F1

OPCIÓN DE LIBERTY MEDIA

La vuelta del GP de Argentina a la Fórmula 1: ¿Realidad o ficción?

Este año se cumplen 20 desde la última vez que el Gran Circo pisó suelo argentino
Desde hace varios años se trabaja para que la Fórmula 1 vuelva a Argentina
gp-argentina-1997-soymotor.jpg
38
24 Feb 2018 - 17:44

El último GP de Argentina se celebró el 12 de abril de 1998, que casualmente coincidió con el aniversario del último argentino que destacó en Fórmula 1, Carlos 'Lole' Reutemann. Dos décadas después de aquella carrera, Argentina vuelve a sonar para el calendario.

Desde que Liberty Media se hizo cargo de la Fórmula 1, ésta posibilidad ha aumentado. Su presidente Chase Carey desea incrementar en número los 21 Grandes Premios que ocupan el calendario esta temporada. Por su parte, el Gobierno de Argentina tiene la firme intención de que el deporte regrese al país y ya ha comenzado la remodelación y puesta en valor del Autódromo Juan y Oscar Gálvez, por orden del gobierno municipal. Ambas administraciones son del mismo partido político.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, transforma el Autódromo en categoría Grado 2. Podría albergar carreras internacionales, pero éstas se limitarían a pruebas como el WTCR o el WEC. Su intención es revitalizar el área sur de la ciudad de Buenos Aires, donde también se está construyendo una Villa Olímpica para albergar a los deportistas que competirán en los Juegos Olímpicos de la Juventud este mismo año.

Pero por otro lado, desde la compañía Fenix ​​Entertainment Group –que fue la encargada de organizar los dos últimos eventos de la Fórmula E– aseguran que el retorno de Buenos Aires al calendario está muy próximo, tanto como 2019.

El vicejefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, es el que más impulsa este esta "operación retorno". Él es un fan del deporte a motor y estuvo al frente en el regreso al Autódromo de categorías locales como el Súper TC 2000 y el TC. También fomentó las tres temporadas que la Fórmula E aterrizó en las calles porteñas.

El GP de Argentina se disputó en tres períodos y siempre el escenario fue el Autódromo Municipal de Buenos Aires pero en distintos trazados:

  • 1953 a 1960: El local Juan Manuel Fangio, uno de los mejores pilotos de F1 de la historia, ganó cuatro veces consecutivas el GP entre 1954 y 1957.
  • 1972 a 1981: Año donde brilló Carlos Reutemann
  • 1995 a 1998: Sin grandes pilotos de relevancia de nacionalidad argentina.

 

Para el posible retorno de la F1 el trazado sería el siguiente:

2019_proyecto_circuito_gp_de_f1_argentina.jpg

El último argentino que compitió en Fórmula 1 fue Gaston Mazzacane, que corrió para el equipo de Alain Prost en 2001. El fútbol sigue siendo el pasatiempo más popular del país y Argentina está haciendo una oferta conjunta para disputar la Copa Mundial de Fútbol 2030 con Uruguay y Paraguay.

¿Cuáles son los obstáculos que impidieron la continuidad del GP de Argentina? Como en todo negocio lucrativo, el financiero es el principal freno. El análisis del Gobierno Nacional arroja una inversión de más de 30 millones de euros para convertir al Autódromo en Grado 1, ¿qué opinará la opinión pública ante semejante gasto? Y si los obstáculos son financieros, ¿de dónde saldrá el dinero? Capitales privados ya están comprometidos a aportar el dinero.

"Estamos negociando con Liberty Media para convertirnos en el promotor del GP en Argentina", dijo Arturo Rubinstein, presidente Fenix ​​Entertainment, en declaraciones a Independent. Además, aseguro que los trabajos de remodelación tardarán seis meses y que podrían estar listos para que la prueba se incorpore al calendario en la primeras fechas del próximo año. "Las obras para reparar y mejorar el circuito comenzarán tan pronto como firmemos el acuerdo para celebrar la carrera en Buenos Aires por un período de cinco años", apuntó.

SoyMotor.com consultó a un representante del Gobierno Municipal sobre las afirmaciones de Rubinstein y nos aseguró que las negociaciones existen, pero que las probabilidades de carrera para marzo/abril de 2019 son escasas. Ellos desearían esa fecha por cuestiones políticas y de elecciones municipales, pero son conscientes que es más factible conseguir una fecha en noviembre de 2020 y así abaratar costos de traslados ya que generalmente se disputan los GP de México y Brasil.

A principios de 2012 se habló de la vuelta de la F1 a la Argentina por tres temporadas. Fue cristina Kirchner, presidente de la Argentina por ese entonces, la que lo anunció asegurando que se disputaría el Gran Premio en un trazado urbano en la ciudad de Mar del Plata. Nada de eso fue verdad, Por aquel entonces, la situación política y económica en la región no ayudó a concretarlo.

El panorama político de Argentina cambió bruscamente hace dos años. El actual presidente, Mauricio Macri, está muy interesado el en retorno del GP. Según él, el país ha vuelto a ingresar al mercado global y el interés de los inversionistas ha aumentado. Además el mercado multimillonario que genera el evento y el prestigio que logran los países que organizan un GP de Fórmula 1 le dará a su gobierno una marca de calidad.

A partir del cambio de gobierno la ilusión de los fans argentinos fue creciendo. En agosto del año pasado, el director de carreras de la F1, Charlie Whiting, hizo una inspección de la pista y quedó impresionado por el trazado. Le envió a las autoridades argentinas una serie de recomendaciones para realizar remodelaciones.

En definitiva lo único concreto hasta ahora es que las negociaciones existen. Las decisiones políticas que tome el gobierno en los próximos meses –ya sea en el ámbito popular como en el empresarial– marcarán la pauta de confirmar –o no– que por fin, y tras 20 años de ausencia, Argentina tienen una fecha en el calendario de la Formula 1.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

 

38 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Feb 2018 - 11:10
Comment
#16 Leí en varios mensajes, que este no es el lugar para hablar de política... E inmediatamente despu� ... Ver comentario
yo soy el q dijo de no es el lugar para hablar de política y sigo pensando igual lo q si en el tema traer la f1 si doy fe de como estamos y estoy totalmente d acuerdo [Editado por la Administración SoyMotor.com por exceso de mayúsculas]
25 Feb 2018 - 10:41
Comment

Si México estuvo 23 años sin estar, y es un GP impresionante, Argentina puede hacer lo mismo que México, ojalá vuelva Argentina!

Default user picture
25 Feb 2018 - 10:31
Comment

Leí en varios mensajes, que este no es el lugar para hablar de política... E inmediatamente después... el comentario político. Esa es la realidad de este país. Nadie habla de nada, pero habla. Nadie hizo nada, pero hace. Acá nos "morimos" de hambre y los fines de semana largos los lugares turísticos funcionan al 100%. De lo que estoy seguro es que tenemos el gobierno que nos merecemos, porque refleja lo que es nuestra sociedad. No se olviden que este como el anterior fueron gobiernos elegidos por la mayoría, y eso [Editado por la Administración SoyMotor.com por exceso de mayúsculas]

25 Feb 2018 - 05:35
Comment
#12 En Mar del Plata segun el.gobierno anterior era mas factible hacerlo. Con algun bolso que no hubiera ... Ver comentario
hola speedtrap !!! si bien como queda claro hubo bolsos , lo que no hubo son generaciones de ladrones , padres hijos robando , condonaciónes de miles de millones de dolares ...el poder "real" , el de toda la vida es el que ahora le dimos el poder formal , y por supuesto gobiernan para si mismos , son políticas de saqueo intrumendadas desde el mismo gobierno y protegidos por los medios ...la política es corrupción en si misma , acá y en todo el mundo , esto son políticas de saqueo a los trabajadores y jubilados en beneficio de la casta gobernante ...creo yo ..saludos speedtrap ,
25 Feb 2018 - 05:08
Comment
#13 Mal que me pese, Argentina está inmerso en una de las mayores corrupciones del mundo. Me encantarí ... Ver comentario
#7 Dos cosa que quiero puntualizar, la primera es que me encantaría ver de nuevo otro gran premio en A ... Ver comentario
#11 Comparto y mucho lo dicho por los estimados compañeros/compatriotas y el hermano de la tierra de S. ... Ver comentario
#10 @#9 valiente y veraz descripción !!! así es amigo diablo , en esto no hay diferencias , acá no im ... Ver comentario
#4 Dudo mucho que Argentina pueda albergar un GP, por lo menos bajo el mandato del actual gobierno, que ... Ver comentario
#9 @#1 @#2 @#3
#4 Dudo mucho que Argentina pueda albergar un GP, por lo menos bajo el mandato del actual gobierno, que ... Ver comentario
#7 Dos cosa que quiero puntualizar, la primera es que me encantaría ver de nuevo otro gran premio en A ... Ver comentario
Estimados absolutamente de acuerdo con Uds. Es más, volver a leer una nota de e ... Ver comentario
creo q son muy objetivos y sinceros sacando la política y el relato dígase verso periodístico asi es tal cual como estamos podemos diferenciarnos en gustos y pareceres pero acá no hay lola así estamos al horno asi q f1 seguiré estañandote saludo compa triotas
Default user picture
25 Feb 2018 - 02:27
Comment

Mal que me pese, Argentina está inmerso en una de las mayores corrupciones del mundo. Me encantaría tener un GP nuevamente (aunque un piloto en la F1 me daría más satisfaccion) y lo dicho en la nota parece sacado de un cuento de ficción, cada una de las afirmaciones son falaces o mínimamente no coinciden con la realidad del país.

Default user picture
25 Feb 2018 - 01:41
Comment

En Mar del Plata segun el.gobierno anterior era mas factible hacerlo. Con algun bolso que no hubiera terminado en el convento quizas se hubiera hecho. Jeje.

Alfavuelve
25 Feb 2018 - 01:02
Comment

Comparto y mucho lo dicho por los estimados compañeros/compatriotas y el hermano de la tierra de S. Bolívar, Argentina ha perdido el tren, nos duele por nuestra rica historia y la pasión que mantenemos, pero es así, un saludo para todos.......

25 Feb 2018 - 00:10
Comment
#9 @#1 @#2 @#3 @#4 @#7 Estimados absolutamente de acuerdo con Uds. Es más, volver a leer una nota de e ... Ver comentario
valiente y veraz descripción !!! así es amigo diablo , en esto no hay diferencias , acá no importa si es este corredor o este otro , en esto coincidimos y eso es lo que vale , un abrazo para ud , villenueve ,lewis time , guses
24 Feb 2018 - 23:11
Comment
#1 30 millones la remodelacion del autodromo, ok. Pero la 'cuota' para ser parte del calendario, de cua ... Ver comentario
#2 jajaj una locura mas de todas las q estamos viviendo no podemos pagar el gas o la luz pero traeremo ... Ver comentario
#3 
#2 jajaj una locura mas de todas las q estamos viviendo no podemos pagar el gas o la luz pero traeremo ... Ver comentario
estoy de acuerdo con ud !!! saludos Ver comentario
#4 Dudo mucho que Argentina pueda albergar un GP, por lo menos bajo el mandato del actual gobierno, que ... Ver comentario
#7 Dos cosa que quiero puntualizar, la primera es que me encantaría ver de nuevo otro gran premio en A ... Ver comentario
Estimados absolutamente de acuerdo con Uds. Es más, volver a leer una nota de este tenor es como escuchar "las infames promesas" del impresentable presidente y funcionarios que nos gobiernan. Increíble que todavía haya periodistas que se hagan eco de tremendas desfachateces, entre ellas, “el país ha vuelto a ingresar al mercado global y el interés de los inversionistas ha aumentado”...cuando quienes públicamente aplauden al actual gobierno macrista son las mafias financieras o buitres, que en privado se parten de risa con estos payasos genuflexos que le están entregando al país en bandeja y sin pantalones....Pero volviendo al tema de marras, otro absurdo de ignorantes que se dicen “analistas”, creer que con algo más de 30 millones de euros convierten al autódromo capitalino en grado 1, yo les aseguro que ni con 100 millones lo convierten en grado 2....Solo con averiguar cuánto ha costado hacer mejoras en circuitos que ya contaban con todos los requisitos de grado 1, y al Gálvez hay que hacerlo de nuevo para que hoy pueda albergar al gran circo de la F1. Para quienes conocen mis comentarios al respecto, les pido disculpas por parecer repetitivo, pero si no fuere porque aquellos que ostentan hoy el poder en Argentina están vaciando el país, quizá ni me preocuparía en opinar por no pasar por un aguafiestas. Nuevamente mis disculpas y un fraternal saludo a los compas argentinos de buena fe, más allá de nuestras preferencias y disenso sobre la pasión que nos convoca aquí.
24 Feb 2018 - 23:08
Comment
#1 30 millones la remodelacion del autodromo, ok. Pero la 'cuota' para ser parte del calendario, de cua ... Ver comentario
....apenas 180 millones de euros, solo para comprar las fechas....toda una bicoca. Un saludo.
24 Feb 2018 - 23:03
Comment
Dos cosa que quiero puntualizar, la primera es que me encantaría ver de nuevo otro gran premio en Argentina, una tierra que ha dado grandes pilotos y tiene además una inmensa afición en este deporte; y en segundo lugar es la gran incógnita que tengo sobre si el gasto que debe realizarse en infraestructura se recupera algún día ?.. es decir, realmente es un negocio para los argentinos celebrar un GP de F1 en su país, sabiendo que los dueños del circo se embolsan casi todo ?.... Cuando se recuperará la inversión realizada en toda la infraestructura más la cuota para estar en el calendario como indica
#1 30 millones la remodelacion del autodromo, ok. Pero la 'cuota' para ser parte del calendario, de cua ... Ver comentario
?
24 Feb 2018 - 21:04
Comment
#4 Dudo mucho que Argentina pueda albergar un GP, por lo menos bajo el mandato del actual gobierno, que ... Ver comentario
sin entrar en política cosa q no quiero ni es el lugar pero estos q nos gobiernan llegaron diciendo la lluvia de invenciones pobreza cero y toda una sarta de mentiras gente argentina esta endeudada como el q mas y encima en un estado de invalides social q asusta nos estamos comiendo lo q pudimos ahorrar poco a poco
24 Feb 2018 - 21:00
Comment
#3 @#2 estoy de acuerdo con ud !!! saludos Ver comentario
es la pura realidad no se puede tapar el sol con la mano y gracias un gusto
LewisTime
24 Feb 2018 - 20:36
Comment

Dudo mucho que Argentina pueda albergar un GP, por lo menos bajo el mandato del actual gobierno, que lo único que hace es ajustar y achicar el Estado y espantar a los inversionistas privados.

24 Feb 2018 - 19:18
Comment
#2 jajaj una locura mas de todas las q estamos viviendo no podemos pagar el gas o la luz pero traeremo ... Ver comentario
estoy de acuerdo con ud !!! saludos
24 Feb 2018 - 18:39
Comment

jajaj una locura mas de todas las q estamos viviendo no podemos pagar el gas o la luz pero traeremos la f1 lo mas loco y pregunto quien puede en este destrozado país pagar una entrada a este evento maravilloso

24 Feb 2018 - 17:56
Comment

30 millones la remodelacion del autodromo, ok. Pero la "cuota" para ser parte del calendario, de cuanto es?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15