F1

Invitado a participar en la conferencia de la FIA

Velocidad, ruido y peligro, los pilares del motor según Vettel

Sebastian Vettel se pronuncia en contra de los pilotos que han criticado el circuito de Bakú
Cree que el factor riesgo aporta emoción a la competición, aunque en su justa medida
Opina que cuando ocurren desgracias hay que tomar nota e intervenir para que no se repitan
vettel-fia-peligro-laf1.jpg
10
25 Jun 2016 - 11:14

Sebastian Vettel cree que el factor peligro es hasta cierto punto una característica inalienable de la Fórmula 1, por lo que ve con buenos ojos el circuito de Bakú que la semana pasada albergó el Gran Premio de Europa. Vettel quedó maravillado con la pista y no comparte las críticas de algunos de sus compañeros de profesión.

Vettel opina que el motor de competición se sustenta sobre unas características base que se mantienen inalteradas a lo largo de los años y que convierten la Fórmula 1 en la cúspide de la competición. Estas son la velocidad, el ruido y el peligro, aunque el tetracampeón cree necesario intervenir sobre el último cuando ocurren hechos extraordinarios, como el accidente de Jules Bianchi en Japón 2014.

"De pequeño, lo que me fascinó fue la velocidad. El motor debería mantener sus pilares esenciales. La velocidad es uno de ellos, esa sensación de velocidad, el paso por curva que podemos llevar es increíble. Creo que hasta cierto punto el peligro, porque eso es lo que lo hace emocionante", ha explicado desde la Conferencia Deportiva de la FIA, celebrada en Turín, Italia.

"En Bakú el circuito recibió muchas críticas por ser peligroso, pero yo no estoy de acuerdo. Creo que la FIA y los organizadores hicieron un trabajo buenísimo para poner un circuito en un lugar que se podría decir que no estaba hecho para las carreras, pero es fantástico, el evento es espectacular. Hay muy poco margen de error. Eso es lo que lo hacía emocionante en el pasado y lo que lo hace hoy".

"Del mismo modo, el hecho que los coches ahora son mucho más seguros. Para nosotros está bien, porque conociendo un poco la historia (ves que) hace muchos años los pilotos no tenían tanta suerte, los coches no eran tan seguros como lo son ahora. Hay que encontrar el equilibrio acertado. El ingrediente de la velocidad, el peligro, el ruido, es muy importante. Queremos que el deporte sea más seguro, no podemos cerrar los ojos si ocurren cosas".

Vettel también ha hablado de cómo se aficionó el motor de pequeño. "Cuando eres un niño, cuando tienes 7 o 12 años, recuerdo que corría y corría a fondo, pero cuando me bajaba del kart jugaba en la tierra con juguetes y con los otros pilotos. Fue una época muy bonita. Luego en algún punto empezó a ser más seria, necesitabas apoyo y dinero a través de los patrocinios. A esa edad quieres correr, no te importa cómo se pagan las facturas. En el mundo de las carreras maduras muy rápido porque interactúas muy pronto con adultos y las carreras se convierten en algo muy serio. Estoy agradecido de haber tenido a gente que cuidaba de mí al principio y luego el apoyo de Red Bull y BMW en la fase inicial de mi carrera, fue crucial. De otra forma hubiera sido altamente imposible. Es muy difícil escalar si no tienes a gente dispuesta a pagar tus facturas".

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Jul 2016 - 03:49
Comment
#4 @#2 Supongo que se refiere a 1850 cuando hacían carreras de carromatos tirados por caballos por las ... Ver comentario
Debe ser... xD Pero vamos, si te fijas dice que Le Mans (el circuito Bugatti) es un trazado "rural"... Te quedas perplejo. Muestra bien a las claras lo que es hablar por hablar sin tener la menor idea. Un saludo P. D.: Y para que contar el trol de debajo... Tremendo. En fin, no se le pueden pedir peras al olmo.
Default user picture
26 Jun 2016 - 22:15
Comment
#4 @#2 Supongo que se refiere a 1850 cuando hacían carreras de carromatos tirados por caballos por las ... Ver comentario
q burro por favor!! spa es urbano pasa por 4 pueblos reims urbano pasa por 3pueblos en 1950 el unico circuito era monza silverstone era mas aerodromo q ircuito como sebring
tarso marques
25 Jun 2016 - 21:26
Comment
#7 Por cierto, totalmente de acuerdo con Vettel. Sobre todo en lo de la velocidad de paso por curva y e ... Ver comentario
AMEN !!! saludos
25 Jun 2016 - 20:46
Comment

Por cierto, totalmente de acuerdo con Vettel. Sobre todo en lo de la velocidad de paso por curva y el ruido. Lo de los V10 en directo era tan sobrecogedor que a veces hasta te daba igual lo que pasase en carrera. Y simplemente por el ruido, los coches parecían que iban mucho más rápido... es algo inexplicable. Los que hayáis ido a circuitos lo sabréis.

Default user picture
PITXITO10
25 Jun 2016 - 20:33
Comment
#5 Cuando el coche con su tecnología vanguardista y su equipo de ingenieros ...., marcan las diferenc ... Ver comentario
...por otro lado , añadiría 2 factores más en el circo de la F1 , a los ya citados ( velocidad, ruido y peligro, : la "Obra de Arte lngenieril" que representa cada prototipo, auténticas joyas, y "El Talento" de sus pilotos. los mejores del mundo sin duda....
Default user picture
PITXITO10
25 Jun 2016 - 20:20
Comment

Cuando el coche con su tecnología vanguardista y su equipo de ingenieros ...., marcan las diferencias y son los culpables de un alto porcentaje del éxito , por encima del talento del piloto..........Nos AGRADA encontrar una carrera donde sea EL PILOTO quién marque la diferencias o al menos aumento su porcentaje en el éxito final , respecto al coche.........Buscamos la INCERTIDUMBRE del resultado de la carrera, cuanto mayor sea esta mejor.....Buscamos al piloto por encima del coche..., buscamos EL TALENTO........
El circuito que permita eso bienvenido sea....

25 Jun 2016 - 20:20
Comment
#2 @#1 Buenas, una pregunta, eso de 'históricamente los GP fueron trazados urbanos'..., a qué trazado ... Ver comentario
Supongo que se refiere a 1850 cuando hacían carreras de carromatos tirados por caballos por las calles de las ciudades europeas... porque la F1 debutó en 1950 en estos circuitos (sacado de wikipedia, yo no andaba aun por el mundo en aquellos años): Silverstone, Mónaco (urbano), Indianápolis (óvalo), Bremgarten, Spa, Reims-Gueux y Monza. Vamos, que el único urbano era Mónaco...
25 Jun 2016 - 18:32
Comment

No es bueno que se ensalcen demasiado esos sucedáneos de pistas, o mejor dicho, callejeros, ya que podría ir en detrimento de los verdaderos circuitos. Más adelante, cuando se cambien los trazados históricos (auténticos circuitos), por rutas turístico/callejeras (vamos por es camino...), los que ahora tanto los apoyan y dicen que son poco menos que "fantásticos"... se echarán las manos a la cabeza.

25 Jun 2016 - 18:22
Comment
#1 Completamente de acuerdo con Sebas. El equilibrio es importante en el deporte del motor, y en ese se ... Ver comentario
Buenas, una pregunta, eso de "históricamente los GP fueron trazados urbanos"..., a qué trazados te refieres: a Monza, Silverstone, Spa, o quizás sea a Nürburgring, Zandvoort, Reims, Bremgarten... ¿?
25 Jun 2016 - 17:55
Comment

Completamente de acuerdo con Sebas. El equilibrio es importante en el deporte del motor, y en ese sentido debe seguir existiendo la velocidad, el ruido y también el riesgo. Es obvio que nadie quiere ver que los pilotos mueran o resulten malheridos, pero es parte de la competición, cualquiera sea el deporte. Por otro lado, históricamente los GPs fueron trazados urbanos y alguno que otro en trazados rurales (como Le Mans), y más adelante se empezaron a trazar circuitos permanentes, pero en esencia los GPs se corrieron en trazados tortuosos al interior de una ciudad. En eso también debe existir un equilibrio, un buen número de pistas permanentes y un número limitado de trazados urbanos y algún rural. Saludos.

Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15