F1

Previsiones poco halagüeñas

La FIA se cura en salud y ya estudia cómo mejorar los adelantamientos

La Federación Internacional analiza con CFD la aerodinámica de los coches de 2017
En la última reunión sobre el reglamento, se acordó realizar una investigación al respecto
vettel_red_bull_soy_motor.jpg
Santi Torres
22
09 Feb 2017 - 12:52

La FIA quiere evitar una oleada de quejas. Ante la excesiva importancia de la aerodinámica de cara a 2017, los adelantamientos parece que serán más escasos. A mayor carga aerodinámica, mayor turbulencia se genera. Resultado: es complicadísimo seguir al coche de delante. Por eso la Federación Internacional se pone la tirita antes de la herida con un estudio sobre cómo mejorar los adelantamientos. 

O eso es lo que ha afirmado la rama italiana del portal estadounidense Motorsport.com. Según el mismo, la Federación Internacional de Automovilismo puso en marcha dicho estudio en la última reunión sobre el reglamento técnico de esta próxima temporada. Esta investigación se realizará con CFD - dinámica computacional de fluidos - y análisis de los datos, se calcula una pérdida de un 40 % de carga aerodinámica al ir detrás de un rival en una curva de media velocidad. O lo que es lo mismo: se pierde una eternidad.

Este problema no es nuevo. A mitad de la década pasada también se insistió en la necesidad de reducir aerodinámica. El mayor motivo era la obsesión con la seguridad, pero otro de los argumentos que se esgrimían eran los de adelantar al rival. Un F1 normalmente se diseña en base a correr con aire limpio. Eso en carrera se nota y el ir primero o tener vía libre para apretar es clave en las carreras. 

La nueva normativa cambiará por completo la fisonomía de los monoplazas. Motorsport.com señala que el 668 - el nombre en clave del nuevo Ferrari - se parece en nada al SF16-H del año pasado. Los alerones más anchos; los pontones más esbeltos y el alerón trasero más bajo y ancho son unos de los muchos cambios reglamentados. 

El aumento de carga aerodinámica no sólo genera problemas en medio de las curvas, también reduce el tiempo de frenada. Eso significa que hay menos espacio para apurar la frenada y por ende, menos espacio para ganar tiempo, ya que los puntos clave para ser rápido son: frenada, paso por curva y aceleración. Hasta Australia no se verá el verdadero rendimiento en carrera, pero hasta ahora las previsiones a nivel de adelantamientos no son muy halagüeñas.

22 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Feb 2017 - 22:09
Comment

los adelantamientos seran descafeinados en las paradas o con diferentes compuestos.

11 Feb 2017 - 14:41
Comment

Entiendo que el grado de dificultad en el adelantamiento de frenada es proporcional a las configuraciones pasadas. Ambos autos, el que será adelantado y el que adelantará, dispondrán de mayor carga aerodinámica, de modo que, si el primero ajusta la distancia, el segundo también lo podrá hacer, dependerá como siempre, que logre ingresar a la curva delante, por su vértice y que no lo pierda a la salida.... Quizá algunos pilotos les cueste adaptar el timing y cometan en principio algunos errores, otros se adaptarán más rápido, como sucedió siempre que hubo cambias importantes en los autos. Luego, desde mi punto de vista, el efecto aerodinámico en rebufo, debería ser analizado en el túnel de viento con dos autos en tal situación. Deduzco que es el único método por el cual se podría lograr el mejor compromiso entre downforce y la menor turbulencia en rebufo. Por ejemplo, se ensayaría, dimensiones, ubicación y alturas de y entre el ala trasera y el difusor, deflectores direccionales de flujo, etc, etc., simultáneamente se analizaría el efecto correspondiente en el ala delantera, evaluando y modificando las dimensiones, formas y distancias entre el ala y las partes aerodinámicas que reciben el flujo detrás…Posiblemente este supuesto ensayo con dos autos en el túnel de viento no solucione 100% la pérdida de carga aero en rebufo, pero creo que resultaría una manera eficaz de mitigar en lo posible dicho indeseado efecto.

Arai
10 Feb 2017 - 15:29
Comment
#16 @#11 Para empezar, no había tan pocos. Es algo que se ha exagerado mucho. Gracias al rebufo, podía ... Ver comentario
Había adelantamientos como los que dices en la mayoría de casos por las diferentes cargas de combustible. Y en cuanto a es o no un problema, en su día ya era un problema por que apenas había adelantamientos, y las carreras se convertían en muchas ocasiones en un "trenecito". Ahora, sin repostajes, el efecto yo creo que será peor. Pero repito, es mi opinión y no tengo una bola de cristal, y ojalá me equivoque. También hay que tener en cuenta los neumáticos. Por mucho que se les critique, gracias a los Pirelli se ha ganado en incertidumbre en las carreras, a pesar de que se haya convertido en un deporte de "ahorro". A ver cómo se comportan el año que viene. Supongo que con más carga se calentarán y se comportarán mejor, dando menos problemas, y los pilotos podrán atacar más. Pero como contrapartida homogeneizará mucho las prestaciones relativas entre coches, con lo que a pesar de poder atacar más a fondo, no habrá tanta diferencia de prestación entre distintos coches y adelantar se volverá más difícil. Veremos.
Arai
10 Feb 2017 - 15:21
Comment
#15 @#10 Si es cierto que se redujo la carga en el alerón trasero, pero solo ahí, en el resto aumento ... Ver comentario
No sólo fue el alerón, se cambió el fondo plano, el difusor, se quitaron todos los aditamentos aeroinámicos, etc. Todo para quitar carga aerodinámica y propiciar más adelantamientos.
Arai
10 Feb 2017 - 15:18
Comment
#12 @#9 para predecible esta epoca, desde australia ya sabiamos quien iba a ser el ganador. Ver comentario
Sí, pero por que había un equipo totalmente dominador. Eso ya ha pasado varias veces, y no tiene nada que ver con la carga aerodinámica.
Default user picture
10 Feb 2017 - 12:04
Comment
#6 @#1 Menos carga aerodinámica y mas agarre mecánico es lo que tuvimos desde 2009, y fue un fracaso. ... Ver comentario
No soy un experto en el tema, pero con la configuración actual cuando vas al rebufo "pierdes agarre" que limita mucho el adelantamiento. Para mi las carreras previas (año 2008 y atrás) eran más divertidas. Ahora, salvo carreras puntuales, son un coñazo.
09 Feb 2017 - 19:05
Comment
#11 @#7 Sí, pero también muchísimo más escasos. Tenías suerte si en una carrera veías un par, y es ... Ver comentario
Para empezar, no había tan pocos. Es algo que se ha exagerado mucho. Gracias al rebufo, podías ver adelantamientos en rectas cortas. Hasta en Singapur y Hungría hubo adelantamientos. Segundo, ¿De verdad es esto un problema? ¿Acaso en el futbol se quejan de la escasez de goles? La emocion no esta en el adelantamiento en si, sino en la batalla, los piques, la presión. La gracia de los adelantamientos residía en su dificultad.
F1_Team
09 Feb 2017 - 18:31
Comment
#10 @#8 Los coches con mayor carga aerodinámica son los que mayor down force tienen (fuerza hacia abajo ... Ver comentario
Si es cierto que se redujo la carga en el alerón trasero, pero solo ahí, en el resto aumento y mucho además.
F1_Team
09 Feb 2017 - 18:30
Comment
#10 @#8 Los coches con mayor carga aerodinámica son los que mayor down force tienen (fuerza hacia abajo ... Ver comentario
pues habría que verlo con números, pero ya solo el fondo plano y difusor de estos últimos años generan más carga que los alerones de antaño.
09 Feb 2017 - 18:12
Comment
#11 @#7 Sí, pero también muchísimo más escasos. Tenías suerte si en una carrera veías un par, y es ... Ver comentario
no todos los circuitos eran así,
09 Feb 2017 - 18:10
Comment
#9 Creo que a algunos les falla mucho la memoria. Cuando los coches eran más aerodinámicos las carrer ... Ver comentario
para predecible esta epoca, desde australia ya sabiamos quien iba a ser el ganador.
Arai
09 Feb 2017 - 18:10
Comment
#7 Además, no se por qué tanta obsesión contra el aire sucio. A mi me parece bueno. Los adelantamien ... Ver comentario
Sí, pero también muchísimo más escasos. Tenías suerte si en una carrera veías un par, y eso con cargas de combustible diferentes, con lo que implica en tiempo por vuelta.
Arai
09 Feb 2017 - 18:09
Comment
#8 @#6 desde cuando? Creo que te equivocas, nunca tanto 'dow force' hubo como estos años. Ver comentario
Los coches con mayor carga aerodinámica son los que mayor down force tienen (fuerza hacia abajo, literalmente, en inglés). Los últimos años (desde el 2009) precisamente se han caracterizado por reducir la carga aerodinámica. Es decir, menos carga = menos fuerza vertical, así que no sé de dónde sacas eso.
Arai
09 Feb 2017 - 18:05
Comment

Creo que a algunos les falla mucho la memoria. Cuando los coches eran más aerodinámicos las carreras eran mucho más lineales y predecibles, no había apenas adelantamientos en pista, y el único aliciente para ver una carrera completa, la única incertidumbre que había eran las cargas de combustible. Gracias a los repostajes las carreras resultaban menos previsibles. Este año, sin repostajes y con la carga aerodinámica las carreras se decidirán en la primera vuelta. Ojalá me equivoque.

F1_Team
09 Feb 2017 - 15:20
Comment
#6 @#1 Menos carga aerodinámica y mas agarre mecánico es lo que tuvimos desde 2009, y fue un fracaso. ... Ver comentario
desde cuando? Creo que te equivocas, nunca tanto "dow force" hubo como estos años.
09 Feb 2017 - 15:08
Comment

Además, no se por qué tanta obsesión contra el aire sucio. A mi me parece bueno. Los adelantamientos por rebufo de 2007/2008 eran espectaculares, mucho mas que los de ahora.

09 Feb 2017 - 15:00
Comment
#1 O soy muy tonto o lo veo muy sencillo: 1.- Menos aerodinámica y más agarre mecánico; 2.- Cambiar ... Ver comentario
Menos carga aerodinámica y mas agarre mecánico es lo que tuvimos desde 2009, y fue un fracaso. Olvídalo.
09 Feb 2017 - 14:56
Comment

¿Quieres mejorar los adelantamientos, Todt? Muy fácil, REDUCELOS. ¿Cómo? Muy fácil, quitando el DRS.

Marval
09 Feb 2017 - 14:29
Comment

La exesiva carga aerodinámica pasará a la historia cuando RB deje de insistir en ese tema, por ser donde posee su mayor ventaja del resto con Newey, tal vez sólo sea posible el día que encuentren que poseen ventajas con el mejor motor de la F1, pero de momento no lo tienen y darle toda la responsabilidad a Renault para hacer los motores más potentes está muy lejos.

F1_Team
09 Feb 2017 - 14:05
Comment
Intermitentes, con unos intermitentes se solucionaba.
#1 O soy muy tonto o lo veo muy sencillo: 1.- Menos aerodinámica y más agarre mecánico; 2.- Cambiar ... Ver comentario
Ni más ni menos.
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57