F1

Actualidad

Ferrari confunde hasta a sus pilotos y provoca el enfado monumental de Leclerc en Las Vegas

La segunda parada de Leclerc le dejó expuesto al ataque de Sainz, que lo pasó como un obús sin entrar en el cuerpo a cuerpo
A Sainz le habían dicho que se limitara a no presionar a su compañero, pero la diferencia entre coches era tal que en ningún momento hubo lucha
A Leclerc, sin embargo, le contaron erróneamente que Carlos tenía la orden directa de no atacarle en pista
Carlos Sainz deja pasar a Charles Leclerc momentos antes de la segunda parada en boxes - SoyMotor.com
Carlos Sainz deja pasar a Charles Leclerc momentos antes de la segunda parada en boxes
6
24 Nov 2024 - 18:50

Un error de comunicación en el muro de boxes de Ferrari ha precipitado la confusión y el enfado de Charles Leclerc, que al final del GP de Las Vegas no ha podido contener su frustración tras terminar la carrera por detrás de su compañero de equipo. A su parecer, un resultado injusto porque entendía que Carlos Sainz había obedecido una orden directa de no atacarle en pista. Una orden que no existió.

Todo se reduce al hecho de que han existido dos mensajes de radio, distintos en cada box. A Leclerc le han asegurado que habían avisado a Carlos para que no le atacara en pista, pero lo cierto es que al piloto español le habían dicho otra cosa: que no presionara a su compañero. Una expresión que en condiciones normales podría parecer que implica una orden de contención, pero que en realidad no es así.

Leclerc salió de boxes justo delante de Sainz, pero este último tan sólo se regía por la premisa de que, hiciera lo que hiciera, no tenía que poner en apuros a su compañero para evitar que ambos bólidos rojos arruinasen sus gomas. Y aquí el madrileño contaba con dos cosas que decantaban la balanza mucho a su favor: la velocidad punta que otorga el DRS y unos neumáticos en temperatura que le ofrecían mejor tracción y frenada. Con esos dos factores, su superioridad era tal que pudo adelantar sin llegar a entrar en el cuerpo a cuerpo con Leclerc.

El desencadenante de la cuestión es que los mecánicos de Ferrari fueron más rápidos con Sainz. Si Carlos pudo cambiar sus neumáticos en 2,2 segundos, en el caso de Leclerc necesitaron 2,9 segundos. Y esas siete décimas de segundo son la diferencia entre que Charles llegue a la primera frenada con la posición básicamente consolidada y, en consecuencia, que Carlos hubiera tenido que frenar y remiterse al mensaje que había recibido instantes antes, o que el monegasco se vea en una posición vulnerable.

El hecho de que Sainz recibiera la orden de no meter en apuros a su compañero justo cuando Leclerc estaba volviendo a arrancar tras su pit-stop muestra la improvisación del momento. Entre que Ferrari manda su mensaje a Carlos y que éste lo supera en pista pasan poco más de 10 segundos de tiempo. Ferrari probablemente no contaba con que los coches estarían tan juntos en pista al incorporarse Leclerc. Con un pit-stop perfecto de Charles, el madrileño no habría llegado a él con tanta contundencia, y probablemente habría primado la orden de no presionar para no comprometer los neumáticos.

Cuando Sainz paró en la vuelta 28, estaba entre tres y cuatro segundos por detrás de su compañero. Y esto era así porque le hicieron perder una buena enorme de tiempo en la vuelta previa, en la que confirmaron la parada al madrileño para corregir en el último momento. Sainz salió de boxes estando a 22,3 de Leclerc. Cedió nueve décimas de primeras porque sus gomas aún no estaban a temperatura, por lo que terminó la vuelta 29 a 23,2 segundos de Leclerc. A partir de ahí, sin embargo, voló: recuperó 1,1 segundos en la vuelta 30 –22,1 segundos– y otro segundo entero en la vuelta 31, coincidiendo con la entrada en boxes de Charles –22,1 segundos–. Las siete décimas que Leclerc se dejó en boxes, combinadas con la diferencia de temperatura en los neumáticos, fue lo que acabó de decantar la balanza.

El resultado ha sido un enfado monumental de Leclerc, a quien su equipo le había contado una mentira: que le habían pedido a Sainz que aguantara posición y no lo atacara. Es por eso que Charles espetó por la radio que intentasen hablar con Carlos en español, porque entendía que estaba ocurriendo una desobediencia por parte de su compañero. Su enfado en el post-carrera se explica de la misma forma.

En el fondo, sin embargo, en Las Vegas ha habido dos fallos: uno mayor en la comunicación y el otro menor en boxes. Ferrari especuló con su comunicación por radio: pensó que Sainz saldría ampliamente por detrás y creyó que eso les permitiría decirle a Leclerc que el español había recibido la orden de no atacar. A Carlos, sin embargo, le contaron una historia ligera pero crucialmente distinta: que no presionara. Un mensaje que a priori pudo bastar, de no ser porque Leclerc se volvió vulnerable por su parada lenta y las primeras vueltas rápidas de Sainz tras su parada.

El enfado de Charles Leclerc es lógico, si bien es cierto que en ningún equipo como en Ferrari hay un piloto que presiona de forma tan insistente por radio para consolidar su liderazgo interno. El origen de todo ha estado en el muro de boxes, porque a los ingenieros les ha temblado el pulso para ser más tajantes con sus pilotos: bien para frenar a Carlos de una forma más clara –con el único objetivo de satisfacer a Charles, ya que no había motivo que lo sustentase por estrategia de equipo– o bien para ser honestos con Charles y asumir que no han querido 'someter' a Carlos hoy, en vez de hacerle ver al monegasco que le servían el equipo en bandeja.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
24 Nov 2024 - 22:04
Comment

Al no parar a Sainz junto a Lewis y Max, Ferrari nos ha privado de una magnífica pelea a 4 con Charles. Una cosa era el ritmo de Hamilton y otra diferente adelantar a los 2 Ferrari con la velocidad punta que tenían e igualdad de gomas.

24 Nov 2024 - 21:58
Comment

Bufonada de Leclerc que empieza a ver la sombra de un Hamilton alargarse y engullirlo mentalmente. A Carlos ya le importa un pimi ento. No podrán con McLaren por el mundial de constructores y será por errores propios de equipo que no lo es.

24 Nov 2024 - 20:54
Comment

A Sainz le quedan dos carreras con Ferrari, lo necesitan para quedar primeros en constructores, irá a por todo, merece respeto después de echarlo.

Default user picture
24 Nov 2024 - 19:42
Comment

Sainz le ha adelantado dos veces, incluso en una ocasión dejó pasar a Leclerc. Que más quiere ese muchacho? Hamilton el año que viene no será tan condescendiente

24 Nov 2024 - 19:33
Comment

Pedazo de equipo Ferrari. Los mecánicos comiendo el bocata de prosciutto de la merienda y los Mercedes a lo suyo. Necesitamos a Lapo Elkann y sus trajes amarillos ( me tronchooooo)

24 Nov 2024 - 19:00
Comment

Leclerc (siendo un superclase ya desde las F3, F2...) tiene detalles en muchas ocasiones de piloto menor... sobrepasado por la presión. No tengo claro sepa gestionar a un Hamilton, contando con que obviamente llega protegido por Ferrari como gran inversión, lo que además muestra ciertas dudas con Leclerc y su capacidad de ganar el mundial (al menos a corto plazo). Se le está pasando el arroz.. él lo sabe... arrecian las dudas... y le quitan la comodidad de Sainz por uno de los mayores egos de la F1. Dos números 1 rara vez funciona... Tal vez hubiera sido mejor seguir con Sainz de 2, y que Ferrari decidiera que 1 quiere (Charles o Lewis). Sería más cómodo y productivo para Ferrari.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz deja pasar a Charles Leclerc momentos antes de la segunda parada en boxes - SoyMotor.com
F1

Ferrari confunde hasta a sus pilotos y provoca el enfado monumental de Leclerc en Las Vegas

Un error de comunicación en el muro de boxes de Ferrari ha precipitado la confusión y el enfado de Charles Leclerc, que al final del GP de Las Vegas no ha podido contener su frustración tras terminar la carrera por detrás de su compañero de equipo. A su parecer, un resultado injusto porque entendía que Carlos Sainz había obedecido una orden directa de no atacarle en pista. Una orden que no existió.

6
24 Nov 2024 - 18:50
Fernando Alonso y Max Verstappen en Las Vegas
F1

Alonso: "Los que han peleado con Verstappen no han conseguido intimidarle, ojalá yo pueda cambiar la historia"

Fernando Alonso se ha rendido ante Max Verstappen por la temporada que ha hecho y cree que es claro merecedor del título. Con éste ya van cuatro para el neerlandés, quien no parece tener oposición. El español ha visto que nadie ha conseguido intimidar al piloto de Red Bull hasta el momento, pero confía en que ojalá él pueda "cambiar la historia".

5
24 Nov 2024 - 11:00
verstappen
F1

Max Verstappen entra en el olimpo de los tetracampeones

Max Verstappen lo ha vuelto a hacer y, esta vez, sin mejor el coche. El neerlandés ha hecho historia en el Gran Premio de Las Vegas y ha logrado su cuarto Mundial, el cuarto de forma consecutiva, a falta de dos carreras para el final de la temporada. No ha sido una temporada sencilla, pero una vez más Verstappen ha demostrado por qué está marcando una era en la Fórmula 1. 

2
24 Nov 2024 - 08:24