F1

PRESENTACIÓN EN SILVERSTONE

James Allison espera un W09 más fuerte en pistas como Mónaco

Allison y Cowell han explicado el enfoque continuista sobre la base de 2017
Mercedes ha preferido no arriesgarse a tropezar en el desarrollo de conceptos nuevos
Mismo concepto pero más eficiente; el objetivo ha sido ganar milésimas en cada parte
allison-presentacion-mercedes-w09-soymotor.jpg
A. ROSALENY | Silverstone
0
22 Feb 2018 - 17:30

Viendo el Mercedes W09 de cerca se aprecia lo que Toto Wolff decía en conferencia de prensa esta mañana, sin duda las novedades están en los detalles. Por eso, el punto de vista técnico de James Allison y Andy Cowell era, si cabe, más interesante, ya que nos ayudan a saber dónde mirar y cuáles de esos detalles podrían marcar la diferencia en 2018.

Tanto el director técnico como el jefe de motores de la escudería de la estrella coinciden en que este año, todavía más, ha sido un reto conciliar la agresividad aerodinámica con el desarrollo del motor.

"A James le encantaría que el motor fuese así de pequeño", bromea Cowell mostrando su puño cerrado a los periodistas. "¡Más pequeño todavía!", añade Allison.

En un equipo que trabaja sobre la base de un coche campeón del mundo, perseguir la eficiencia de cada una de las nuevas partes ha sido el enfoque fundamental: "Al equipo de aerodinámica siempre se le ocurren piezas nuevas y les gustaría que el motor fuese diminuto. Así que terminamos con programas muy desafiantes en los que decimos: "¿Cómo vamos a hacer eso?", explica Cowell.

"A veces James –Allison– me pide algo y nos preguntamos cuán realista es, pero le damos una oportunidad y lo intentamos. Lo montamos, lo probamos en el dyno y tratamos de asegurarnos de que el rendimiento sigue ahí a lo largo de todo el proceso. Hemos tratado de acomodarnos a los cambios, refinando cada parte e intentando que cada parte sea más eficiente, ganarle unas milésimas a cada área del coche acaba sumando muchas milésimas".

Para eso, y aunque no quieren desvelar muchos datos de cómo ha sido el proceso, Mercedes ha tenido que estudiar con detalle de dónde surgía la debilidad del W08 en ciertas citas del pasado año: "Hemos revisado muy de cerca todas las carreras donde hemos sufrido, tratando de encontrar qué había en nuestro coche que hacía que en unos circuitos fuéramos como una bala y sufriéramos en otros. Eso ha supuesto mucho esfuerzo en simulación y análisis para tratar de entender el porqué y mejorar el modelaje. No ha habido coche en la historia que sea perfecto en todos los circuitos, pero sin duda esperamos habernos quedado con todo lo bueno del W08 y mejorado en sus debilidades", ha explicado Allison.

El W09 incorpora una suspensión mejorada que el propio Hamilton ha destacado, aunque Allison no lo considera el cambio más significativo: "No es ese nuestro principal enfoque para que el coche funcione a su mejor nivel", afirma.

Por supuesto, también se ha hablado del halo. Los pilotos lo aceptan, Toto Wolff habla de él a regañadientes, y el departamento técnico no descarta que en el futuro llegue otro sistema de protección distinto: "Nos hemos centrado en hacer funcionar este tipo de protección. Veremos qué viene en el futuro. Puede que sea desarrollar el halo pero también investigaremos otras opciones", concede Allison.

Una de las áreas de las que hablan con mayor orgullo es la parte trasera del monoplaza, que ha supuesto un reto para el desarrollo del motor: "Sin duda la parte trasera es muy compacta y el equipo de Andy ha trabajado duro para hacerlo posible. Era un proyecto mucho más duro y valiente para el equipo de Brixworth que para nosotros. Nos alegramos de que Andy aceptara nuestra propuesta y de que resultado fuese positivo", ya que, explican, un traspié en dicha parte del proceso de diseño hubiese sido problemática.

Con un W09 diseñado específicamente para corregir los defectos del W08 y maximizar sus fortalezas, parece que James Allison tiene motivos para ser optimista, y sus bromas con la prensa son buena muestra de que llegan relajados a test de pretemporada: "Por supuesto, ¡nos gustaría deslumbrar a todos con lo alucinantes que somos y que se echen a llorar!", bromea el responsable técnico.

En un tono más serio, afirma: "Creo que tendremos más oportunidades de ser competitivos en circuitos como Mónaco y Singapur. Por supuesto, esperamos ser competitivos en cada pista, nuestro objetivo es ser capaces de ganar cada carrera del campeonato. Aunque creemos que hemos hecho un buen trabajo, no podemos saber qué han hecho los demás y hay tres equipos que, si somos realistas, pueden optar al Título. Estoy seguro de que será una lucha muy dura durante toda la temporada".

La presentación del nuevo Ferrari ha confirmado que, de momento, el W09 es el único monoplaza que no se une a la moda del morro "partido". El equipo técnico afirma que había dos caminos: desarrollar los conceptos existentes y beneficiarse de una mejora constante o cambiar de rumbo y asumir el paso atrás inicial que comporta. En el caso de Mercedes, han apostado por la primera opción: "Casi todas las partes son nuevas, pero el diseño suele ser una evolución de lo que ya se tiene. Todas las partes están remodeladas para ser más eficientes a lo largo de su vida útil", ha declarado Allison.

"Cuando intentas cambiar el concepto, siempre pasas por una fase de empeoramiento antes de extraer la ventaja. Así que siempre valoramos el coste de oportunidad de cambiar ciertos conceptos del coche.  Si te mantienes fiel a una concepción y la evolucionas, se experimenta una mejora estable bastante impresionante. Elegimos eso en lugar de arriesgarnos a cambiar de concepto y meternos en un área de evolución negativa", añade.

De cara a los grandes cambios que se avecinan para 2020, no entran en materia: "La normativa de 2020-2021 no está clara. Se está negociando con los reguladores del deporte para trasladarles nuestra visión al respecto. Eso tendrá que quedar claro antes de que nos pongamos a pensar en ello", concluyen.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15