F1

ASÍ LO ASEGURA OTMAR SZAFNAUER

Force India fía el desarrollo del VJM09 a las mejoras de Montmeló

Evaluarán su ritmo y decidirán si mejoran más o si centran todos sus esfuerzos en 2017
rusia-viernes-93-laf1.jpg
1
09 Mayo 2016 - 19:57

Otmar Szafnauer, director de operaciones de Force India, ha señalado que el rendimiento que muestre el nuevo paquete aerodinámico que el equipo presentará en Montmeló será clave para decidir si se continúa con el desarrollo del VJM09 o, por el contrario, se centra la atención en el monoplaza de 2017.

Al igual que ocurrió el año pasado, aunque con varias carreras de adelanto, Force India introducirá un importante paquete de evoluciones. En Barcelona, la escudería hindú presentará un fondo plano, alerón delantero y pontones nuevos con el objetivo de mejorar el rendimiento del monoplaza además de modificar su aspecto estético.

No obstante, debido a los cambios reglamentarios de 2017 la escudería usará tanto el Gran Premio como los test postcarrera como banco de pruebas para decidir si se mantiene el desarrollo del coche actual o se centra toda la atención en el cambio planeado para el año que viene.

El proceso es ver qué aporta este paquete y ver si se necesitaría un programa grande o pequeño para mejorarlo

"El proceso para tomar la decisión es ver qué aporta este paquete, y también ver qué se necesitaría para mejorarlo, un gran programa o un pequeño programa. Si hay mejoras que puedan hacerse sin ocupar demasiado los recursos de un equipo como nosotros, entonces tendremos más mejoras este año".

"Pero la decisión definitiva se tomará después de ver cómo funciona, y probablemente tras los test en Barcelona, durante los que podremos equipar adecuadamente el coche y ver exactamente qué hace el paquete aerodinámico", señala en Autosport.

De esta manera, asegura que los resultados que el nuevo paquete dé determinarán la cantidad y frecuencia de actualizaciones que llegarán al coche este año, aunque señala que hay que esperar un tiempo debido a que las mejoras no siempre surten el efecto deseado en su primera toma de contacto.

Más del 50 por ciento de las veces, pones algo en el coche para mejorar el rendimiento y no ocurre

"Así que quedan cosas por llegar, pero no podremos evaluar qué y en qué cantidad hasta después de ese test", destaca.

"Normalmente, tenemos una buena correlación entre el túnel del viento, el CFD y la realidad. Pero he estado 18 años en este negocio y, más del 50 por ciento de las veces, pones algo en el coche para mejorar el rendimiento y no ocurre".

"A veces, pones cosas en el coche y no consigues las ganancias que esperabas de inmediato, pero, con el tiempo, aprendes a cómo ajustar y reglar el coche de forma diferente, y después las ganancias llegan".

"Cuando pones el coche en pista, es difícil saber si vas a ser más rápido o vas a necesitar ajustarlo para ser más rápido. Es realmente difícil de predecir", afirma Szafnauer, quien también espera que la suerte del equipo cambie para poder conseguir todos los puntos que se han escapado en estas primeras citas del año. 

No hemos visto lo mejor de nuestro coche este año. De cuatro carreras, en dos hemos tenido incidentes 

"Esperamos que nos haga unas décimas más rápido de lo que hemos sido. Pero nuestra suerte tiene que cambiar, porque el ritmo subyacente en este coche ha sido bueno. En el caso de Checo, pasar de ser 18º y último tras su parada, a ser noveno, es una revelación del rendimiento del coche".

"En general, no hemos visto lo mejor de nuestro coche esta temporada, porque, de las cuatro carreras que hemos tenido, en dos de ellas ambos coches han tenido incidentes en la primera vuelta", concluye.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Mayo 2016 - 23:06
Comment

Hay una buena base en el auto y estoy seguro de que la versión B será muy buena y podrá competir fuerte con Williams.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

106
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50