COCHES

Actualidad

Porsche estudia usar su motor de Fórmula 1 inédito en un hypercar

Porsche participó en las reuniones para definir el Reglamento de 2021
Pese a que nunca entró, sus ingenieros ya habían preparado un motor
porsche-hypercar-motor-f1-soymotor.jpg
2
26 Nov 2019 - 10:58

Porsche estudia la posibilidad de crear un nuevo coche hypercar propulsado por un motor V6 Turbo desarrollado originalmente para la Fórmula 1. Aún no es seguro que el modelo sea una realidad, pues está pendiente de la aprobación de la junta directiva de la firma de Stuttgart.

La marca alemana busca sucesor para el Porsche 918, pero está ante un dilema: mantener su apuesta por la motorización híbrida o bien decantarse por una tecnología completamente eléctrica, en línea con la senda que ha inaugurado recientemente el nuevo Porsche Taycan.

Si la decisión es apostar por la hibridación, entonces Porsche tiene en cartera un motor V6 Turbo que en su momento creó para la Fórmula 1. Un propulsor que desarrolló durante 2017, cuando su programa en el WEC llegaba a su fin y participaba en las reuniones donde se debatía el nuevo Reglamento de la categoría reina para la temporada 2021.

Las conversaciones no llegaron a buen pie. Porsche se levantó de la mesa, pero para entonces sus ingenieros ya habían creado un propulsor según las especificaciones del Gran Circo. Esto era un V6 Turbo de 1.6 litros con tecnología híbrida, con MGU-K. ¿MGU-H? Un misterio, porque en esos primeros encuentros el consenso era que este componente desaparecería.

El caso es que ese motor existe y que podría ser la base de un nuevo hypercar, como recoge la revista británica Autocar. Eso sí: todo depende de que los directivos de Porsche mantengan su fe en el motor de combustión, porque existe la posibilidad de que pasen página para decantarse por un tren motriz puramente eléctrico.

Este dilema no es estrictamente nuevo, sino que se remonta al Salón de Ginebra, donde altos cargos de la marca ya admitieron que existía una investigación interna para determinar cuál era el camino a seguir. Sus palabras denotaban simpatía por lo eléctrico, pero también recelo porque todo dependía de la evolución de las baterías.

Pero en las últimas semanas la opción híbrida ha ganado enteros, según informa la misma cabecera. Eso sería porque el desarrollo de las baterías no es tan veloz como esperaban en Stuttgart y eso es clave para garantizar una conducción deportiva de altas prestaciones.

De confirmarse que el sucesor del Porsche 918 usa un V6 Turbo, éste se convertiría en el segundo coche de calle contemporáneo en valerse de un tren motriz desarrollado para la Fórmula 1. El pionero fue el Mercedes-AMG One, cuyas entregas comenzarán en 2021.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Nov 2019 - 21:55
Comment

A día de hoy, un 1600cc no tiene sentido en ningún coche de calle deportivo.

petruz
26 Nov 2019 - 15:54
Comment

Sería fantástico que Porsche volviera a la F1 pero con las condiciones actuales dijero que no.
Si ellos no entran, veo difícil que otro lo haga como motorista al menos

Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30