F1

SCUDERIA FERRARI

Ralf Schumacher: "Ferrari aún acusa el deseo de Marchionne de un equipo 100% italiano"

Marchionne fue presidente de Ferrari hasta su fallecimiento en verano de 2018
Schumacher cree que haber mirado en exceso el pasaporte en aquellos años sigue lastrando a la Scuderia
Frédéric Vasseur en Yeda
Frédéric Vasseur en Yeda
14
26 Mar 2023 - 15:45

Ralf Schumacher sostiene que Ferrari todavía está pagando las consecuencias de la política de un equipo totalmente italiano que creó Sergio Marchionne. El alemán tiene la sensación de que aún en 2023, la Scuderia sigue acusando que en el pasado se tomasen decisiones en base a la nacionalidad y sin mirar tanto el talento.

Schumacher no cree que los problemas actuales de Ferrari radiquen en el coche, sino en algunas decisiones políticas del pasado. Marchionne, presidente de la marca antes de perder la vida en 2018, quería un equipo totalmente italiano y esto hizo que en aquellos tiempos, se mirase más al pasaporte que a las habilidades. Ralf cree que la Scuderia todavía está pagando las consecuencias de esas decisiones.

"En lo que al chasis y al motor respecta, han hecho un buen trabajo, están en una buena posición. Más que nada se trata de los fallos de fiabilidad, paradas en boxes y estrategia de la pasada temporada, los pilotos también cometieron errores. Ahora, Vasseur ha llegado para lidiar con todo ello, pero el problema sigue siendo la política", ha comentado Schumacher en una entrevista con Auto Bild.

"Creo que Ferrari todavía sigue sufriendo por el anuncio de Marchionne, quien falleció en 2018 y proclamó que crearía un equipo totalmente italiano. Binotto no carecía de competencia técnica, sino de asertividad. Estaba demasiado relacionado a Ferrari para tomar las decisiones correctas, que a veces son desagradables. La nacionalidad no es lo que importa, sino la calidad", ha insistido.

Schumacher recuerda que los años de gloria de Ferrari a principios de los 2000 llegaron con un equipo lleno de extranjeros al frente. Jean Todt dio a la estructura la libertad necesaria para crecer poco a poco hasta alcanzar la gloria durante cinco temporadas consecutivas. De cara al presente ejercicio, siente que no tendrán opciones de luchar por el Mundial.

"Lo más importante durante los años de gloria con mi hermano es que había una competencia asombrosa. Él estaba como piloto, con Jean Todt, Ross Brawn y Rory Bryne, tenían la libertad que se necesitaba. Este año tampoco creo que estén en la lucha por ser campeones del mundo, aunque sí me gustaría, le daría un plus de tensión", ha expresado Schumacher para concluir.

14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Mar 2023 - 22:50
Comment
#7 Una pregunta: ¿cuántas nacionalidades había en el equipo técnico cuando Ferrari arrasaba con Sch ... Ver comentario
Vaya, habré dicho una barbaridad o he preguntado algo horrible. Si no se me entendió no era mi propósito molestar a nadie.
27 Mar 2023 - 17:09
Comment

Que si, que todo queda en casa, menos los mundiales :(

27 Mar 2023 - 14:25
Comment

¿Qué tiene que ver que sean todods italianos con el rendimiento de Ferrari? Absurdo.

27 Mar 2023 - 11:41
Comment

No estoy de acuerdo con esta narración. El problema de Ferrari de estos años está en el grupo dirigente (Elkan y Vigna). Desde la muerte de Marchionne Ferrari es como un pollo sin cabeza y se han cargado grandes profesionalidades en búsqueda de un culpable por los diferentes problemas de rendimiento o gestión. Lo que se necesita es una propiedad con visión y estabilidad.

27 Mar 2023 - 06:41
Comment

El caso de Ferrari es interesante. Hace tan solo 10 años su política era cambiar todo aquello que pudiese afectar el rendimiento del coche / equipo: cambio de jefes de equipo, pilotos, ingenieros, etc. Cada temporada parecía desechar el trabajo del año anterior con la expectativa de corregir errores. Con la llegada de Arrivabene de parte de Marchionne la estrategia sería la opuesta: mantener un equipo estable que llegase a formar una estructura sólida, con la idea mejorar (no corregir) el equipo y coche de forma conservadora. Sin embargo, los resultados han sido los mismos. Más allá de un equipo más internacional, creo que lo ideal sería construir un equipo y coche con una misma filosofía donde todo encaje y vaya en la misma dirección. Desde el motor, la aerodinámica, simulación, etc. así como el personal que demuestre apostar un plus al equipo y no solo permanecer por tradición.

27 Mar 2023 - 00:49
Comment

desde la italianizacion del equipo asi les va, lo inteligente es lo que ha hecho AM un par de tecnicos de red bull, otros de mercedes etc

27 Mar 2023 - 00:16
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

26 Mar 2023 - 23:03
Comment

Una pregunta: ¿cuántas nacionalidades había en el equipo técnico cuando Ferrari arrasaba con Schumacher?….pues eso.

Default user picture
26 Mar 2023 - 22:22
Comment

Tienen que volver a ser un equipo de carreras, y no una corporación, que el objetivo sean las carreras y la Scuderia tenga independencia de FIAT, así como Mercedes la tiene de Daimler, RedBull Racing de RedBull GmbH, como las llegaron a tener McLaren, Williams, Lotus y demás garajistas de sus respectivos motoristas. Por qué creen que RedBull no aceptó la asociación con Porsche? Un equipo no se puede mover a la velocidad de una gran empresa, porque pierde capacidad de reacción, Ferrari irónicamente parece un camión, sus instalaciones no tienen más de un quinquenio de renovadas y no han demostrado representar una ventaja

26 Mar 2023 - 21:35
Comment

El problema en Ferrari es como pasa en Italia, Hay muchas fugas de talento que se van ha estudiar a otros paises. Ferrari deberia invertir en personas de su staff quw estudien en el Reino Unido. Asi como hay una escuela de pilotos deberia haber una escuela de talentos en materia de ingenieros que aprendan en el Reino Unido Y que Ferrarri los prepare en tema que no sean su fuerte. Eso haria yo.

BaronRojo
26 Mar 2023 - 20:54
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Default user picture
26 Mar 2023 - 20:14
Comment

Para mí ese es el gran error de Ferrari. En vez de tener amplitud de miras y buscar a la gente más eficaz y competente andan con nacionalismos.
Paradójicamente consiguen el efecto contrario, quedando patente que en Italia no hay gente capaz de construir un coche competitivo y tienen que admitir que necesitan ayuda “extranjera”

26 Mar 2023 - 17:12
Comment

Ni siquiera es veradad, ya Montezemolo había girado hacia todo italiano, ante de Marchionne.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50