F1

Actualidad

¿Quién es más importante, Adrian Newey o el piloto? Brundle lo tiene claro: "Adrian Newey"

El expiloto británico remarca que, el diseñador, con sus ideas y experiencia, puede marcar la diferencia
Asegura que Mercedes, Aston Martin, McLaren y Ferrari irán como locos a ficharlo de cara a 2026
Adrian Newey en Miami
Adrian Newey en Miami
35
15 Mayo 2024 - 12:12

Martin Brundle no tiene dudas de que Adrian Newey es una figura más importante que cualquier piloto en Fórmula 1. El británico remarca que aunque estamos en un deporte de equipo, el actual jefe técnico de Red Bull, a lo largo de los años, ha marcado la diferencia con sus ideas y experiencia.

Nada más tocar el tema de Newey en la edición más reciente del podcast oficial de la Fórmula 1, Beyond The Grid, ha llegado una de las preguntas que están al orden del día actualmente. Tom Clarkson le pregunta al expiloto británico, ¿Quién es más importante, Adrian Newey o el piloto? "Adrian Newey", responde Brundle sin ningún tipo de duda.

Brundle revela que Newey sería uno de los imprescindibles en su propia estructura de Fórmula 1. Con el diseñador británico en sus filas, además, siempre sería más sencillo atraer a los mejores pilotos. En lo que respecta al futuro, cree que seguirá vinculado a la categoría reina.

"Tiene experiencia dentro y fuera del circuito. En aquella época, todos los ingenieros que conocía trataban de sacar el máximo de la normativa y estoy seguro de que Adrian también. En IndyCar, lo que logró allí, es un individuo extraordinario. Lo hubiera firmado para mi equipo, y así habría conseguido también a los pilotos que quería", ha explicado.

"Hay dos personas que tendría que tener en mi propio Brundle GP y esas dos serían Max Verstappen y Adrian Newey. Red Bull tiene a ambos, así que podrían perder a uno, luego quizá igual pierden al otro. Creo que Adrian va a seguir, es un animal competitivo y un gran amigo y me da que se va a aburrir un poco. Hay que recordar que Rory Byrne aún tiene contrato con Ferrari a sus 80 años y vive en Tailandia", ha insistido.

Ya es oficial que Newey dejará Red Bull en abril de 2025 y va a ser uno de los grandes atractivos del mercado para la nueva normativa. Brundle tiene claro que los cuatro máximos rivales de la marca de bebidas energéticas van a ir a por el británico. Eso sí, al contrario que otros, no se ha atrevido a hacer predicciones acerca de su futuro destino.

"La normativa de 2026 tiene una complejidad con la aerodinámica activa. Es equivocado decir que una persona puede marcar la diferencia, pero durante todos estos años, garantizo que Adrian retocó algunas cosas, llegó con ideas que marcaron la diferencia. Esto gracias a su experiencia y sensación de saber lo que es necesario", ha indicado.

"Estaría sorprendido si no tiene alguna otra afiliación con un equipo de Fórmula 1. Tienes que tener mucho dinero y recursos, sino no tiene sentido tener a Adrian Newey. Mercedes, Aston Martin, McLaren, Ferrari intentarán ver cómo ficharlo, si tienes la experiencia y habilidades de Newey, tienes algo que no tiene el resto. Van a ir a por él como locos y si no lo hacen, deberían", ha comentado Brundle para cerrar.

35 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Mayo 2024 - 13:15
Comment
#32 @#30 Renegade, Muy merecida la mención de Pronello, me converti en 'hincha' de Heriberto. También ... Ver comentario
HOLA avantij...upss error mio Oreste Berta no se recibio de ingeniero, estudio pero no tiene título....( discrepancias con los rectores de la universidad ) pero es el no ingeniero que mencione, en el desarrollo del motor Ford Cosworth DFV para su prototipo Berta LR ambicionando competir contra los Porsche 917, Ferreri 512 P mas el Alfa Romeo 33/3 para derivarlo en su proyecto en F1, pero si no tenemos U$S no hay auto, saludos
16 Mayo 2024 - 11:48
Comment

Bueno, la conclusión real de todo esto, es que en la F1, para ganar, se requiere de un engranaje ideal en todas las áreas de un equipo. Si fallan en las estrategias, nadie gana aunque tengan al mejor piloto o ingeniero; si los mecánicos son lentos o torpes en los pits, no se gana. De paso, en la F1 de los últimos tiempos, para ganar, se deben tener ciertos privilegios con la FIA.

Default user picture
16 Mayo 2024 - 10:27
Comment

Yo no tengo duda, el ingeniero sobre el piloto, cambiar un mal piloto sobre un buen coche es mucho mas sencillo/fácil que lo contrario, otra manera de verlo es lo que tendrían que pagar -por ejemplo- williams a un verstapen para contratarlo y lo que tendría que "pagar" redbull para contratar a Sargeant ¿o no es asi?

16 Mayo 2024 - 06:09
Comment
#30 Interesante la lectura del dia...doy fe a la mención de Heriberto Pronello, pionero del 'efecto sue ... Ver comentario
Renegade, Muy merecida la mención de Pronello, me converti en "hincha" de Heriberto. También habria que mencionar a otro genio y amigo de Pronello; Oreste Berta, fueron compañeros de trabajo, y desarrollaron los prototipos "LIEBRE", pero los "Huayra" y el "Halcón" eran fabulosos, Lole Reutemann corrio con un Huayra. Saludos
15 Mayo 2024 - 23:21
Comment

Bueno chicos, veo que en esta discusión hay demasiados nombres, saquemos un poco eso.
Vamos primero a una idea básica: el talento va donde está el dinero, y asimismo el dinero busca comprar talento.
Las carreras son de coches y por lo tanto primero debo tener un coche para contratar a un piloto. Pero para lograr que un piloto de los buenos quiera venir conmigo debo tener un coche capaz de ganar. Y para diseñar y construir un coche capaz de ganar debo conseguir buenos ingenieros y buenos mecánicos. Precisamente por esto me inclino por la tesis de Brundle, antes de contratar un piloto caro, prefiero un ingeniero de los mejores. Fin.

15 Mayo 2024 - 22:32
Comment

Interesante la lectura del dia...doy fe a la mención de Heriberto Pronello, pionero del "efecto suelo" su secreto fue descubierto muchos años despues, pero la intriga sigue......destaco que en los 70s transcurriendo los GPs de Argentina todos los ingenieros mas los no ingenieros tuvieron estrecha relacion con todo el mundo de la F1, quizas para sumarse, quizas para opinar, quizas para vender una idea, saliendo del tema un no ingeniero desarrollo un Ford Cosworth DFV sacandole tanta potencia que el propio Kenn Tyrrell mas su piloto un tal Stewart removieron cielo y tierra para comprarlo....el motor tenia otro noble destino

15 Mayo 2024 - 21:40
Comment
#25 @#24 No nos olvidemos de Byrne.. el también puso entre las cuerdas a Newey. Ver comentario
Luigi. Claro que sí. Rory Byrne, un autor intelectual de la época del Ferrari-Schumacher. Hay tantos nombres memorables dentro de la categoría máxima, que no sería justo declarar a Newey como el mejor de la historia. Eso es lo que quería explicar desde el principio.
15 Mayo 2024 - 21:37
Comment
#27 Entrevista a Rory Byrne explicando el F2002 https://youtu.be/nP3zPf6qrws?si=EUwSvc53Xy8Qoa5A Ver comentario
Todo un maestro Byrne... lógicamente hay que cosas que no explica por ser Secretos de Estado de Ferrari... como menciona....
15 Mayo 2024 - 21:25
Comment

Entrevista a Rory Byrne explicando el F2002

https://youtu.be/nP3zPf6qrws?si=EUwSvc53Xy8Qoa5A

ElBarónRojo
15 Mayo 2024 - 21:20
Comment
#22 @#17 BaronR. Mi hermanazo yo te entendí perfectamente. Fíjate también que podemos decir sobre d ... Ver comentario
Guses, un artista.
15 Mayo 2024 - 21:03
Comment
#24 @#23 ok. Pero yo dejé claro que era en la historia de la F1, que existieron. Actualmente ya no ten ... Ver comentario
No nos olvidemos de Byrne.. el también puso entre las cuerdas a Newey.
15 Mayo 2024 - 19:22
Comment
#23 @#6 Hombre, pensaba que la comparación iba a ser con ingenieros actuales. Con todos los que has dic ... Ver comentario
ok. Pero yo dejé claro que era en la historia de la F1, que existieron. Actualmente ya no tenemos a magistrales hombres como Newey. Aunque también dije en post siguientes que Newey se formó en los 80s como un gran ingeniero.
Default user picture
15 Mayo 2024 - 19:06
Comment
#6 @#4 Raul0033. Ok tienes razón. Dejo detalladamente la explicación con 3 ejemplos como sugieres. S ... Ver comentario
Hombre, pensaba que la comparación iba a ser con ingenieros actuales. Con todos los que has dicho, estoy de acuerdo. Pero de nada sirve que pongas como ejemplo a gente que estuvo en los años 70 porque ni están disponibles, ni antes se trabajaba como ahora, haciendo multitarea. Para mi, actualmente, como Newey ninguno.
15 Mayo 2024 - 18:10
Comment
#17 @#14 Guses, concuerdo. Pero solo quería aclarar o matizar que a Champman (que era brillante) se le ... Ver comentario
BaronR. Mi hermanazo yo te entendí perfectamente. Fíjate también que podemos decir sobre diseñadores famosos como Paolo Dallara, que ha suministrado chasis a muchas categorías importantes como la IndyCar, La F2, F1 y otras con mucho éxito. Y también el rey de los diseñadores para mí, Pininfarina. Qué te parece??
15 Mayo 2024 - 17:33
Comment

Un buen piloto con mal coche no gana pero con el mejor de los coches ganan todos menos el mejicano, no lo digo yo, es lo que se está viendo >:-)

15 Mayo 2024 - 17:31
Comment
#1 Esta clarísimo que un piloto sin un buen coche no gana, pero un buen coche sin piloto gana de todas ... Ver comentario
No estoy de acuerdo, tu colega el mejicanono gana con el RB y le pasan "carros" peores, como el Ferrari y hasta los Mclaren ahora >;-)
15 Mayo 2024 - 17:29
Comment

Este artículo me está abriendo los ojos, creo que Newey se va a AM y luego cuando Alonso deje de pilotar va Max si es que RB no funciona

ElBarónRojo
15 Mayo 2024 - 17:28
Comment
#16 @Raul Vizcarra. Con lo que comentas de Villeneuve, definitivamente extrañamos esos tiempos. Es incr ... Ver comentario
os dejo un artículo interesante sobre otro "invento" que marcó una diferencia. Y también venía de desarrollos de Champman. Saludos. https://iad.la/blogs/nota-tecnica-retro-la-suspension-activa-de-williams/
ElBarónRojo
15 Mayo 2024 - 17:24
Comment
#14 @#10 mi estimado BaronR. Chapman era un tipo de otro planeta. No solo los Lotus fueron su obra maest ... Ver comentario
Guses, concuerdo. Pero solo quería aclarar o matizar que a Champman (que era brillante) se le atribuye la invención del efecto suelo. Quizás el término adecuado es el de aplicarlo a la F1 por primera vez y de forma eficaz. Pero ya fué inventado y usado antes como apunté. Sin ánimo de demeritar a Champman por supuesto. Saludos y abrazos.
15 Mayo 2024 - 16:58
Comment

@Raul Vizcarra. Con lo que comentas de Villeneuve, definitivamente extrañamos esos tiempos. Es increíble que hoy en día, el canadiense Villeneuve, con solo 6 triunfos y que se hizo leyenda, no tuviera justificación ninguna, siendo despedido por destruir autos. Eso ocurriría en los tiempos actuales.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz deja pasar a Charles Leclerc momentos antes de la segunda parada en boxes - SoyMotor.com
F1

Ferrari confunde hasta a sus pilotos y provoca el enfado monumental de Leclerc en Las Vegas

Un error de comunicación en el muro de boxes de Ferrari ha precipitado la confusión y el enfado de Charles Leclerc, que al final del GP de Las Vegas no ha podido contener su frustración tras terminar la carrera por detrás de su compañero de equipo. A su parecer, un resultado injusto porque entendía que Carlos Sainz había obedecido una orden directa de no atacarle en pista.

0
24 Nov 2024 - 18:50
Fernando Alonso y Max Verstappen en Las Vegas
F1

Alonso: "Los que han peleado con Verstappen no han conseguido intimidarle, ojalá yo pueda cambiar la historia"

Fernando Alonso se ha rendido ante Max Verstappen por la temporada que ha hecho y cree que es claro merecedor del título. Con éste ya van cuatro para el neerlandés, quien no parece tener oposición. El español ha visto que nadie ha conseguido intimidar al piloto de Red Bull hasta el momento, pero confía en que ojalá él pueda "cambiar la historia".

2
24 Nov 2024 - 11:00
verstappen
F1

Max Verstappen entra en el olimpo de los tetracampeones

Max Verstappen lo ha vuelto a hacer y, esta vez, sin mejor el coche. El neerlandés ha hecho historia en el Gran Premio de Las Vegas y ha logrado su cuarto Mundial, el cuarto de forma consecutiva, a falta de dos carreras para el final de la temporada. No ha sido una temporada sencilla, pero una vez más Verstappen ha demostrado por qué está marcando una era en la Fórmula 1. 

2
24 Nov 2024 - 08:24