COCHES

ELMS

11 pilotos vuelven a correr en resistencia en Barcelona diez años después

ferrari-elms-soymotor.jpg
0
17 Jul 2019 - 09:25

Diez años después de su última visita, la Resistencia –con mayúscula– vuelve a Barcelona para gozar de cinco día de oro. De jueves a sábado, las 4 Horas de Barcelona, puntuables para las European Le Mans Series y martes y miércoles de la próxima semana, el test pretemporada del WEC.

Fue en 2009 cuando las Le Mans Series visitaron el Circuit de Barcelona-Catalunya con victoria del Lola Aston Martin con los míticos colores del Team Gulf y un solo español en pista, Antonio García, que compartía coche, un Ferrari GT, con Leo Mansell, hijo del gran Nigel.

Un año antes ya habían estado aquí las Le Mans Series de Resistencia, con victoria de Marc Gené acompañado de Nicolas Minassian. Una carrera que además nos hizo vibrar con el debut del Epsilon e1 de Joan Villadelprat y que pilotaban Ángel Burgueño y Miguel Ángel de Castro.

Tanto en 2008 como en 2009 la prueba se denominó 1.000 Kilómetros de Barcelona, en recuerdo de una de las mejores carreras vividas nunca en el Circuit de Montjuïc, aquellos 1000 kilómetros con el duelo sin cuartel entre el Porsche 917 de Gijs Van Lennep y el Lola T212 de Jo Bonnier y Ronnie Peterson, en la que David ganó a Goliat, poco más o menos como si un LMP2 diera cuenta de los LMP1.

Pero en aquella ocasión –1971, es decir hace casi 50 años– el automovilismo español estaba pujante y la participación de españoles fue notable: los hermanos Juan y José María Fernandez con un espectacular Porsche 908/4 que llevaron a la quinta plaza; Alex Soler con un Chevron B21, que por cierto hizo la Pole; José María Juncadella con otro Chevron, que acabó tercero; Baturone y Torredemer con un Abarth 2000; Jorge de Bagration y Jordi Plà con un 908/2, cuartos; Javier Juncadella con un Chevron B16… e incluso Dieter Soucek, el padre de Andy Soucek, con un Chevron.

Triste ver que en esta edición el único participante español es Dani Clos, pero ello es signo de los tiempos que corren.

Sin embargo, resulta curioso que diez años después de la última edición de los 1.000 kilómetros, en la lista de inscritos actual encontremos nombres de 11 pilotos que estuvieron en aquella ocasión en Barcelona. Entre ellos Roman Rusinov, actual campeón de las European Le Mans Series, que entonces corrió con un Lamborghini GT, que por cierto ganó. El camino contrario al de Andrea Piccini, que corrió entonces con un LMP2, pero esta vez corre con un Ferrari 488 GT3 de Kessel Racing. Su hermano, Giacomo Piccini, que fue tercero en LMP2 en aquellos 1.000 kilómetros, correrá en la Michelin Le Mans Cup, la categoría de acompañamiento de las 4 Horas de Barcelona.

Si Rusinov buscará la victoria, lo mismo hará Bruno Senna, que precisamente debutó en aquel 2009 en Resistencia, y que ahora irá a por la victoria absoluta con un Oreca LMP2 de RLR MSport.

Olivier Pla se ha unido de forma inesperada a este grupo, llamado por Algarve para reemplazar a Harry Tincknell; en 2009 fue segundo  en LMP2. Y otros franceses están asimismo presentes: Nicolas Lapierre, Pierre Ragues y Tristan Gommendy. Si todos ellos están en LMP2, habrá otros dos que corren en LMP3, Tommy Erdos y Matthieu Lahaye.  

Está claro que en la resistencia las carreras deportivas son longevas.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15