F1

FUTURO

La RFEdA quiere una carrera de prueba en Madrid para no "correr los riesgos de Las Vegas"

Joaquín Verdegay quiere llevar a cabo una simulación entre tres y seis meses antes, como en Valencia
Estima un tiempo de construcción de entre 12-14 meses, a los que añade otros seis para la fase proyecto
Entrevista a Joaquín Verdegay en el canal de Twitch de SoyMotor.com
Entrevista a Joaquín Verdegay en el canal de Twitch de SoyMotor.com
5
26 Ene 2024 - 20:21

El vicepresidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Joaquín Verdegay, expresa su deseo a Madrid de poder llevar a cabo una carrera de prueba en su circuito entre tres y seis meses antes del estreno de la Fórmula 1. El objetivo es, como en Valencia, tener la oportunidad de detectar posibles defectos en la pista que no afecten al Gran Circo y así, no correr los riesgos que acabaron 'salpicando' al GP de Las Vegas.

El regreso de Las Vegas al calendario empezó con mal pie al tener que suspender los Libres 1 por un problema con una alcantarilla que destrozó el Ferrari de Carlos Sainz. La organización fue severamente criticada y el GP se llevó un duro golpe en términos de reputación nada más iniciarse la acción en pista. A raíz de ello, Verdegay informa que ellos no están por la labor de correr los mismos riesgos en un evento de tal calibre como será el GP de España 2026.

A la RFEdA, le gustaría probar el circuito con alguna carrera de monoplazas, GT, o ambas dos si es posible, entre tres y seis meses antes del estreno del Gran Circo. Además, Verdegay se remonta al debut de Valencia en 2008 para subrayar la importancia de un ensayo. En dicho circuito, también urbano, identificaron problemas con el asfalto que pudieron solucionar a tiempo.

"Nosotros, cuando hicimos Valencia, en el circuito urbano del puerto, seis meses antes tienes que hacer una carrera, mínimo tres meses antes, tienes que hacer una carrera de prueba. La Fórmula 1 es suficientemente peligrosa e importante para que no podamos correr los riesgos de Las Vegas, saltando una alcantarilla que destrozó el coche de Carlos Sainz", ha comentado Verdegay en una entrevista con Tomás Slafer en el canal de Twitch de SoyMotor.com.

"Tampoco podemos permitir que la incompetencia del personal que como el Japón, un conductor de un camión de servicio circule a contramano bajo la lluvia. Eso es lo que nuestra responsabilidad nos impide que ocurra y para eso, lo que nos gusta hacer es una carrera de prueba. En Valencia la hicimos y se vio que se arrancaba el asfalto en la entrada del puente y tomar las soluciones pertinentes para que eso no ocurriese en la Fórmula 1", ha añadido.

En su presentación el pasado martes, la organización del futuro GP de España en Madrid quiso dejar claro que no aspiran a un GP de Fórmula 1, sino que quieren que su GP sea el mejor de todo el calendario. Por ende, en un evento en el que hay depositadas tantas expectativas, Verdegay considera "peligrosísimo" que el Gran Circo aterrice en 2026 sin que ellos hayan 'experimentado' con alguna categoría inferior.

"Llegar directos a la Fórmula 1 me parece peligrosísimo, sobre todo, cuando han dicho los políticos, que ‘queremos tener diez años el GP y que el GP de España en Madrid sea el mejor del mundo’. Si queremos hacer el mejor del mundo, pediría que seis meses antes, pudiéramos hacer, un fin de semana de carreras, con monoplazas, con GT, con todo tipo de coches, porque lo primero que tenemos que estar es seguros de que todo puede funcionar", ha explicado.

 

LA CONSTRUCCIÓN TARDARÁ "ENTRE 12 Y 14 MESES"

Por otro lado, Verdegay, adelanta que, para que la fase proyecto, aunque sólo sea sobre plano, necesitará "cinco o seis meses" para recibir luz verde por parte de la FIA. Según ha informado él tras ponerse en contacto fuentes que no ha querido revelar, como mínimo, la construcción de todo el circuito requerirá un total de 12 meses, incluso podría extenderse hasta los 14. Si todo va sobre ruedas, los números dicen que todo estaría listo para finales de 2025, principios de 2026 en caso de que exista algún inconveniente.

"La homologación tiene dos fases. Primero, es darle el visto bueno al proyecto para saber si se ejecuta como Dios manda, va a poder ser homologado. El proyecto, es el proyecto del circuito, lo que no puedes es, construir un circuito que no puede ser homologado, se homologa sobre plano. En el plano es dónde la RFEdA pone todas las pegas que hay que poner. Todo eso, se dice sobre los papeles", ha indicado.

"Desde que se presenta, hasta que se obtiene la luz verde del proyecto, pueden pasar seis meses tranquilamente. A partir de ahí, empieza la construcción. Según me ha dicho un pajarito muy experto, un circuito así se podría construir entre 12 y 14 meses, pues estamos en 20. Ese tiempo nos llevaría, más o menos, a finales de 2025. Yendo a una del caballo, en los primeros meses de 2026 podríamos tener la pista", ha expresado Verdegay para cerrar.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Ene 2024 - 09:03
Comment

Ahí ahí... defender vuestros partidos políticos...
Qué mientras los oligarcas políticos se dedican a empobrecernos en terminos económicos, de salud y de educación.
¿No os dais cuenta que viven de separarnos y enfrentarnos?

Default user picture
27 Ene 2024 - 08:44
Comment
#1 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
tambien pueden salir el exedil de Seguridad y Tráfico del PSOE, Manuel Garcia Torres, la concejala de Juventud y Formación Indaura Gil Mendoza o el alcalde Juan Jose Corrales por poner un ejemplo, asi tenemos la opinion de los que estan a favor y la de los que estan en contra, ya sabes lo que dicen que los borrachos dicen siempre la verdad...
27 Ene 2024 - 00:51
Comment

Tengo mis dudas sobre la homologación...no se hace sobre un plano, se hace sobre un circuito totalmente construido, y es mas, antiguamente se requeria una prueba sin puntos para el ok definitivo....yo lo veo verde.....

27 Ene 2024 - 00:25
Comment

Qué carrera de prueba se corrió en Valencia y con qué coches?

26 Ene 2024 - 22:16
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

102
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50