F1

ACTUALIDAD

Las claves del GP de España en Madrid: sin financiación pública y con la sostenibilidad en el punto de mira

José Vicente de los Mozos apunta que la ciudad no se va a paralizar ni causará inconvenientes para la población
Será una cita neutral en emisiones de carbono y con un modelo económico sostenible
Circuito de Madrid
Circuito de Madrid
15
23 Ene 2024 - 13:04

El Gran Premio de España se celebrará en Madrid a partir de 2026, así lo ha anunciado hoy la Fórmula 1 al mismo tiempo que se ha desvelado el trazado que transcurrirá por la capital madrileña. Un trazado semiurbano, un Gran Premio sin financiación pública y un proyecto con la sostenibilidad en el punto de mira que busca hacer historia. 

El GP de España para 2026 ya empieza a tomar forma con la capital como sede, a la espera de saber qué pasa con Montmeló. Así se ha asegurado en la rueda de prensa de presentación del evento, en la que también ha estado Stefano Domenicali, CEO de Liberty Media. Hay varios puntos a tener en cuenta sobre el evento y el nuevo trazado, unas claves que ha desvelado el presidente de IFEMA, José Vicente de los Mozos.

 

SIN FINANCIACIÓN PÚBLICA Y UN ACUERDO DE DIEZ AÑOS

Uno de los puntos clave de cualquier Gran Premio es la financiación. En el caso de Madrid, tal y como se ha revelado en la presentación, el GP no contará con dinero público, sino que será 100% de capital privado y será IFEMA quien ejerza de promotor de la cita. "Nuestra propuesta debía ser soportada por un modelo económico sostenible, sin financiación pública. Persiguiendo la excelencia. IFEMA será el promotor de este proyecto, pero para su organización, contaremos con la organización de uno de los mejores operadores del mundo", ha relatado De los Mozos. 

Según se ha anunciado hoy, se trata de un acuerdo de diez años, hasta 2035, un cifra clave para el retorno económico de la inversión. Y sobre cifras económicas, ha sido Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha dado algunas de las claves.

"El GP de Fórmula 1 va a dejar en la región más de 450 millones de euros cada año y va a generar 10.000 puestos de trabajo directos, más todos los indirectos a través de todas nuestras cadenas de restauración, hoteles y lugares de ocio, compra, cultura y espectáculos que van seguir haciendo de Madrid el mejor lugar y el destino preferido para tantos", ha señalado.

 

ESPECIAL HINCAPIÉ EN LA SOSTENIBILIDAD

Otro de los aspectos donde han puesto especial atención durante la presentación del Gran Premio es la sostenibilidad, un aspecto que será clave en Madrid. De hecho, se espera que la huella de carbono sea neutral, lo que va a acorde con los objetivos de la Fórmula 1 y que situaría a Madrid como un ejemplo a seguir en este aspecto.

 "Nuestra propuesta es ganadora porque será un GP neutral en emisiones de carbono, alineado con la política de sostenibilidad de la F1. Será el más sostenible de la F1, estamos muy avanzados en políticas medioambientales en IFEMA", ha relatado De los Mozos. A su vez, también ha mencionado la creación de una "planta fotovoltaica que va a empezar a construirse este año". 

Asimismo, también han querido resaltar las ventajas que presentará el trazado en cuanto a comunicaciones, puesto que se podrá llegar a él fácilmente en transporte público.  "Será el GP mejor conectado por transporte público de toda la competición, tendrá una accesibilidad hasta ahora no conocida, a pocos minutos del centro de la ciudad, a cinco del aeropuerto y con línea de metro y cercanías. Sin paralizar la ciudad ni causar inconvenientes a la población", ha puntualizado.

 

UNA PROPUESTA INNOVADORA

"¿Por qué esperábamos que fuese una propuesta ganadora? Se va a beneficiar de unas instalaciones jamás imaginadas al servicio de un Gran Premio. Más de 200.000 metros cuadrados de pabellones cubiertos, 15.000 metros de espacios de reuniones polivalentes, 10.000 plazas de aparcamiento… Van a permitir cambiar los estándares de la experiencia, tanto de los participantes como de los aficionados", ha explicado De los Mozos.  Además, "un paddock club cubierto, climatizado y con todos los servicios para los equipos. También zonas experienciales para los aficionados, espacios de encuentro que no ofrece otro GP", ha añadido. 

En cuanto al circuito en sí, también se ha mostrado convencido del buen hacer de los diseñadores. Considera que tendrán un trazado diferente, en el que primará sobre todas las cosas el espectáculo tanto para los aficionados como para los pilotos. En pocas palabras, ha difundido las virtudes del "anteproyecto" que, ha asegurado, "tendrá que ser desarrollado y homologado por la FIA". Aunque también ha admitido que "no va a dejar indiferente a nadie". 

Precisamente De los Mozos es una de las personas más orgullosas de que este proyecto salga adelante. Era su ilusión, tal y como él mismo ha reconocido. Así que es una de las personas indicadas para desvelar algunos de los entresijos del circuito. Lo dijo una vez, en Monza 2017 y, desde entonces, ha intentado por todos los medios que la Fórmula 1 recale en Madrid. 

"En 2020 llegué a esta institución cuando la pandemia paró esta actividad. Fue esa necesidad de pensar qué usos alternativos le podíamos dar a IFEMA lo que despertó ese deseo de trabajar en poder recuperar la F1 en Madrid", ha confesado. 

"Las reacciones fueron de incredulidad, perplejidad, qué tenía que ver IFEMA con la F1. Pero había que remangarse y empezar a trabajar, con audacia y absoluto convencimiento. Teníamos que pensar fuera de la caja, construir un concepto innovador, una propuesta que aunara lo mejor de esta competición con la ambición de crear una experiencia única para aficionados, pilotos y profesionales de la F1. Sólo desde esa ambición de convertir a Madrid en una referencia del calendario internacional podríamos entrar en esta carrera", ha relatado. 

"Teníamos un reto y una oportunidad. Sumar el primer Gran Premio que se desarrolle en una emblemática capital europea, una poderosa herramienta para impulsar la marca Madrid y la marca España", ha sentenciado al respecto. 

15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Ene 2024 - 19:13
Comment
#10 @#9 La 'tela' en Montmelo la ponemos al 100% los españoles puesto que el Circuit pertenece a la Gen ... Ver comentario
una cosa es a quien pertenece el circuito y otra cosa es quien paga la fiesta de la F1. Los terrenos que se van a usar en Madrid también son 100% públicos, por lo que como tu dices la "tela" en Madrid la ponemos al 100% los españoles?
24 Ene 2024 - 19:08
Comment
#3 @#1 Pues si te cuesta creer que el gobierno del PSOE no vaya a ayudar ni lo más mínimo al consisto ... Ver comentario
y los servicios públicos, por ejemplo la Policía, quien los va a pagar?, tu?
24 Ene 2024 - 18:54
Comment
#1 ¿Financiacion 100 % PRIVADA. Sin dinero público. Es decir, sin corrupción de los de siempre. Sin ... Ver comentario
precisamente cuando más pillan es cuando hay financiación privada, un poquito para mi y otro poquito para hacer lo que se quiera
24 Ene 2024 - 18:53
Comment

Si es con financiación 100% privada por que se queja tanto Ayuso de que el gobierno no se meta en el proyecto?, y a los Policías que harán falta para vigilar el evento quien los va a pagar, empresas privadas?

Para rematar: "la ciudad no se va a paralizar", claro, toda la ciudad no se va a paralizar pero la zona del Campo de las Naciones y Valdebebas, que se lo digan a las miles de personas que pasan por la Ribera del Sena

24 Ene 2024 - 10:16
Comment

Financiación privada de un circuito urbano con instalaciones públicas?
Viva el liberalismo! Y viva el vino!

Default user picture
24 Ene 2024 - 07:34
Comment
#9 Estadísticamente, lo más normal es que sea todo mentira, la tela la pondrán los madrileños a esc ... Ver comentario
La "tela" en Montmelo la ponemos al 100% los españoles puesto que el Circuit pertenece a la Generalitat y al ayuntamiento de Montmelo al 100%. Dejad de llorar y ya veremos de donde sale en Madrid "la tela" de momento dicen que es privada y repito en Montmelo es 100% publica. A demas teneis lo que queriais con la Colau, que la F1 quiera huir de Cataluña
24 Ene 2024 - 07:00
Comment

Estadísticamente, lo más normal es que sea todo mentira, la tela la pondrán los madrileños a escote para que ganen unos pocos. Es la política de su presidente, nada que objetar, ya que la votan. Eso sí, verdades no dice ni por descuido....

23 Ene 2024 - 20:34
Comment

En esta ocasión no he querido leer el artículo porque seguro que es todo mentira. Quizá lo unico real sea que se va a celebrar el GP en Madrid.
Y si alguien piensa que no va a haber dinero público, es un infeliz que no vive en este planeta.
Aparte, espero que aseguren bien las alcantarillas y de verdad espero que salga bien el GP.

23 Ene 2024 - 18:16
Comment

Necesito entender esto de "Evento neutral en emisiones de carbono"... las palabras quedan muy bien, pero necesitamos datos... el proceso constructivo seguro no va a ser "neto..."

23 Ene 2024 - 15:01
Comment

Politica en foros deportivos, no gracias.

Default user picture
23 Ene 2024 - 14:52
Comment

Además de los antialonsistas, ahora soportar debates políticos.... Iros a la mierda un rato.

23 Ene 2024 - 14:39
Comment
#2 Y entre todos los servicios que tendría este circuito no hal que olvidar que está junto a ese 'gra ... Ver comentario
No hace falta ir al Zendal, tenemos unos cuantos hospitales a tiro de piedra
23 Ene 2024 - 14:38
Comment
#1 ¿Financiacion 100 % PRIVADA. Sin dinero público. Es decir, sin corrupción de los de siempre. Sin ... Ver comentario
Pues si te cuesta creer que el gobierno del PSOE no vaya a ayudar ni lo más mínimo al consistorio Madrileño, es que vives en una realidad paralela. Más bien di que eso te dejaría sin argumentos que criticar y te jode
Default user picture
23 Ene 2024 - 14:23
Comment

Y entre todos los servicios que tendría este circuito no hal que olvidar que está junto a ese "gran hospital" que es el Zendal, por lo que si ocurriera un accidente no haria falta ni helicóptero. Solo hace falta equiparlo "un poquito" con otros tantas decenas de miles de euros, pero para eso ya estan "nuestros amiguitos del alma" 🤣🤣

Default user picture
CARAMELITO
23 Ene 2024 - 13:22
Comment

¿Financiacion 100 % PRIVADA. Sin dinero público. Es decir, sin corrupción de los de siempre. Sin Trinque. En Madrid ?????..
.
. Ver y creer. Permitanme que me descojone a mandíbula batiente

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

114
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50