F1

Poca confianza en pista

Los pilotos culpan a los neumáticos Pirelli de los retrasos en lluvia

El aquaplaning, el mayor temor para los pilotos
Desde Pirelli defienden su compuesto de lluvia extrema
neumaticos-lluvia-pirelli-laf1.jpg
Santi Torres
0
16 Ago 2016 - 13:26

En Fórmula 1, la lluvia se convierte en polémica cada vez que aparece. Ya sea en entrenamientos libres, en clasificación o en carrera, la falta de actividad en pista enerva a los aficionados y se reclama una solución a la ausencia de competición en condiciones de mojado.

El evento más flagrante de la temporada fue Silverstone. Con una pista apta para competir desde hacía varios minutos, la FIA ordenó al coche de seguridad retirarse en un punto en el que la mitad del pelotón entró a por neumáticos intermedios. Los pilotos se han quejado, y un ejemplo es Felipe Massa. "El problema es que tenemos acuaplaning con los neumáticos actuales", comenta el de Williams en el medio brasileño UOL. 

Desde Pirelli niegan la baja calidad de los neumáticos. Mario Isola ha salido al paso. "Los neumáticos de lluvia están diseñados para competir en pista mojada", insiste. "Hemos demostrado que en situaciones de lluvia extrema como en el pasado Gran Premio de Estados Unidos que los neumáticos trabajan perfectamente. Si las carreras se han detenido ha sido por la baja visibilidad".

Otro piloto brasileño como es Felipe Nasr explica su punto de vista. El de Sauber cree que se deja demasiado margen de seguridad. "Creo que dejamos un margen de seguridad superior al normal. El mejor ejemplo es el Gran Premio de Gran Bretaña, en el que los pilotos creemos que podíamos relanzar la prueba un par de vueltas antes", menciona. "Es la FIA quien decide, pero ya hemos expresado nuestro punto de vista". 

Tras la última reunión en Ginebra, el Grupo de Estrategia y la FIA han propuesto una salida en parado en mojado. Si la pista no está en condiciones, se rodaría con el coche de seguridad hasta estar en óptimo estado, y entonces los coches saldrían desde parado. Charlie Whiting, director de seguridad de la Federación, coincide con la opinión de Massa. 

"Sabemos que a los pilotos no les gusta pilotar con estos neumáticos de lluvia. No tienen surcos suficientemente profundos y entonces padecen acuaplaning. Estas cosas se han tenido en cuenta- Sabemos que pilotar en agua no es facil, pero no ha habido duda alguna que lo hacemos por la única razón de evitar que los pilotos tengan acuaplaning", explica Whiting. 

Con el accidente de Jules Bianchi aún reciente, la aparición de la lluvia genera una cautela extra desde dirección de carrera, al igual que con las salidas de pista. Elementos como el Virtual Safetycar han sido aprovados desde ese Gran Premio de Japón pasado por agua. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso y Rafael Nadal en Le Mans 2018
F1

Fernando Alonso y Rafael Nadal, ¿comparables?

Fernando Alonso y Rafael Nadal pasarán a la historia por ser dos de los mayores exponentes del deporte español. Los dos, pertenecientes a la misma generación, han marcado una época en sus respectivas disciplinas, aunque uno ha cosechado muchos más logros que el otro. ¿Son comparables? Toni Nadal, tío de Rafa, cree que no.

22
11 Oct 2024 - 15:35