F1

MICHAEL SCHUMACHER

Michael Schumacher, diez años y la lucha sigue

Michael Schumacher en el GP de Japón 2012
Michael Schumacher en el GP de Japón 2012
11
29 Dic 2023 - 08:07

Diez años ya. El domingo 29 de diciembre de 2013 el impersonal tecleo del teletipo lanzó una noticia que nadie esperaba, que conmocionó al mundo de la F1 y al automovilismo en general: “Michael Schumacher ha sufrido un grave accidente de esquí”, decía.

Michael Schumacher ha sido uno de los grandes de la F1. Aunque algunos de sus récords hayan sido ya batidos, sus siete títulos mundiales no ha sido superados todavía, sólo igualados. Todavía es segundo por número de victorias —91 por 103 de Lewis—. Fue el hombre que hizo que Ferrari girara en torno a él y proporcionó seis años de títulos de Constructores y cinco de Pilotos. Tal era su dominio que Fernando Alonso llegó a decir que necesitaba “ser campeón con Schumacher en pista. Sin él, los títulos valdrían menos”.

Pero ahora hace diez años ya de aquel accidente. Algunas veces parece que fue ayer. Otras, que es algo lejano. Y pese al tiempo transcurrido, ni una filtración. Su estado real sigue siendo un misterio. Aunque tradicionalmente se dice que ‘la ausencia de noticias es una buena noticia’, esta es una de esas excepciones, en las que la ausencia de noticias hace temer lo peor.

SU VERDADERO ESTADO DE SALUD, UNA INCÓGNITA

Lo más reciente que sabemos lo dijo hace tres días su hermano Ralf: “Afortunadamente, gracias a las modernas instalaciones médicas, se puede hacer mucho, pero aun así nada es como antes”, dijo, haciendo hincapié lo mucho que echaban de menos “al Michael de entonces. Ya nada volverá a ser igual”.

A priori, las primeras noticias no hacían pensar en lo que seguiría después. Pero conforme pasaba el tiempo, las cosas parecían ir a peor. Jean Todt, uno de sus grandes amigos, no dudó en llamar a su amigo, el profesor Gilles Saillant, uno de los mejores neurocirujanos del mundo, fundador de una fundación para tratamiento de las lesiones de la médula espinal. Saillant ya había operado a Michael cuando sufrió el accidente en el GP de Gran Bretaña en Silverstone en 1999, en el que se fracturó ambas piernas y el alemán era uno de los donantes de la fundación.

Michael era un consumado esquiador. La prensa de la F1 había podido comprobarlo en Madonna di Campiglio cuando Marlboro y Ferrari organizaban unas jornadas con la prensa, ‘stage pre temporada’. “Por desgracia, la vida no siempre es justa y hubo mucha mala suerte”, señaló Ralf.

Schumacher esquiando

                                                                 Michael Schumacher esquiando en Madonna Di Campiglio en 1998 © LAT

Michael sufrió una caída y se golpeó la cabeza contra una roca, ‘fuera de pista’. “El accidente se ha producido alrededor de las 11 de la mañana en un sector sin balizar”, dijo la estación de Meribel, donde sucedió el accidente.

El primer comunicado, emitido por la familia, no llegó hasta casi las 4 de la tarde. “Michael cayó sobre su cabeza cuando se encontraba esquiando en los Alpes Franceses en un viaje privado. Ha sido llevado al hospital, donde está recibiendo atención médica profesional. Pedimos comprensión, pues no podemos dar información continua sobre su salud. Llevaba un casco y no se encontraba solo. Nadie más se vio involucrado en la caída".

La Gendarmería precisó que la caída fue entre las pistas de Biche y Chamois y el choque fue bastante violento, y además confirmó que el caso de gran campeón se había partido. Mientras, el director de la estación señaló que ‘el Káiser’ “estaba consciente, aunque muy nervioso”, cuando recibió los primeros auxilios.

UNA CONSTANTE DE RUMORES A SU ALREDEDOR

Los rumores se dispararon poco después. El Hospital de Albertville estabilizó al paciente, que inmediatamente fue trasladado al Hospital de Grenoble, que contaba con mayores medios, pero al que llegó ya en coma. ¿Hizo perder un tiempo precioso el ir a Albertville? ¿Hubo un error de evaluación en los primeros auxilios? ¿Estaba Schumacher viajando fuera pista o había acudido allí para ayudar a uno de sus compañeros de descenso y al incorporarse para reanudar la marcha cayó? ¿Chocó con otro esquiador? ¿Tuvo que ver las posibles secuelas de una fuerte caída en moto en el Circuito de Cartagena cuando entrenaba para correr el alemán de Superbikes cuatro años antes? Una lesión que le impidió volver a Ferrari para sustituir a Felipe Massa cuando el brasileño tuvo su accidente en Hungría.

La policía, que llegó a interrogar a Mick, entonces con 14 años, que le acompañaba en el descenso, revelaría después que “Schumacher iba a velocidad normal”, tropezó con una roca y cayó. El fiscal que llevaba el caso dijo de Michael estaba esquiando entre tres y seis metros fuera de pista cuando sufrió el accidente. 

El comisario de policía negó intervención de terceros —negando la versión de la familia de que se había detenido para ayudar a la hija de un amigo— y señaló que los esquís estaban en perfecto estado, además de visionar la cámara GoPro que Michael llevaba en el casco. 

Y el fiscal también puntualizó que la pista de Meribel cumplía todas las normas de seguridad. Cabía recordar que en 2009 fue multada por no señalar algunas piedras en la pista.

Los aficionados montaron guardia a las puertas del hospital. Un fotógrafo que intentó colarse disfrazado de cura para obtener una instantánea, fue inmediatamente expulsado. El estado de Michael se mantuvo crítico unos días, las mejoras fueron lentas.

LA VIDA DESPUÉS DEL ACCIDENTE

La familia decidió trasladarlo, cuando su vida ya no corría peligro, a una clínica en Zúrich, de la que un desaprensivo filtró el historial clínico y fue detenido… ahorcándose después en su celda.

Mientras, Corinna, adaptó la imponente mansión familiar con todo lo necesario para que estuviera cuidado en casa como si estuviera en una clínica, con los aparatos necesarios y un equipo de médicos y enfermeros —según Bild el equipo lo componen en la actualidad 15 personas— que se turnan las 24 horas del día. 

Sólo el 9 de septiembre, nueve meses y medio después de su accidente, Michael regresó a casa bajo un  gran secretismo. Desde entonces, las comunicaciones de la familia son mínimas. De tanto en tanto surgen rumores, como los de su traslado a la casa que la familia compró en Mallorca y que había sido de Florentino Pérez. También sobre si está en estado más o menos vegetativo o si está cuadripléjico y no quiere que le vean así.

El muro de silencio es infranqueable y sigue sin saberse nada. Salvo que las consecuencias de todo ello han sido graves, como reveló hace un par de años Jean Todt, posiblemente el personaje más próximo a la familia y que no hace mucho reveló que había visto algunos Grandes Premios con Michael.
“Corinna quiso que Michael viviera y lo ha conseguido, pero con consecuencias”, señaló Todt. Y aunque parece que ha habido algunas mejoras, estás han llevado mucho tiempo para pequeños avances.

Títulos, victorias, retorno… sanciones. Pero yo prefirieron recordar al Schumacher más humano, el que viví, por una noche, el 22 de enero de 2010, un día antes de ser presentado como piloto Mercedes. En los circuitos podía parecer arrogante, distante… pero aquella noche se despojó de la coraza y, por unas horas fue alguien muy cercano .

Diez años ya y la lucha sigue. Los aficionados seguramente ven la lucha del campeón. Yo —y seguro que los suyos— veo la lucha de un hombre… que además es campeón.
 

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Dic 2023 - 23:52
Comment

"el caso de gran campeón se había partido"

El caso, de los patéticos redactores, y su jefe de redacción, que no leen sus escritos antes de publicarlos.

Viva las faltas de ortografía, de la bruja Avería.

El caso, o el casco ?

29 Dic 2023 - 18:02
Comment
#3 @#0 A mi este 'culebrón' ya me apesta, no es normal que en 10 años nadie lo viese ni asomado a una ... Ver comentario
Si te apesta, no opines, para mi es lo mas normal que no se lo vea...es por privacidad personal, intimidad familiar, podes respetar eso? Por supuesto que toma sol, va al hospital y se hace estudios médicos....pero siempre fuera de las camaras de fotos, imaginate si algun dia un paparazzi lo retrata luego de 10 años en estado estático.....todo el mundo opinando sobre el, sobre su esposa, hijos, etc....no es necesario en absoluto, la prensa es muy dura e iriente si sucediera.
29 Dic 2023 - 17:47
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

29 Dic 2023 - 17:33
Comment
#5 @#2 Hola Grant!! Siempre tú haciendo el foro interesante. Yo digo que el término de “Killer” h ... Ver comentario
guses... hola qué tal? Yo creo que 'killer' es estar enfocado como orate sólo en las carreras y nada más que eso, 500% de la vida en torno a la F1, lo que algunos denominan 'profesionalismo'; vivir obsesionado con ganar, como si fuera lo único que existe en el mundo, sin regalar absolutamente nada a nadie, incluso cuando no tiene sentido hacerlo; y cometer si es necesario acciones en principio reprobables para conseguir llegar primero. Esas tres facetas creo que sólo empiezan a darse con Schumacher, porque antes la categoría no exigía el nivel de compromiso de hoy. No había necesidad. Las consecuencias de perder eran 'menores'. Había menos dinero involucrado, menos gente viendo el campeonato. Todo tenía menor intensidad. Era un ambiente duro, pero en comparación a hoy, más 'relajado'.
Default user picture
McF1
29 Dic 2023 - 16:59
Comment
#1 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
Por si te vale,Alo votado como segundo mejor piloto del 2023 por los jefes de equipo y tercero por los propios pilotos.Hala,a seguir pastando.
29 Dic 2023 - 16:50
Comment
#2 Hace unos días, leí un titular: un piloto de motos diciendo que le gusta Verstappen porque es un.. ... Ver comentario
Hola Grant!! Siempre tú haciendo el foro interesante. Yo digo que el término de “Killer” habría que precisarlo. ¿A qué se refieren cuando dicen que un piloto es Killer? Hay aficionados que tienden a confundirlo, profesando esa acción como juego sucio o gestión antideportiva de algún piloto, mientras que podemos definirlo también, con el compromiso profesional de un piloto junto con su hambre de triunfo y éxito. En el pasado tuvimos pilotos “Killer”, aunque el término no estaba de moda, porque al presenciar las hazañas de aquellos legendarios hombres, que a continuación cito, definitivamente sí existieron. Jackie Stewart, cuando sabía que llegaba la carrera en el infierno verde en Nurburgring, miraba su casa diciendo que probablemente sea la última vez que la veía; Nelson Piquet, con su comportamiento golpeando a Salazar, o insultando a Mansell y a Senna; Gilles Villeneuve, destrozando autos y falleciendo por bravura; Reutemann con su irreverencia; Senna, cuando en Mónaco se accidentó y sintió la presencia Dios que le dijo “Stop”; Lauda, que después de achicharrarse decidió volver a competir; Jochen Rindt, cuyo Lotus era peligroso según pilotos de la época, declara que, conduciría ese auto y quedaría campeón o moriría en el intento…y así sucedió. ¿Ganar a como dé lugar es de Killer?? Profesionalismo y Hambre de triunfo a toda costa. Definitivamente Schumacher es el mejor representante.
29 Dic 2023 - 16:49
Comment

Un saludo para los amigos presentes.

29 Dic 2023 - 13:22
Comment

@#0 A mi este "culebrón" ya me apesta, no es normal que en 10 años nadie lo viese ni asomado a una ventana, salir al médico, entrar en un hospital o simplemente sentado al sol en su terraza, acaso no le dejan que le de el sol?
.
Yo lo siento por Michael pero creo que lo que está haciendo su familia no se lo merece nadie, una cosa es querer tener paz y tranquilidad (que es normal) y otra que se aprovechen para "quitar tajada" Creo que para muchos de nosotros y por desgracia Michael Schumacher se murió hace 10 años, ojalá me equivoque y salgan unas fotos suyas en un monoplaza pero me temo que no va a ser así.

29 Dic 2023 - 11:31
Comment

Hace unos días, leí un titular: un piloto de motos diciendo que le gusta Verstappen porque es un... "killer".... haciendo referencia a algo que parece ya está más o menos establecido: que si alguien quiere ser campeón, parece que tiene que ser un tipo desalmado, una máquina, que hace lo que sea por ganar, un robot despiadado y programado para llegar primero como sea.

¿Es Schumacher el primer "killer" de la historia? No recuerdo que a Lauda, Piquet, Prost o Senna les dijeran eso. No sé a los de los 70... ¿le lanzaron ese cartel a Stewart alguna vez? ¿Clark? ¿Existía ese concepto antes de Schumacher?

29 Dic 2023 - 10:33
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14