F1

SOSTENIBILIDAD

Vettel o el dilema de ser 'verde' y estar patrocinado por una petrolera

El alemán reconoce que es contradictorio defender su postura siendo piloto
Recuerda que la firma del acuerdo con Aramco no fue idea suya
vettel-aston-martin-soymotor.jpg
67
14 Feb 2022 - 09:19

Sebastian Vettel, uno de los activistas medioambientales más comprometidos de la Fórmula 1, ha hablado de la incoherencia que supone defender su posición 'verde' mientras pilota para un equipo con un acuerdo millonario con la petrolera más grande del mundo.

Sebastian Vettel ha reconocido que es algo incoherente defender el fin de los combustibles fósiles mientras pilotas para un equipo patrocinado por Aramco.

"Los combustibles fósiles desaparecerán, ojalá muy pronto. Compañías como Aramco necesitan preguntarse a ellos mismos cómo quieren que sea el futuro. Puede ser una oportunidad. Necesita hacerse más, necesitan explorarse caminos nuevos", ha comentado Vettel en declaraciones para la televisión alemana RTL.

"Es una dicotomía extrema", ha admitido el alemán sobre representar a la petrolera más grande del mundo mientras defiende el fin de los combustibles fósiles.

El tetracampeón reconoce que su posición anticombustibles fósiles choca con el acuerdo que acaba de firmar su equipo con Aramco.

"Es correcto. Nada de esto está pasando lo suficientemente rápido para mí. Tenemos que abordar los problemas ahora y encontrar las soluciones. La Fórmula 1 ofrece muchas oportunidades para señalar el camino de la movilidad del futuro, pero es verdad que hay diferentes intereses que que se interponen uno con el otro", ha indicado.

"El objetivo debe ser aportar tantos cambios como sean posibles desde dentro. La presión desde fuera está creciendo y la Fórmula 1 estará en peligro si no se adapta", ha apuntado.

Seb insiste en que el acuerdo con Aramco no fue su decisión y aunque como piloto no se considera un ejemplo de sostenibilidad, cree que desde su posición puede inspirar a la gente a hacer pequeños cambios para concienciar sobre el medioambiente.

"Es algo positivo que se pregunten estas cosas. Sé que mi trabajo no es ser consciente del medioambiente ni muy sostenible, así que no me veo como modelo a seguir en ese aspecto. Pero quiero inspirar y convencer al mayor número de personas de que es posible formar un futuro mejor", ha expresado Vettel para cerrar.

67 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
piFIA
14 Feb 2022 - 21:36
Comment
#45 Mi pasión son los aviones desde niño. Me he tirado toda la vida estudiando para ser ingeniero aero ... Ver comentario
Pues eso mismo digo yo, que si un multimillonario como Vettel o un director ejecutivo que tendra la vida mas que resuelta como el que pones de ejemplo no pueden decir: 'ok, no le voy a hacer el trabajo sucio a esta sociedad consumista, extractivista y contaminante; que lo hagan otros si quieren, pero yo no porque entre otras cosas ME PUEDO PERMITIR no contribuir a ello' y siguen como si nada... Que? Va a cambiar la cosa? Por que, porque lo diga Vettel o los directores ejecutivos de todas las aerolineas habidas y por haber? Vettel no es mas que un hipocrita que no quiere predicar con el ejemplo, que es lo que de verdad mueve el mundo hacia uno u otro lado, por la sencilla razon de que no quiere renunciar a nada. Como todos nosotros, nadie quiere renunciar a nada; la diferencia es que los demas no vamos por ahi dando lecciones de moralidad y ecologia ni colgandonos medallas como hace Vettel. Fin de la historia.
Default user picture
PELOTUDO
14 Feb 2022 - 21:29
Comment
#38 Es una absoluta tontería pensar, creer y predicar que para proponer un cambio radical, hay que habe ... Ver comentario
CIERTO!
14 Feb 2022 - 21:22
Comment
#42 @#41 ja pues con ese nombre no debe ser muy fan fe Vettel el señor paquetel, salvo que sea la union ... Ver comentario
o sea, que la forma como pienses en tu empresa, tu empresa debería pensar igual que tú. Ya ha expliicado que no es su desición llevar a una petrolera. Y son cosas que suceden a diario a todos. Los más verdes, TODOS, aun dependen del petroleo o de la mineria etc etc. Por tanto, tener una iniciativa de cambio con proyección a futuro no implica que haya que hacerla de inmediato. El tema del fin de los combustibles fosiles es algo que se ira materilaizando paulatiamente gracias al cambio de las personas que pueden influir en los gobiernos con sus estudios, opiniones etc. CASO CONTRARIO es no hacer nada, no decir nada, ser un inconsciente y un comodo por temor a caer en la contradicción que es necesaria en estos procesos.
Default user picture
PELOTUDO
14 Feb 2022 - 21:21
Comment
#45 Mi pasión son los aviones desde niño. Me he tirado toda la vida estudiando para ser ingeniero aero ... Ver comentario
Por cierto es ficticio. Pero podría ser cierto.
Default user picture
PELOTUDO
14 Feb 2022 - 21:20
Comment

Mi pasión son los aviones desde niño. Me he tirado toda la vida estudiando para ser ingeniero aeronáutico, número 1 de mi promoción. Hoy en día soy el Director ejecutivo de la central de AIRBUS en Toulouse....
Además, soy un ECOLOGISTA comprometido en mis quehaceres diarios y en mi entorno familiar y de amistades , todos lo somos porque he educado a mis hijos en ello y con mis amigos hago lo mismo...
/
Es un ejemplo , como la de Vettel o parecido a el......

Default user picture
piFIA
14 Feb 2022 - 21:13
Comment
#40 @#39 mmmm ya veo por donde va el asunto, eres un alfonsista adolorido. Eso desligitima la imparcial ... Ver comentario
Vaya, con el troll de turno hemos topado, amigo Sancho... A ver, chaval, espabila un poco que yo he argumentado mis posts en este hilo suficiente y coherentemente. Que carajo argumentas tu, que como pongo a Alonso como ejemplo concreto de algo ya no tengo razon en nada de lo que pueda decir? Vamos, hombre, no me jodas; estas tu pa hablar de necio. Yo me rio de la correccion politica de Vettel y de sus 'consejos vendo que para mi no tengo'. Me imagino a uno de los retoños del Vettel preguntandole cualquier dia de estos: - Oye, papi, y si esto del cambio climatico es para ti tan importante y los F1 queman combustibles fosiles, por que no lo dejas? Tan feliz te hace? - Es complicado, hijo, es dificil de explicar por que no lo dejo... - Pues explicamelo, papi, que no soy tonto. Eso Sebastien, explicanoslo, anda. Bueno... no te molestes, que creo que me lo va a explicar paquetel; a que si, bonico, a que tu lo sabes?
14 Feb 2022 - 21:11
Comment
#41 @#39 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
te puse un positivo vamos.
Schumisuzuka2000
14 Feb 2022 - 20:38
Comment
#41 @#39 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
ja pues con ese nombre no debe ser muy fan fe Vettel el señor paquetel, salvo que sea la union de paquete y L de novato. Yo no juzgo a Vettel por lo que dice, es padre y quiere un futuro mejor para su familia. Por mi bien. Pero como comento más abajo lo que diga un personaje de estos cala más que si lo digo yo o cualquiera de nosotros. Pero si encima el mensaje fuera acompañado de hechos, pues calaria mas. Como la gimnasta que dejó de competir por problemas de salud mental, impacta más que si mi primo no va a currar por depresión. Esto que hace Vettel y que conste que como piloto chapó, me parece un poco a la pillada de Boris Johnson de fiesta en plena pandemia. Ni más ni menos
Espontaneo
14 Feb 2022 - 20:25
Comment
#39 @#36 1- Hablas de esfuerzo por cambiar algo tan dominante... Yo, sinceramente, creo que a Vettel dec ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
14 Feb 2022 - 20:06
Comment
#39 @#36 1- Hablas de esfuerzo por cambiar algo tan dominante... Yo, sinceramente, creo que a Vettel dec ... Ver comentario
mmmm ya veo por donde va el asunto, eres un alfonsista adolorido. Eso desligitima la imparcialidad de cualquier opinión productiva sobre el caso de marras. Odias al piloto que impidió que Fernando ganaa.Eres un necio. Segun tu opinión la boca de Alonso si hace algo cuando furibundo habla por la radio, Segun tu necedad la boca de Alonso HACE cosas; pero los pilotos y personas que luchan contra el cambio climático y la mountruosidad del petroleo sólo son palabras. Primero analiza las acciones de uno y otro. OJO ACCIONES. El hecho que las desconozcas no impiden que sean acciones. De nada..
Default user picture
piFIA
14 Feb 2022 - 19:33
Comment
#36 @#34 debes entender que los esfuerzos por cambiar algo que es tan dominante como el petroleo no son ... Ver comentario
1- Hablas de esfuerzo por cambiar algo tan dominante... Yo, sinceramente, creo que a Vettel decir lo que dice no le supone esfuerzo alguno; lejos de perjuducarle en ningun sentido, al contrario, le hace quedar bien. 2- Hablas de la accion de un piloto en la lucha por el cambio... Yo no veo accion, solo palabras. 3- Hablas de que Vettel le echa huevos... Echarle huevos lo llamaria yo a que dijera que ya tiene suficientes titulos y millones como para poder dejar la competicion en pos de sus ideales. Hablar de algo con lo que mas o menos todo el mundo comulga, no es echarle huevos. Echarle huevos lo llamo yo a decir cosas que si incomodan, como hizo Alonso referente a las decisiones de Masi y los comisarios.
14 Feb 2022 - 19:17
Comment

Es una absoluta tontería pensar, creer y predicar que para proponer un cambio radical, hay que haber cambiado por completo.

Los cambios dependen de dinámicas paulatinas en el tiempo. No se pasó del Estado del salvajismo al Estado de derecho no más amaneció. Y además estar en el Estado de Derecho no garantiza que haya reminiscencias salvajistas. De igual modo los pioneros en la transición de los combustibles fósiles saben que eso no sucederá de un dpia para otro...PERO SI QUE DEBEN CONTINUAR EN LA LUCHA POR EL CAMBIO, maxime si se es una persona directamente involucrada, conocedora del problema porque es el trabajo que más se vuelve visible.

14 Feb 2022 - 19:04
Comment
#29 El problema con Vettel o cualquier otro, y en mayor medida Hamilton, es que solos se ponen en la pos ... Ver comentario
La lucha contra las cosas que son dañinas y que las descubre alguien que las ha practicado durante casi toda su vida, no lo pone en una situación hipocrita. TODO LO CONTRARIO, son el mecanismo que genera transformación...y opera desde adentro hacia fuera.
14 Feb 2022 - 18:57
Comment
#34 @#29 Exacto. Partiendo de lo que dijo el bueno de Lavoisier, que la energia ni se crea ni de destruy ... Ver comentario
debes entender que los esfuerzos por cambiar algo que es tan dominante como el petroleo no son fáciles. No es fácil hablar contra el fin de los combustibles fosiles siendo un piloto. Lo fácil y comodo es no decir nada, quedarse callado, ser medio inconsceinte. He ahí el valor que hay que conceder e imprimir a las acciones de trompettel. Además está absolutamete probado que las emisiones de CO2 del orden de 30 mil a 35 mil millones de toneladas al año caerian drasticamente si los combustibles fosiles ya no tuvieran el dominio que tienen. La accion de un piloto en la lucha por el cambio, o por lo menos por una transición racional del uso de combsutibles fosiles es por lo menos loable. Hay que tener mucha conciencia y sobre todo huevos para hacerlo.
Schumisuzuka2000
14 Feb 2022 - 18:06
Comment
#34 @#29 Exacto. Partiendo de lo que dijo el bueno de Lavoisier, que la energia ni se crea ni de destruy ... Ver comentario
te voy a decir una cosa muy breve, en arreglo a lo que has puesto. El coche eléctrico es tan verde o menos como un diésel en el cómputo gloval de lo que has descrito. La ventaja radica, uno en su comodidad y confort de marcha, dos, no contamina tanto acusticamente y tres, no llena de polución las ciudades. Digamos que seria más amigable con el ser humano. Y ya! El resto lo has descrito. Para el día a día nos conviene, si y mucho, es viable a día de hoy, no.
Default user picture
piFIA
14 Feb 2022 - 17:56
Comment
#29 El problema con Vettel o cualquier otro, y en mayor medida Hamilton, es que solos se ponen en la pos ... Ver comentario
Exacto. Partiendo de lo que dijo el bueno de Lavoisier, que la energia ni se crea ni de destruye solo se transforma, para mover un vehiculo de un punto A a un punto B hara falta una cantidad de energia X (con arreglo al peso de dicho vehiculo, aerodinamica del mismo, etc). Esa energia en el caso de un vehiculo con motor de combustion interna proviene de un combustible fosil, y en el caso de un vehiculo electrico proviene de la energia almacenada en forma de electricidad en las baterias. Pero volviendo a Lavoisier, de donde proviene esa energia electrica almacenada? Pues a dia de hoy casi con toda seguridad, o dicho de otro modo en su mayoria, proviene igualmente de la quema de combustibles fosiles en la central de turno, ya sea central termica o de ciclo combinado; o si acaso, de energia nuclear. Con lo cual, un vehiculo electrico con la misma aerodinamica y peso que otro con motor de combustion, contaminara mas o menos lo mismo. Otra cosa es donde se contamina; pero igual uno que otro, las emisiones terminan donde todos sabemos: en la atmosfera. Un coche electrico a priori no es mas verde ni mas ecologico que uno de combustion; hasta que cada uno no cargue su coche electrico en su casa con energia proveniente de sus propios paneles fotovoltaicos, de verde no tiene nada salvo si acaso el color de la carroceria. Aunque tambien habria que hechar cuentas de cuanto duran esos paneles solares y esas baterias de coche y cuanto contaminan una vez llegan al final de su vida util y como reciclarlos, asi como cuanto contamina la mineria extractiva de los materiales para su fabricacion. Asi que en efecto, y como tu has dicho, nada es blanco/negro o bueno/malo; el tema habria que tratarlo mas bien en terminos de necesario/prescindible. ¿Puedo yo prescindir del coche en mi dia a dia? Desde ya os digo que no. ¿Necesita Vettel seguir compitiendo para ganarse el substento? Definitivamente no, no lo necesita; y aun asi lo hace porque le sale de los guevos aunque contradiga su discurso ecologista. En consecuencia, Vettel, tus actos no son consecuentes con tu discurso, caes en la contradiccion; segun tu todos tenemos que pensar en 'verde' y hacer algo. Menos tu, que con pensar en verde ya es suficiente y la F1 no la dejas porque te mola mogollon y encima te llena la cuenta de un porron de ceros cada año. El del aleman es un discurso bastante cinico, y sobre todo, reduccionista por lo que antes argumente de Lavoisier. Y encima de que solo habla y no predica con HECHOS, queda deputamadre de cara a la galeria/opinion publica/aficionados; y aun todavia algun que otro fabricante de vehiculos le da las gracias (y quien sabe si algo mas) por ayudarle a vendernos la panacea del coche electrico. A este lo veo yo venir, igual que a otro 'activista' que yo me se, que cuando realmente se quieran retirar de la F1 por otros motivos, se daran golpes de pecho diciendo que lo hacen finalmente por el loable motivo de la ecologia. Y si no, al tiempo...
Schumisuzuka2000
14 Feb 2022 - 17:48
Comment
#30 Los esfuerzos de trompettel la verdad tienen mucho más valor del que parece; esto por el lugar desd ... Ver comentario
#31 Paquetel el automovilista progresista. Debería terminar su carrera en la formula E o acelerando, ju ... Ver comentario
#32 @#27 No estoy de acuerdo con el impacto mediático que le supones una vez retirado. De todas formas ... Ver comentario
pues todo esto van en un sentido que se me esta ocurriendo. Ante si pronta retirada como piloto de F1, podría instalarse como asesor del circo en cuanto a terminos de sostenibilidad e ir haciendo una transición más ecológica, no se si la dirección de la F1 es ser eléctrica porque eso ya existe, o buscar combustibles bio, o el propio hidrógeno, pero debería ser el buque insignia en cuanto a investigación y desarrollo de nuevas tecnologías automotrices, para implementarlas en coches de calle el día de mañana. Así a parte de entretenernos nos brindará la oportunidad de hacer una transición a algo que funcione de verdad. Un saludo.
14 Feb 2022 - 17:29
Comment
#27 @#26 no, daría un golpe y muchos que piensen como el podrían seguirle y crear mucho ruido mediáti ... Ver comentario
No estoy de acuerdo con el impacto mediático que le supones una vez retirado. De todas formas la competición en sí misma, que es lo que seguramente él disfruta, no es el problema. Él quiere que sea más sostenible y seguir compitiendo, y no me parece contradictorio.
14 Feb 2022 - 17:21
Comment

Paquetel el automovilista progresista. Debería terminar su carrera en la formula E o acelerando, junto a otros, los pasos para que la F1 devenga más autosostenible. El esfuerzo de tropettel es importante porque brinda la oportunidad de observar que el dilema que se le presenta es el de todos los ciudadanos que propenden por mejorar la situación y por ello su voz y posición influyente es importante. Ya el solo debate que causa al interior de la F1 es un pequeño pero importante logro. El tema de ser o no consecuente, por ahora, no es tan importante porque es que lucha contra un mounstruo de proporciones titanicas: algo que se llama petroleo.

14 Feb 2022 - 17:11
Comment

Los esfuerzos de trompettel la verdad tienen mucho más valor del que parece; esto por el lugar desde donde los promueve. O sea, promueve la paz desde el infierno mismo. Ese es su verdadero valor, ya que puede desde dentro proponer e influir en una perspectiva diferente con y desde el universo mismo de la infección.

Cobra más valor lo que hace porque va madurando y dandose cuenta que no todo es dinero ni petroleo e influye con esa visión a otros desde dentro, hacia afuera y de nuevo hacia dentro.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Mario Andretti hace unos meses en Indianápolis
F1

Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de General Motors en la F1

General Motors ha confirmado que Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de su proyecto en la Fórmula 1. El campeón del mundo será miembro de la junta directiva, de acuerdo a lo especificado en un comunicado difundido por el grupo. Y el estadounidense ha sido franco: para él, es prácticamente un sueño poder estar involucrado en los planes para su entrada a la competición en 2026. 

9
25 Nov 2024 - 19:44