "transparencia y claridad"? Hay que ser caraduras. Por otro lado, no creo que haya un equipo que pueda tirar la primera piedra...
23 Ago 2020 - 02:39
Comment
#7 Ferrari tiene perfectamente razón, ¿qué pasa si un equipo enemigo (no de los satélites) hace una ... Ver comentario
Hay leyes de propiedad intelectual.
Default user picture
22 Ago 2020 - 23:24
Comment
#14 Ferrari claramente quiere saber si el año que viene puede poner 4 Ferraris en pista. Para ellos ser ... Ver comentario
El mayor interés de Ferrari es quitar dos coches de en medio.
Default user picture
22 Ago 2020 - 23:21
Comment

Lo normal sería que reclamaran todos los perjudicados, incluido Ferrari. Después de todo, todos reclamaron por la resolución del caso Ferrari.. Y con razón.

Default user picture
22 Ago 2020 - 23:21
Comment

Ferrari claramente quiere saber si el año que viene puede poner 4 Ferraris en pista. Para ellos sería genial, hasta podrían destinar una de ellas como auto de desarrollo y saltarse de esa manera la prohibición de test privados.

22 Ago 2020 - 21:59
Comment
#12 @#9 Participar en la IndyCar es otra opción y muy interesante diría yo. Ver comentario
me suena que dijeron que en indy participarían solo como motoristas y 250M de euros por año me da que da para eso y mucho más.
22 Ago 2020 - 21:34
Comment
#9 @#2 pues no es descabellado, algo tienen que hacer con la mitad del presupuesto que les va a sobrar. ... Ver comentario
Participar en la IndyCar es otra opción y muy interesante diría yo.
22 Ago 2020 - 21:24
Comment

Nadie le quita la razón a Ferrari, pero ellos no son los indicados en exigir transparencia cuando han tenido beneficios durante años, además de ser los reyes de las manipulaciones de este deporte.

alex albon
22 Ago 2020 - 21:23
Comment
#6 Si fuera directivo de Mercedes, Honda o Renault, exigiría 'transparencia y claridad' en el 'caso un ... Ver comentario
Sabes que hay motores de esos que has mencionado que estan siendo investigados?
22 Ago 2020 - 21:12
Comment
#2 Si permiten clones que Ferrari cree otra escudería, Forza Rossa o como deseen. Ver comentario
pues no es descabellado, algo tienen que hacer con la mitad del presupuesto que les va a sobrar..
22 Ago 2020 - 20:20
Comment
#7 Ferrari tiene perfectamente razón, ¿qué pasa si un equipo enemigo (no de los satélites) hace una ... Ver comentario
hass alfa romeo y alpha tauri si pueden, Racing Point no... que fácil es criticar. Porque no es satélite? porque los veo volar más que a otros!!!
Default user picture
22 Ago 2020 - 19:27
Comment

Ferrari tiene perfectamente razón, ¿qué pasa si un equipo enemigo (no de los satélites) hace una copia de otro coche con ingeniería inversa? ¿Es legal?

22 Ago 2020 - 19:01
Comment

Si fuera directivo de Mercedes, Honda o Renault, exigiría "transparencia y claridad" en el "caso unidades de potencia".

22 Ago 2020 - 18:52
Comment

Es bastante sorprendente que pidan transparencia cuando ellos acaban de hacer un acuerdo con la FIA a espaldas de todos los demás equipos.... Hace falta ser un poco sin verguenza..

22 Ago 2020 - 18:34
Comment
#2 Si permiten clones que Ferrari cree otra escudería, Forza Rossa o como deseen. Ver comentario
ya tienen a alfa romeo
Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey en Suzuka
F1

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

64
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50