F1

GP DE ARABIA SAUDÍ F1 2023

La sanción a Alonso era "demasiado extrema", según Russell

El británico pide "sentido común" a la FIA al aplicar las reglas
La sanción a Alonso era "demasiado extrema", según Russell - SoyMotor.com
40
20 Mar 2023 - 00:05

La FIA nos ha vuelto a dejar claro que una carrera de F1 no acaba cuando baja la bandera a cuadros. Fernando Alonso ha conseguido en el GP de Arabia Saudí su podio número 100 en la F1, pero a posteriori ha habido 'lío' por una sanción de 10 segundos impuesta tras la carrera que finalmente ha sido revertida. George Russell cree que la FIA es demasiado extrema con este tipo de penalizaciones.

"Entiendo por qué estas reglas están ahí, tenemos que ceñirnos a las directrices, pero se necesita mostrar un poco de sentido común", ha expresado George Russell tras la carrera, según recoge el portal web estadounidense Motorsport.com.

"Creo que estaba un poco a la izquierda, ¿correcto? No ganó nada con esto, tal vez una penalización de cinco segundos es demasiado. Pero luego, en lo que respecta a su parada en boxes, no sé qué sucedió y por qué recibió una sanción adicional exactamente, pero penalizarle con 10 segundos es demasiado extremo", apuntó.

George Russell también ha indicado que durante el fin de semana se han llevado a cabo conversaciones acerca de la línea de salida del Pit-Lane y los límites de pista. Asegura que la incertidumbre que genera la FIA en su gestión de incidentes, es la que provoca fricciones entre pilotos y dirección de carrera.

"Es un poco frustrante para todos. Hubo muchas conversaciones que tuvieron lugar este fin de semana sobre qué líneas puedes tocar y qué líneas no puedes tocar, especialmente en la salida y la entrada al pit", señaló.

"En la clasificación, vimos que varios coches perdieron vueltas por tocar un poco de pintura roja al terminar su vuelta. Pensé que eso era un poco absurdo, de verdad, así que creo que todos debemos unirnos para encontrar un mismo planteamiento", subrayó George.

También ha declarado que la penalización de Alonso por colocarse mal en su cajón de salida, se ha convertido en un enfoque particular de la FIA con la nueva generación de monoplazas de F1. Remarca como ejemplo la sanción de Esteban Ocon en el GP de Baréin hace dos semanas.

"Es increíblemente difícil ver las marcas de la parrilla desde la cabina. Estamos sentados muy bajo. Para poner algo de perspectiva, sólo vemos las cuatro o cinco pulgadas superiores del neumático, por lo que en realidad no podemos ver el suelo", explicó.

"Tenemos estas grandes líneas amarillas largas que señalan, pero ni siquiera puedo ver la línea amarilla, y mucho menos las líneas blancas que determinan tu posición lateral. Es muy, muy difícil. Por eso creo que, en este sentido, debemos mostrar un un poco más de sentido común", volvió a destacar.

40 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
20 Mar 2023 - 12:08
Comment
#7 Las palabras de Russell le honran. Pero no estoy de acuerdo y me explico. Las normas, son las normas ... Ver comentario
"caemos en la imparcialidad..." habrás querido decir, "caemos en la discresionalidad" o sea, en el caso a caso. Estoy de acuerdo. Las normas se escriben con un sentido, pero una vez escritas hay q ponerlas a prueba con los equipos (aquellas en la q sea posible, y esta lo es) antes de darlas por definitivas. Y aún así, quien sabe si los equipos estarán dispuestos a colaborar o se guardarán de manera intencionada las lagunas q detecten.
Default user picture
20 Mar 2023 - 11:53
Comment
#11 Un caballero Russell, lo que dice es poner normas claras y que tengan sentido. Lo de tocar el coche, ... Ver comentario
¿Pero no has leído que la norma dice TRABAJAR en el coche? Yo no sé en qué idioma hay que decir las cosas. Trabajar será ELEVAR el coche con el gato, no colocarlo debajo listo para darle y elevarlo. "Es que no estaba DEBAJO, es que el gato R-O-Z-A-B-A el coche...". Por favor!!!!
20 Mar 2023 - 11:41
Comment

Encomiable la de .aracion de Russell, eso es "fair play" y no lo de Jos Verstappen. Qlaa sancion porestar fuera de la caja si era justa, la nkrma era clara y Alonsk la incumplio, y con su veterania no habia excusa, pero....tengo una foto donde claramente se ven oyros tres coches fuera de lugar, Leclerc, Bottas y Sargeant y.... ninguno recibio siquiera una notificacion de que se estuviese revisando. Unido a la sancion estudiada por la reclamacion de Mercedes (es legal hacerlo, aunque sea con mala uva, lo que esta escrito es lo que vale) que modifica cualquier resultado en pista perjudicando no solo al piloto y equipo, tambien a todos los aficionados que ya no sabran si lo que vieron es real o no, si los resultados se obtienen en la lista o en los despachos esta comenzando a dar muy mala imagen al campeonato. Ya no es que la FIA vaya a modificar o no sus reglas mal estudiadas, es que Liberty, propietaria de los derechos y en beneficio propio (si quiere aumentar audiencia y participacion, el espectaculo debe ser real y no de oscutos acuerdos en despachos) debe intervenir y presionar a la FIA y sus comisarios para obtener un criterio sancionador comun, aunque mas no sea el de respetar el que se adopto en la anterior carrera hasta que se decida modificar y/o aclarar las reglas. Va la foto de la salida, notad que los semaforos estan en rojo y que se ve la linea a la izquierda de los piloyos en el lado par. https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t39.30808-6/336902931_6077547948993004_3413430485294769478_n.jpg?stp=cp0_dst-jpg_e15_fr_q65&_nc_cat=100&ccb=1-7&_nc_sid=1480c5&efg=eyJpIjoibCJ9&_nc_ohc=qxpcIdiq-EEAX8zbSXT&_nc_ht=scontent-mad1-1.xx&oh=00_AfADYik4KBOXx3RI5_XDJLhK8wmZcEpYptuf5yOU2O6Nyw&oe=641D13AF

20 Mar 2023 - 10:32
Comment

Es nefasta la influencia de Mercedes en la FIA haciendo caso a las denuncias de Toto Wolff como en este caso o modificando a mitad de temporada el reglamento como ocurrió el año pasado. Ni hablar de la negativa al ingreso de Andretti. Por suerte los rivales no son niños de pecho y no se están dejando atropellar por la soberbia del equipo alemán.

20 Mar 2023 - 10:05
Comment
#10 Un caballero Russell. Todos sabemos cómo se habría comportado cierto 'Sir' en similar situación. ... Ver comentario
Buenos dias a todos. Ahora, con la adrenalina bajada despues de lo visto ayer, voy a dar mi humilde opinion. Ayer, la cagadita fue de Fernando, no lo olvidemos. Sabe bien que tiene los ojos de Mercedes y Ferrari encima , para meterle la reclamacion de turno echando ostias. Dicho esto, luego tanto el, como el equipo lo arreglaron con suerte, ya que entre el gap que consiguieron en carrera como el safety car, lo subsanaron sin costo practicanente. Eso debio encender la inquina de Mercedes, que estuvieron muy pillos. Claro que hubo mano negra, por supuesto, alguien se encargo de guardarse la carta para final de carrera, donde ya no habia margen. Eso propicia una actuacion esperpentica de direccion de carrera. Luego, viendo la ridicula accion, pusieron la reversa y cambiaron la situacion. Una pena tambien, aunque no venga al caso, el trato vejatorio a Checo, propiciado por su propio equipo. La vuelta rapida era suya, no de Max. Como digo, una verguenza por parte de RB, Checo siempre esta cuando se le necesita. Van demasiadas mierdas desde el año pasado, Sergio no merece este trato. Espero que Max lo necesite en algun momento, porque lo va a pagar. saludos
UnAdapted
20 Mar 2023 - 10:02
Comment

En mi humilde opinión, la sanción de la salida es correcta. Gane ventaja o no, el coche debe estar en el lugar que le corresponde, si no esto sería jauja. En la segunda sanción, por lo que se ve el reglamento habla de 'trabajar' no de 'tocar'. Si es necesario que cambien el reglamento para que diga 'tocar' o que definan bien qué se entiende por 'trabajar'.
También estaría bien que se definiera un límite de tiempo para que un equipo reclame la acción de otro. No puede ser que un equipo se guarde la información y la maneje de forma interesada. Si ves algo, lo denuncias de inmediato o te olvidas de ello. Lo mismo para actuaciones de oficio de los comisarios, aunque en este caso con un margen algo más amplio, pero aun limitado. Se supone que ellos no son parte interesada y que actúan de buena fe, pero no puede tampoco admitirse que se demoren tanto y que así alteren el resultado de la carrera a posteriori sin capacidad de maniobra para el sancionado.
Respecto a AM y ALO, pues esto no deja de ser una oportunidad de aprendizaje. Prestar más atención al posicionamiento del coche, aunque se puede mejorar la visibilidad, es el segundo año con estos coches y no es que en cada carrera lo posicionen mal varios pilotos. También, el equipo debe estar más avispado y prever cuando hay posibilidad de que te caiga una sanción para tratar de cubrirla en pista por si esta se da.

20 Mar 2023 - 10:02
Comment

Que caballero que es este chaval.....me encanta como es y como pilota

20 Mar 2023 - 09:34
Comment

Y la diferencia de Russell con su compañero, pues ya la vemos. Sin camisetas, sin mensajes, sin ser Sir nosequé, con actos así demuestra el tipo de persona que es. Una vez más, se demuestra con los actos, no con las palabras.

20 Mar 2023 - 09:30
Comment

Lo que no puede ser es comunicar la sanción tan tarde.

20 Mar 2023 - 09:29
Comment

Un caballero Russell, lo que dice es poner normas claras y que tengan sentido. Lo de tocar el coche, yo creo que era sanción y se tendría que haber aplicado al instante. Si no se puede, no se puede, no es interpretable. Todos a medio metro del coche para que no haya dudas y cuando pasan los cinco segundos, a currar. Por que si uno apoya el gato, otro puede tener la pistola metida en la tuerca, otro la llave metida en el tornillo del alerón etc...

20 Mar 2023 - 08:57
Comment

Un caballero Russell. Todos sabemos cómo se habría comportado cierto "Sir" en similar situación.

Como comenta otro compañero, las normas deben ser claras y estrictas y aplicarse al momento. No creo que Russell se refiera a aplicarlas o no según el sentido común, porque eso degenera siempre en arbitrariedad y subjetivismo. Russell se refiere a que la norma en si debe cambiarse por otra con más sentido común. No pueden sancionarte 5 segundos por algo que no tiene ventaja alguna y que es muy dudoso sea hecho siquiera aposta por la falta de visibilidad (estar desencajado perfectamente en la salida, no adelantado) Al igual que la norma de "tocar el coche al cumplir penalización". Ocon tal vez ganara 0,1 s en la última carrera (Alonso ganó 0 s) sin hacerlo a mala fe, y por ello te cuentan otros 10 segundos de penalización? No parece adecuado y eso es lo que hay que revisar.

Luego acciones duras en pista o saltarse chicanes con evidente ganancia apenas pasan de un aviso.

BaronRojo
20 Mar 2023 - 08:37
Comment
#8 @#7 perdona, pero culpa de la fía 100 x 100 al no actuar de inmediato. Fallo todo el equipo de fía ... Ver comentario
si la FIA dió por bueno el cumplimiento de la sanción de 5 segundos no debió retomar la queja de Mercedes 30 vueltas después y mucho menos sancionar. Para después despenalizar. Se investigó tarde por la queja de Mercedes, no por que la FIA le apeteciera revisar la escena de nuevo. El error de la FIA fue tomar a trámite la queja y sancionar a AM después del podio. Debió ser desestimada en el acto. Hicieron el ridículo. Las normas tienen que ser claras, aplicarse rápido y de manera imparcial.
Default user picture
20 Mar 2023 - 08:27
Comment
#7 Las palabras de Russell le honran. Pero no estoy de acuerdo y me explico. Las normas, son las normas ... Ver comentario
perdona, pero culpa de la fía 100 x 100 al no actuar de inmediato. Fallo todo el equipo de fía al no comprobar al momento
BaronRojo
20 Mar 2023 - 07:59
Comment

Las palabras de Russell le honran. Pero no estoy de acuerdo y me explico. Las normas, son las normas. Si caemos en el ''sentido común'' como dice Russell, caemos en la imparcialidad. En el a ti sí a ti no. Volvemos a lo de siempre. Como dije ayer las normas tienen q ser claras y de incurrir negativamente una sanción... aplicarla a la mayor brevedad posible.
//
Dicho esto y después de lo sabido... la FIA dejó estar lo del gato. Se investigo en las últimas vueltas porque lo denunció Mercedes. Por tanto culpa de la FIA al 100% no era. Pero debió desestimar la queja de Mercedes y habernos ahorrado el bochorno. Saludos.

20 Mar 2023 - 07:30
Comment
#5 Russell es amigo de Alonso y es un chico con honor. El Sir hubiese celebrado por todo lo alto el pod ... Ver comentario
Russell es sin duds alguna un joven ya madurado y respetuoso, no como su compi ni como un tal Verstapen. Que su padre no fué capaz de felicitar a Checo cuando ganó.
Espontaneo
20 Mar 2023 - 02:24
Comment

Russell es amigo de Alonso y es un chico con honor. El Sir hubiese celebrado por todo lo alto el podio fake y habría dicho algo a favor de él mismo 😄

20 Mar 2023 - 02:13
Comment

Toda la razón del mundo. Grande Russell!

Pachulara
20 Mar 2023 - 01:37
Comment
#1 Parece ser que los únicos que no tienen sentido común son los inútiles de la @fia. Porque este ch ... Ver comentario
y los trolls resentidos
20 Mar 2023 - 00:36
Comment

A ver si la FIA escucha a los pilotos. Grandes palabras de Rusell.

Default user picture
20 Mar 2023 - 00:22
Comment

Parece ser que los únicos que no tienen sentido común son los inútiles de la @fia. Porque este chico ha demostrado que va sobrado de ella.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57