COCHES

CURIOSIDAD

Fiat Grande Panda: las cuatro grandes diferencias con el Panda de los años '80

El Grande Panda es el primero de una nueva familia de vehículos basados en el Panda
Se venderá con motores de gasolina y eléctrico
Pertenece al segmento B y mide menos de 4 metros
Fiat Grande Panda: las cuatro grandes diferencias con el Panda de los años '80 - SoyMotor.com
Fiat lanza la reencarnación del Panda original con la intención de volver a convertirlo en un coche popular
6
17 Jun 2024 - 10:55

El Fiat Grande Panda es el primer ejemplo de una nueva familia de vehículos basados en el Panda de los años '80. Se venderá con motores de combustión y eléctricos. Pero, ¿en qué se parece y en qué se diferencia del Panda original?

El Fiat Panda nació en 1980, momento desde el que se ha convertido en un mito para varias generaciones. A ello ha ayudado que se haya comercializado bajo otras marcas. En España, por ejemplo, se vendió inicialmente como Seat Panda. En todo caso se trató desde su concepción de un coche pequeño y funcional cuyo precio le ayudó a ganar popularidad a pasos agigantados. Tanto es así que Stellantis ha decidido darle un empujón al icono y lanzar una nueva familia de modelos basados en el Panda de los '80. El primero es el Fiat Grande Panda.

Fiat Grande Panda - SoyMotor.com

EL TAMAÑO ES CONTENIDO, SÍ, PERO...

El Fiat Grande Panda ya ha confirmado que será un coche de medidas contenidas. Su largo es de 3,99 metros, por debajo de los 4,06 de media que tiene el segmento al que pertenece, el B. Se trata, por tanto, de un coche pequeño para lo que se estila en la actualidad, pero mucho más grande que lo que fue originalmente el Panda. Cuando llegó al mercado en 1980, el coche de Fiat medía 3,38 metros de largo, 1,46 metros de ancho y 1,44 metros de alto.

También es más grande el nuevo Fiat Grande Panda que el Fiat Panda que se vende en la actualidad. Concretamente tiene 34 centímetros más de longitud. De hecho, el Panda vigente pertenece al segmento A.

Fiat Panda - SoyMotor.com

LA GAMA MECÁNICA

Fiat no ha desvelado la gama mecánica con la que contará el Grande Panda, pero es evidente que encuentra su origen en el mismo punto que el Citroën C3. De hecho, se vende como multienergía, lo que confirma de forma extraoficial que se comercializará tanto con motores de gasolina como eléctrico. Los primeros, salvo sorpresa, serán sendas unidades de 100 caballos derivadas de un 1.2 de tres cilindros. Una de ellas será microhíbrida. La variante eléctrica tendrá 113 caballos y una autonomía de más de 300 kilómetros. En el ë-C3 habrá una segunda versión de baterías más económica que también encajará en el Grande Panda.

Fiat Grande Panda - SoyMotor.com

Por su parte, el Fiat Panda original se vendió con dos pequeños motores de gasolina. El primero, sólo comercializado en Italia, era un 0.6 litros de 30 caballos refrigerado por aire. El segundo, que es el que llegó a España, un 0.9 litros de 45 caballos refrigerado por agua.

Dicho esto, ¿sabías que existió un Fiat Panda eléctrico en 1990? Se llamaba Elettra, tenía algo más de 12 caballos de potencia y su autonomía era de 100 kilómetros. Curiosamente sólo tenía dos plazas para hacer hueco en la zona trasera a las baterías.

Fiat Panda Elettra - SoyMotor.com

LA ESTÉTICA SE PARECE, SÍ, PERO ES MUCHO MÁS MODERNA

Los diseñadores del Fiat Grande Panda se han esmerado para que el coche recuerde al Panda original. Y bien que hacen si se tiene en cuenta el beneficio que tiene de cara a ganar popularidad tocar el corazoncito de los nostálgicos. Ahí está el nuevo Renault 5 eléctrico. ¿Se estaría hablando tanto de él de no tener ese nombre o esa estética? Pues eso...

No obstante, el Fiat Grande Panda tiene una forma mucho más de SUV que el primigenio, además de detalles que le confieren mucha más presencia como los voluminosos pasos de rueda o unas llantas de 17 pulgadas. Es diferente, sí, pero eso da más mérito a que sus formas recuerden a las del coche original.

Fiat Grande Panda - SoyMotor.com

EL PRECIO

De momento Fiat no ha dado ni siquiera una aproximación de lo que costará el Fiat Grande Panda. Sin embargo, su relación con el Citroën C3 hace pensar que las versiones de gasolina partirán desde unos 15.000 euros y las eléctricas desde unos 20.000 la más básica y desde unos 24.000 la más capaz. Si se echa la vista atrás, estas cifras son mucho más elevadas que las casi 470.000 pesetas que costaba el Panda de 45 caballos con el que el modelo se presentó en España. Traducido a euros, no son ni 3.000...

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
20 Jun 2024 - 08:56
Comment
#5 Jorge, no es por tocar los cataplines pero..... 470.000 en los años 80 equivalen a 3 millones just ... Ver comentario
Habla de pesetas, que equivalen a 2825€
Default user picture
18 Jun 2024 - 11:26
Comment

Jorge, no es por tocar los cataplines pero.....
470.000 en los años 80 equivalen a 3 millones justos hoy en día (según valorización por IPC). Eso, para los junior, son 18.000 euros. Así que ni tan mal....

17 Jun 2024 - 17:09
Comment
#1 jajajaa un quiero y no puedo..... en lugar de emular coches de antaño.... mejor que se dediquen a c ... Ver comentario
Fiat Duster
Default user picture
17 Jun 2024 - 16:57
Comment
#2 Si no se rompen, no venden. Rotura programada, primo de obsolescencia. Ver comentario
una cosa es obsolescencia programada y otra distinta es vender la moto... tener un motor nuevo y que a los 50000 se beba el aceite como uno viejo por desgaste excesivo.
17 Jun 2024 - 16:35
Comment

Si no se rompen, no venden. Rotura programada, primo de obsolescencia.

Default user picture
17 Jun 2024 - 14:56
Comment

jajajaa un quiero y no puedo..... en lugar de emular coches de antaño.... mejor que se dediquen a construir motores eficientes y duraderos.... no las latas de ahora que a los 5000 kilómetros ya tienen ruidos por todos lados jajaja.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10