F1

Acusaciones cruzadas

La FIA desestima parcialmente el recurso de Haas contra Force India

Los comisarios verifican el proceso legal del cambio de Force India a Racing Point
Haas podría resultar ganador de la resolución a pesar de la primera impresión
magnussen_ocon_italia_2018_soy_motor.jpg
T. Slafer, M. Muñoz | Abu Dabi
3
24 Nov 2018 - 11:04

La FIA ha desestimado el recurso presentado por Haas en el último fin de semana de 2018, en el que se preguntaban si el cambio legal de Force India a Racing Point y el traspaso de personal y activos del equipo de Silverstone fue acorde con la normativa para ver si éstos tienen derecho a la compensación económica que la F1 da a los equipos a final de temporada.

Los comisarios han oficializado que aceptan acorde con la normativa la nueva inscripción en el Mundial de 2018 de Racing Point y quitan la razón a Haas basándose en el Artículo 13.2.1. Sin embargo, el equipo estadounidense es el vencedor de esta lucha a largo plazo.

 

LOS ANTECEDENTES

Todo empieza cuando el 28 de julio, el equipo Sahara Force India se declara en bancarrota. El consorcio de empresas liderado por Lawrence Stroll salva a la formación de Silverstone del proceso legal para. convertirse en Racing Point UK Limited. 

El 21 de agosto, durante el GP de Bélgica, Otmar Szafnauer –CEO del equipo– presenta formalmente su nueva inscripción al Mundial de 2018 ante la FIA con el chasis Force India, los motores Mercedes, la fábrica de Silverstone y los 405 trabajadores de la antigua empresa.

El acuerdo por el cual la FIA acepta la superlicencia de Racing Point Force India F1 Team el 23 de agosto indica que pueden mantener todos los activos del antiguo equipo pero sin puntos en su casillero, en el Campeonato de Constructores. Cabe recordar que la clasificación a final de año es lo que marca cuánto dinero reciben los equipos por parte de la F1.

 

LAS QUEJAS

En la llegada al GP de Abu Dabi, Haas presentó una queja formal ante los comisarios de la FIA. De hecho, presentaron dos, una hacia el coche número 31 y otra hacia el coche número 11. La queja aseguraba que Force India no era un "constructor", y que como dice el Artículo 6.3, Apéndice 6 de las regulaciones deportivas de 2018, no podría tener una inscripción para competir F1.

De haberse confirmado esta 'petición' de Haas, que es la decisión que la FIA ha desestimado esta mañana, la F1 hubiera descalificado del Campeonato a Force India. En la reunión han estado presentes Peter Crolla –director de Haas–, Guenther Steiner –jefe de Haas–, Jeremy Courtenay-Stamp –representante legal de Haas–, Leslie Ross –directora del consejo de Force India Mercedes–, Andy Stevenson –director deportivo de Force India Mercedes–, Mark Gay –representante legal de Force India Mercedes–, Charlie Whiting –director de carrera de la FIA en F1– y Pierre Ketterer –cabeza de la FIA de los asuntos relacionados con las regulaciones–.

 

LAS DECISIONES

Los comisarios han decidido que oficial y formalmente, Racing Point Force India F1 Team es un nuevo equipo en Fórmula 1, una entidad legal diferenciada de Sahara Force India F1 Team, con una licencia de competición diferente del órgano deportivo de. Reino Unido –anteriormente MSA, ahora Motorsport UK– y la superlicencia de la FIA. Por ello, nunca podrá ser considerado como el mismo equipo que el anterior Force India.

Los comisarios recalcan en su resolución que por el Artículo 2 b), Apéndice 6 de las regulaciones deportivas de 2018, ya no se considera como "competidor" al antiguo Force India y desde el 16 de agosto, el antiguo equipo ya no tiene elegibilidad para competir en F1. Desde el momento en el que Force India presenta su venta legal ante la FIA en favor de Racing Point, ya no tiene los derechos para competir como "constructor". Equipo de F1, en definitiva.

Además, la FIA desestima el recurso de Haas en el que los americanos se quejan de que Force India no puede vender ciertos o todos los activos de su equipo a Racing Point, dado que no hay ninguna normativa que impida a un equipo disuelto vender sus partes a una nueva formación.

Por ende, oficialmente los comisarios han decidido que Racing Point Force India F1 Team es considerado como un "constructor" desde el 23 de agosto, acorde con la normativa. Primero, porque obtuvieron la superlicencia de la FIA tal fecha y segundo, porque la FIA así lo reconoció como equipo ese mismo 23 de agosto al aceptar su inscripción para el Campeonato de 2018.

La FIA ratifica la legalidad de la inscripción de Racing Point Force India para el Mundial de 2018 según el Artículo 8.5 de las regulaciones deportivas de 2018, por medio del cual la FIA tiene total potestad para aceptar o negar una inscripción para competir en F1. Y más aún, según el Artículo 8.1 tiene el derecho para aceptar una inscripción en cualquier momento del año si hay espacio disponible.

Por último, y en resumen, los comisarios desestiman las acusaciones de Haas hacia el coche número 11 y número 31, aunque destacan que entienden la "buena fe" de la naturaleza de la queja de Haas dada la complejidad de la situación.

Como detalle, los comisarios que han tomado esta decisión han sido Garry Connelly, Dennis Dean, Felipe Giaffone y Mahir Al Badri.

 

¿POR QUÉ HAAS ES EL VENCEDOR DE UNA RECLAMACIÓN 'PERDIDA'?

A pesar de no haber 'logrado' la descalificación de Force India –Racing Point– del Campeonato, Haas puede ser el gran ganador de esta disputa, dado que las regulaciones de la F1 indican que para que un equipo pueda tener derecho a cobrar el 100% del premio económico que le tocaría por posición en el Mundial, debe haber terminado dos temporadas consecutivas dentro del Top 10.

Una normativa ideada cuando obviamente había más de diez equipos en parrilla, pero que podría tener una inesperada vertiente que Haas puede explotar en esta situación. Como hemos indicado antes, en su comunicación oficial, la FIA destaca que consideran a racing Point como un equipo nuevo, totalmente nuevo.

Force India sí tendría derecho al premio total de 2018, pero Racing Point debería acabar 2018 y 2019 dentro de los diez primeros para empezar a cobrar en 2020 la totalidad de su recompensa económica, sustento básico de los presupuestos anuales de cualquier equipo.

Tras acabar cuartos en 2016 y 2017, Force India marcha séptimo en el Mundial de 2018 –sin contar con los 59 puntos de Force India previos al GP de Bélgica que les permitiría luchar contra Renault por ser cuartos, y estarían claramente por delante de la quinta posición de Haas–, con opción de arrebatar a McLaren la sexta posición.

El ex jefe de equipo de Lotus en F1, Matthew Carter, explicó en una entrevista con SoyMotor.com la importancia de cada posición ganada en el Mundial, dado que Force India debería cobrar aproximadamente entre 30 y 40 millones de euros en 2018. Aproximadamente porque las cifras son altamente secretas y no confirmadas por la FIA.

Pues bien, si Haas insiste en su protesta y la FIA acepta, que debería aceptar por normativa, este nuevo recurso, Racing Point solo tendría derecho a unos diez millones de euros hasta que complete dos temporadas en el Top 10. Una rebaja importantísima en un presupuesto ya escueto de por sí.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Nov 2018 - 19:54
Comment

Sucios sus pilotos, y el que está al mando parece ser igual, pero todo vuelve.

petruz
24 Nov 2018 - 17:02
Comment

Entre Steiner y Sela,
compraron un burro
mientras Steiner alegaba
Sela dejó ir el burro!!!

24 Nov 2018 - 13:38
Comment

Se nota que es lo mas emocionante del fin de semana.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14