COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Renault Twingo: la historia del coche con el que Shakira compara a la nueva novia de Piqué

El Renault Twingo se presentó por primera vez en el Salón de París de 1992
Han sido tres generaciones las que han nacido de este modelo
twingo-30-anos.jpg
17
12 Ene 2023 - 09:34

Fue durante el Salón de París de 1992 cuando se presentó por primera vez en sociedad el Twingo, un simpático urbanita destinado a poblar las ciudades del mundo. Su primera generación estuvo en liza nada menos que 20 años, hasta 2007, con 2,6 millones de unidades vendidas. A día de hoy todavía se encuentra a la venta en su tercera generación como modelo 100% eléctrico.

La génesis de nuestro simpático protagonista da comienzo durante la década de los 80 con el proyecto W60, bajo la idea de ofrecer un reemplazo igualmente económico al veterano Renault 4, siendo éste además en clave de monovolumen y un peldaño por debajo del Clio, sucesor a su vez del 5. Los encargados del diseño definitivo fueron Jean Pierre Ploué y el recién llegado Patrick le Quément, quienes le otorgaron una adorable apariencia redondeada cuando el coche recibió luz verde por parte del CEO de Renault, Raymond Lévy, en 1987.

La fe ciega de Lévy ante este desarrollo y las capacidades de su equipo era tal que se superpuso a un estudio de mercado de la firma francesa que exponía que al 40% de los encuestados no les atraía el concepto de este modelo. Le Quément le profirió una nueva 'cara', más simpática, aprovechándose de las propuestas de su compañero de departamento Jean Pierre Ploué para el proyecto W60.

Ello se tradujo en un coste de desarrollo algo más elevado a pesar de buscar los costes contenidos tras el despilfarro que supuso el intento de conquista del mercado norteamericano, pero la cúpula de la marca quería resaltar el vehículo entre la multitud con un aspecto resultón, que no pudiese ser confundido con ningún otro modelo y que se reconociese a primera vista como un Renault.

Fue el 5 de octubre de 1992 cuando se presentó en el marco del Salón de París como el Renault Twingo —anagrama de Twist, Swing y Tango—, evento en el que logró nada menos que 2.240 pedidos en firme. No obstante, los recortes dejaron una gama de salida algo parca, con tan solo cuatro colores y una motorización disponible de 1.2 litros y 55 caballos.

twingo-colores.jpg

 

Su interior, aunque de gran sencillez, ofrecía una habitabilidad más que remarcable con un espacio para el habitáculo de algo más del 50% de la longitud total del coche. La banqueta trasera, además, era corredera en 17 centímetros y permitía aumentar el espacio del maletero si era necesario, mientras que el pequeño panel de instrumentación delante del conductor aglutinaba casi todas las funciones, liberando todavía más espacio.

A partir de 1994, el pequeño comenzó a recibir mejoras en acabados interiores, colores, motores y opciones de equipamiento como el cierre centralizado. En total fueron tres los 'restylings' que recibió durante su periplo, el último en 2004, y cuatro motorizaciones distintas –todas ellas de cuatro cilindros gasolina–, a destacar las versiones Easy y Matic, que ofrecían un cambio manual robotizado sin embrague y transmisión automática de tres velocidades respectivamente.

La vida comercial de este primer Twingo se extendió hasta finales de junio del año 2007, momento en el que se ensambló la unidad 2.478.648 y se dejó de producir en suelo europeo, tanto en la factoría francesa de Flins como en la española de Valladolid. No obstante, la producción continuó en Colombia hasta junio de 2012, lo que aumentó las unidades a algo más de 2,6 millones.

twingo-30-anos.-pordetras.jpg

 

Ahora el coche se vuelve a poner de moda gracias a Shakira. La cantante colombiana ha hecho referencia al Twingo en su último trabajo para atacar a su antigua pareja, el ya exfutbolista Gerard Piqué. "Cambiaste un Ferrari por un Twingo" es la frase concreta con la que Shakira se refiere al cambio de pareja del ex del Barça, que inició una relación con la joven Clara Chía que acabó por ser una losa mortal para la suya con la cantante.

17 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Ene 2023 - 14:40
#7 Como exposeedor de un twingo debo de decir que Sakira la ha cagado. Es un icono automovilistico. Tam ... Ver comentario
yo si debo escoger entre un twingo y un Ferrari y un casio y un Rolex logicamente me quedo con el Ferrari y el Rolex. Sin demeritar al otro coche y el reloj pero no hay mucho que pensar.
13 Ene 2023 - 06:56
Como se pica la ex de Pique, cantante y cornuda a nivel internacional…
Eneir
12 Ene 2023 - 21:24
Que seria de la musica sin las canciones de despecho jajaj. Aunque esta es malísima, con rimas que harian llorar incluso a ricardo arjona
12 Ene 2023 - 19:47
#12 Tremendo temazo se ha marcado Shakira cantando como otras veces sobre sus vivencias y sobre lo que l ... Ver comentario
qué???
#10 @#9 totalmente de acuerdo. Que mujer más tóxica. Como no puede aceptar que la cambiaron por un mod ... Ver comentario
tal cual xDD
Default user picture
12 Ene 2023 - 18:02
Osea si la canción de Shakira genera una noticia en este sitio....
12 Ene 2023 - 16:41
Tremendo temazo se ha marcado Shakira cantando como otras veces sobre sus vivencias y sobre lo que le dé la gana. Poco le dice a Piqué con lo que le ha hecho. Mucha masculinidad débil afectada.
BaronRojo
12 Ene 2023 - 16:31
Os dejo un juego. Con que coche creéis que compararía Shakira a Hacienda? Por si hay algún despistado https://elpais.com/economia/2022-07-29/la-fiscalia-pide-mas-de-ocho-anos-de-carcel-para-shakira-y-una-multa-de-23-millones.html (es el primer enlace que apareció por si alguien es tentado a acusarme de un partido u otro, ni idea de hacia donde se inclina el pais ni me interesa) saludos.
12 Ene 2023 - 15:53
#9 No entiendo muy bien la comparativa que hace. Los Ferrari y los Rolex son para fardar y exhibirlos ... Ver comentario
totalmente de acuerdo. Que mujer más tóxica. Como no puede aceptar que la cambiaron por un modelo más nuevo.
Default user picture
12 Ene 2023 - 15:39
No entiendo muy bien la comparativa que hace. Los Ferrari y los Rolex son para fardar y exhibirlos los fines de semana... ¿Así se ve ella? También me parece que hacerle una canción así a tu ex es de tener una edad mental de 15 años (y 15 serán también los minutos que habrá tardado en inventarse la letra). Y aclaro por si alguno se pica: no soy fan de Piqué ni del Barça, de hecho no me gusta el futbol mas allá de ver algún partido de la selección.
12 Ene 2023 - 14:48
#7 Como exposeedor de un twingo debo de decir que Sakira la ha cagado. Es un icono automovilistico. Tam ... Ver comentario
jajaja si seguro
Default user picture
12 Ene 2023 - 14:45
Como exposeedor de un twingo debo de decir que Sakira la ha cagado. Es un icono automovilistico. Tambien la ha cagado con los Casio. No cambio mo Casio ni por el Rolex mas caro.
12 Ene 2023 - 13:44
Si tengo que escoger un Micro Auto, prefiero un VW UP o un Smart
12 Ene 2023 - 10:02
#2 Feo??!!! Debe ser uno de los mejores diseños en un auto económico en la historia. Un pequeño mon ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo, la perspectiva del tiempo ha hecho bueno ese diseño. Mucho mejor aun en las versiones iniciales. Es un coche interesante
Default user picture
03 Nov 2022 - 01:20
Si hablo de diseño es obvio que me refiero al auto. No voy decir que Ud. es bonito si no lo conozco, además no tengo capacidad para opinar de la belleza de un hombre, ahora si se trata de mujeres si me gustaría opinar.
01 Nov 2022 - 02:43
#2 Feo??!!! Debe ser uno de los mejores diseños en un auto económico en la historia. Un pequeño mon ... Ver comentario
Opinas del coche, del artículo, o de mis gustos? No consigo aclararme.
Default user picture
01 Nov 2022 - 00:51
Feo??!!! Debe ser uno de los mejores diseños en un auto económico en la historia. Un pequeño monovolumen que hoy mismo, salvando la seguridad, es más bonito que la mayoría.
01 Nov 2022 - 00:26
30 años de cárcel merecía el que le puso 4 ruedas a una pobre rana!!! Curiosamente, era tan feo como práctico.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11